Logo Computerhoy.com

Así funcionan las cuatro cámaras del Galaxy A9 (2018) de Samsung

Jakub Motyka

Las cuatro cámaras del Samsung Galaxy A9 2018
Olvida lo que sepas sobre las cámaras duales: ahora, los móviles van a empezar a traer tres e incluso cuatro cámaras solamente en la parte trasera (es decir, sin contar la una o dos cámaras que puedan tener para los selfies). Pero, ¿para qué sirven? Te lo explicamos desde la presentación del nuevo Samsung Galaxy A9 de 2018.

Cuando todavía hay quien no ha terminado de entender eso de las cámaras duales en los móviles, llega Samsung y nos sorprende en su presentación Unpacked en Milán (Italia) con el lanzamiento del Samsung Galaxy A9 (2018). ¿Qué tiene de especial este móvil? Es el primer teléfono del mercado en incorporar no dos, ni tres, sino cuatro cámaras principales. Cuatro lentes una debajo de la otra, y todas ellas están a disposición del usuario en cualquier situación.

Fue durante el año pasado cuando todos los fabricantes móviles se subieron al carro de las cámaras duales –todos, menos Google–. Lo hicieron primero en la gama alta, después en la gama media y, a día de hoy, incluso ya es posible encontrar móviles de gama baja con dos cámaras. Pero el nuevo Galaxy A9 (2018) lleva eso más allá, y opta por traer una configuración cuádruple de cámaras.

Hemos estado en su presentación, y nos ha dado tiempo a comprobar en primera persona el funcionamiento de esta configuración de las cámaras. Estamos hablando de un teléfono que por sus características queda un peldaño por debajo de un Galaxy S9 o un Note 9, pese a que sale con un precio de salida de 599 euros (lo podréis comprar a partir de mediados de noviembre), pero eso no le impide incorporar una cámara nunca vista hasta ahora en el mercado.

Hablemos primero de la parte técnica. Como decíamos, son cuatro cámaras en una, y mirándolas desde arriba hacia abajo lo que tenemos es:

  • un sensor de gran angular de ocho megapíxeles. Como la apuesta de LG con el LG V40 ThinQ.
  • un sensor telefoto (de doble aumento) de diez megapíxeles. Como la apuesta de la propia Samsung con sus buques insignia o, por supuesto, Apple con su último iPhone XS.
  • un sensor principal de 24 megapíxeles.
  • y un sensor para la medición de la profundidad de cinco megapíxeles.
 1ª lente2ª lente3ª lente4ª lente
Tamaño8 megapíxeles10 megapíxeles24 megapíxeles5 megapíxeles
Aperturaf/2.4f/2.4f/1.7f/2.2
TipoGran angularTelefotoPrincipalProfundidad
Cámaras del Galaxy A9 de 2018

¿Para qué cuatro cámaras? ¿Más es mejor? ¿Significa que el Galaxy A9 de 2018 hará las fotos mejor que cualquier otro móvil con tan solamente dos o tres cámaras? No tan rápido. Lo que ha hecho Samsung con este teléfono ha sido decidir no renunciar a nada: en lugar de tener que tomar la decisión de elegir entre la cámara telefoto y el gran angular, o entre el gran angular y el sensor de profundidad, ha optado por incorporarlas todas.

Esto significa que, con este móvil, vas a poder inmortalizar una escena prácticamente en cualquier situación: podrás hacer una foto de tu grupo de amigos sin que nadie aparezca cortado, gracias al sensor con gran angular; podrás conseguir fotografías de retrato con el fondo desenfocado, o imágenes con aumento sin perder calidad, gracias al sensor telefoto; y así con muchos otros ejemplos.

Las cuatro cámaras del Samsung Galaxy A8 2018

De eso se trata con toda esta tendencia de los móviles con tres y hasta cuatro cámaras: de ofrecer una cámara con la que no tengas que renunciar nunca a ninguna fotografía por las condiciones de la escena. Pero eso no quiere decir que un móvil con cuatro sensores haga mejor las fotografías que un móvil con una sola lente: los números no lo son todo, y al igual que ya sabemos que los megapíxeles dicen poco de la calidad de una cámara, lo mismo se aplica para el número de lentes. He ahí el ejemplo de Google con su Pixel 3 y Pixel 3 XL.

Así funciona la cámara del Samsung Galaxy A9 (2018)

De los cuatro sensores que tiene la cámara del nuevo móvil de Samsung, tres los podemos utilizar en cualquier momento desde la aplicación: son el sensor de gran angular, el sensor principal y el sensor telefoto. En la aplicación hay un botón que permite pasar de una lente a otra de forma inmediata, y el resultado se ve en tiempo real en la pantalla, de forma que sabes qué sensor es el que más te conviene utilizar para cada situación.

El paso de una lente a otra es prácticamente inmediato, y en este sentido hemos visto que el procesador Snapdragon 660 del que se alimenta este teléfono es capaz de mover sin problemas toda esta configuración cuádruple de cámaras. Diréis, ¿un Snapdragon 660 en un móvil con cuatro cámaras? Efectivamente, así es, y se debe a que no estamos hablando de un alta gama: este Galaxy A9 de 2018 viene a ser algo así como la puerta de entrada a la gama alta.

De izquierda a derecha: gran angular, sensor principal y telefoto
De izquierda a derecha: gran angular, sensor principal y telefoto

Para aquellos que se lo estén preguntando, decir también que en la parte frontal tenemos una única cámara de 24 megapíxeles que, gracias al software, seguramente también sea capaz de ofrecer algún tipo de desenfoque de fondo. Pero eso último todavía no lo hemos probado.

Eso por la parte del apartado fotográfico. En cuanto al resto de sus características, estamos hablando de un móvil que incorpora una pantalla AMOLED de 6,3" con resolución Full HD+, un procesador Snapdragon 660, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno (ampliable por microSD) y una batería de 3.720 mAh.

El Samsung Galaxy A9 (2018) llega al mercado a mediados de noviembre, y se pondrá a la venta con un precio de salida de 599 euros. Esperaremos a probarlo a fondo para traer nuestro análisis completo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.