Logo Computerhoy.com

Por qué el Apple Watch es ahora uno de los mejores relojes para natación

Apple Watch

Apple

Si tienes un Apple Watch y te gusta nadar, hay buenísimas noticias al respecto. Si te gusta este deporte pero aún dudas sobre si merece o no la pena comprarlo, puede que ya no tengas que pensarlo más.

Hace apenas unas semanas, en la WWDC de Apple, se anunciaron varias novedades de mucho calado, como por ejemplo nuevos ordenadores portátiles con nuevo procesador, el M2, aunque también hubo anuncios de actualizaciones de software, que es en realidad a lo que va dedicado dicho evento.

Uno de los anuncios que quizás pasó más desapercibido tiene la capacidad para cambiar un segmento al completo. Hablamos de las novedades que watchOS en los Apple Watch incluyen a la hora de practicar natación, novedades que ponen estos relojes a la altura de otros relojes de natación como por ejemplo el Garmin Swim 2, el rey del sector.

A pesar de que los Apple Watch ya eran relojes para nadar bastante completos, sobre todo gracias a la variedad de apps para este deporte, ahora son aún mejores gracias a las novedades incluidas vía actualización de software de watchOS 9, cuyo resumen puedes ver aquí.

Apple Watch SE 40mm

Este es el reloj inteligente low cost de Apple tan esperado. Tiene sensor de frecuencia cardíaca y GPS. Además, también cuenta con Siri y con el detector de caídas.
Watch SE 40mm

Cabe señalar que estas mejoras llegan a prácticamente todos los modelos a partir del Series 4, incluidos los Apple Watch SE, cuyo precio no llega ni siquiera a los 300 euros.

Algunos de los mejores relojes de natación, como por ejemplo el Garmin Swim 2 ya mencionado o el propio Apple Watch, han pasado por nuestras manos y los hemos probado en la misma piscina, nadando, de ahí que podamos señalar algunas de las funciones que verdaderamente revolucionan la forma de medir este deporte.

  1. Medición de SWOLF
  2. Ejercicios de piernas
  3. Modo multideporte
  4. Pausa automática
  5. Aplicaciones de terceros

Ahora el Apple Watch mide el SWOLF, y esto es importantísimo

Apple Watch Series 3

Apple

Hay un valor numérico especialmente importante al nadar, y es el SWOLF, que mide la eficiencia en el nado. Se calcula con las brazadas que das para recorrer una determinada distancia y la velocidad a la que lo haces. Cuando más bajo sea, tanto mejor.

Es absolutamente imprescindible que un reloj de natación calcule el SWOLF, sobre todo si te gusta nadar bien en el apartado técnico, una forma de medir si realmente estás aplicando todas esas mejoras.

Ahora los Apple Watch miden el SWOLF con watchOS 9 y eso lo pone prácticamente a la altura de muchos relojes Garmin.

Si haces piernas, ya no vas a necesitar ninguna app extra

Patada de natación

Getty

Apple Watch Series 7

El nuevo smartwatch de Apple nos trae una pantalla más grande y con un brillo mejorado que hace que podamos verlo todo con más nitidez. Se le ha añadido un teclado táctil para que puedas escribir mej...

Esta es la segunda mejora clave de watchOS en 2022: ahora puedes medir no solo cuando nadas a cualquier estilo sino también cuando haces ejercicios de piernas con o sin tabla, algo bastante habitual.

Hasta el momento, por el funcionamiento del giroscopio no era posible medir ejercicios de piernas, pero eso ha cambiado por completo.

En este sentido sí que se puede decir que el Apple Watch supera a sus rivales, ya que por ejemplo el Garmin Swim 2 no lo hace.

El modo multideporte está pensado precisamente para triatletas

Triatlón natación en aguas abiertas

Getty

Hay muchos relojes deportivos de nivel altísimo, aunque evidentemente es un sector dominado por firmas especializadas en deporte, como Garmin, Polar o Suunto.

Apple también quiere abrirse un hueco y sus modelos ya tienen todos GPS y pueden medir varios deportes, incluso con el modo multideporte, que detecta automáticamente la transición de natación a bicicleta y luego a carrera.

Su principal problema sigue siendo la duración de la batería, que con el uso del GPS sigue siendo algo más limitada que la de relojes deportivos especializados, pero generación tras generación va mejorando.

La pausa automática funciona mucho mejor que en otros modelos

Natación

Getty

La mayoría de relojes deportivos tienen un modo autopausa, que detecta cuando te paras a descansar para frenar el conteo de distancia o calorías. En natación funciona igual, aunque hay que decir que por ejemplo la pausa automática del Garmin Swim 2 deja bastante que desear.

En comparación, la del Apple Watch sí que cumple y nunca para el ejercicio cuando estás nadando. De forma prácticamente instantánea pausa y registra tu tiempo cuando paras en la pared durante varios segundos.

Si la aplicación de watchOS no te satisface, tienes otras

MySwimPro

MySwimPro

Una de las ventajas de watchOS son las muchas aplicaciones de terceros que admite, algunas de ellas especialmente recomendadas para nadar, caso de MySwimPro, aunque hay más.

En concreto, esta app sí que te permite diseñar tus propios entrenamientos y consultarlos en vivo mientras entrenas, algo que no sucede con la aplicación de natación de los Apple Watch, que simplemente pueden medir de forma pasiva el ejercicio que haces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte, Ofertas