Logo Computerhoy.com

Archivos MSIX en Windows: qué son y por qué son importantes

Andrea Núñez-Torrón Stock

Windows 10

Seguramente te suenen los nombres MSI, EXE y AppX, puesto son los tres tipos de instalador que tiene Windows. Ahora, acaba de surgir una nueva alternativa para ellos recientemente introducida por Microsoft: se trata de los archivos MSIX y cabe tener en cuenta una serie de precauciones en torno a ellos.

Por ejemplo, los instaladores de MSI son adecuados para instalaciones sencillas y por defecto, carecen de extras, pueden sobreescribir cualquier archivo en la ruta de instalación. Por su parte, los instaladores de EXE son más versátiles -incluyen opciones para idiomas, complementos o posibilidad de detectar instalaciones anteriores-, permiten instalar rutas personalizadas y seleccionar componentes concretos para instalar. Sin embargo, las instalaciones silenciosas son más complicadas.

Por último, los de AppX sn simples y directos, se utilizan para las apps universales de Windows y comparten algunos de los beneficios de los instaladores de MSI. La ruta de actualización es más sencilla cque con los EXE y sus contenedores están aislados del resto del sistema operativo por seguridad, lo que lo convierte en un instalador más limpio y eficaz. 

MSIX te aporta todos los beneficios de los instaladores MSI y AppX

Un archivo MSIX tiene los beneficios de AppX al ser similar a un archivo MSI. Se trata de un instalador directo recientemente lanzado por Microsoft que permite a los administradores de sistemas pueden incluso crear scripts para una instalación automática. Utiliza, al igual que los AppX, tecnología de contenedores, lo que facilita enormemente las desinstalaciones. Puede distribuirse fuera de Microsoft Store y hace que resulte sencillo traer software antiguo y volver a empaquetarlo para MSIX.

Una de sus principales ventajas es que MSIX te permite desinstalar de forma más limpia los programas, propiciando el orden. Con este instalador todos los programas y archivos permanecen dentro de un contenedor, por lo que al desinstalarlo, se van con él. Otro de sus aliciente es que Microsoft lanzó un SDK para mejorar la compatibilidad multiplataforma.

Estos son los portátles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

Como se muestra en GitHub, existe soporte para iOS, MacOS, Android, Linux e incluso versiones anteriores de Windows. Los desarrolladores son los encargados de poner instrucciones especiales en los archivos MSIX de forma que pueda identificar el sistema operativo y los pasos a seguir.

Eso sí, al tratarse de un instalador debes seguir unas recomendaciones básicas de seguridad, como desconfiar de cualquier fuente sospechosa y asegurarte de que el archivo a instalar sea seguro antes de la descarga. Microsoft está ultimando sus capacidades y dentro de poco tiempo, podrías estar usando los archivos de MSIX. Los desarrolladores podrán optar por esta posibilidad o seguir creando instaladores EXE y MSI si así lo prefieren. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.