Logo Computerhoy.com

Que Apple copie es bueno para ti (aunque no tengas un iPhone)

iOS 16

Apple ha presentado las nuevas versiones de los sistemas operativos de sus dispositivos y sí, ha fusilado algunas ideas y elementos que existen desde hace años en Android. Pero, al final, todos nos beneficiamos. Y sí, aunque no tengamos un iPhone.

Cuando Apple presenta algo, el mundo se para. Te guste más o menos, la compañía de la manzana mordida acapara millones de miradas en cada evento que realiza, incluso aquellos en los que se espera que el software, y no el hardware, sea protagonista.

Es el caso del WWDC 2022, un evento que, tradicionalmente, es de software y en el que se presentan las novedades de ese año para el sistema de los iPhone, Mac, iPad y Watch. Este año es cierto que hemos tenido dos portátiles nuevos que, además, estrenan el SoC M2, pero la joya de la corona ha sido iOS 16.

Hay muchas veces que Apple presenta cosas que ya existen en otras marcas y sistemas -Android- desde generaciones, como si fuera algo fresco y nuevo que solo a ellos y sus fantásticas mentes se les ha ocurrido.

¿Recuerdas la presentación del iPhone 12 en el que casi parecía que habían inventado el 5G? ¿O la WWDC 2021 en la que parecía que venían a presentar los widgets? Pues a eso me refiero. 

Tras esas presentaciones la red -Twitter- se llena de usuarios de Android diciendo que Apple copia, que esas cosas ya estaban en Android desde hacía muchísimo (incluso casi desde sus comienzos) y demás. Y, si eres uno de esos usuarios, tienes toda la razón, PERO (en mayúsculas) que Apple haga eso te beneficia tengas, o no, un iPhone.

En iOS 16 hay un montón de cosas nuevas, pero hay dos que han hecho que los usuarios de Android, en general, y Xiaomi, en particular, levanten una ceja. Y tiene gracia porque, precisamente, MIUI, la capa de personalización de Xiaomi, bebió muchísimo en su día de iOS. Creo que, con esto dicho, vas pillando esto de por qué es bueno para ti que las empresas se copien.

Pero bueno, siguiendo con el tema, en iOS 16 tenemos una gran personalización de la pantalla de bloqueo. Parece mentira, pero a Apple le han hecho falta 16 generaciones de su sistema para dejarnos personalizar la pantalla de bloqueo.

iOS 16

Ahora podemos cambiar el estilo del reloj, los colores y añadir una serie de información útil en forma de widgets en la misma pantalla de bloqueo. Puedes añadir un widget de tiempo o de alarmas e interactuar con ellos y, además, el sistema está bien pensado.

Si pulsas en el widget del tiempo te pide que uses FaceID o el código de desbloqueo para acceder a la información más detallada porque, básicamente, es necesario desbloquear el iPhone para ello. Si pulsas sobre el widget del reloj accedes a la configuración de alarmas sin desbloquear el iPhone y sin tener que poner códigos para que todo eso sea más rápido.

Ahora bien, si usas un Xiaomi de las últimas generaciones, te sonará eso de los superwallpapers. Se trata de fondos de pantalla dinámicos que nos ofrecen, por ejemplo, una vista alejada de un planeta en la pantalla de bloqueo y, cuando accedemos al menú principal, una animación espectacular y fluida con un detalle cercano de dicho planeta.

Bien, pues Apple ha fusilado ese concepto con sus nuevos fondos de pantalla. A mi me encanta, ya que lo que hizo Xiaomi en su día me flipó, así que me gusta muchísimo verlo en mi iPhone, y aun siendo una copia descaradísima... ¿por qué no?

Es decir, el valor de tu Xiaomi no va a bajar porque Apple haya copiado eso y no creo que sea un motivo determinante de compra cuando pensamos en un nuevo móvil. Simplemente es una opción más y, si te gusta, la usas y ya está.

Y este es el punto de esta opinión: Apple ha copiado dos cosas que ya existían en otros sistemas y móviles y, ahora, es lógico pensad que tanto en nuevas versiones de Android como de las capas de personalización de Android, los diseñadores buscarán nuevos elementos para hacer que su sistema destaque.

Puede ser con algo útil como más personalización de opciones o con algo simplemente visual, pero buscarán diferenciarse de lo que Apple ha hecho con iOS 16. Y, de esa forma, la rueda sigue girando gracias a la competencia entre Android, diseñadores de capas de Android y Apple , que se copian mutuamente para distinguirse.

Y sí, eso te beneficia a ti, a mi y a cualquier usuario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone

Productos: Apple iPhone 13