Skip to main content

Qué es un ataque de navegación forzada y cómo funciona

ordenador y candado

Pixabay

21/11/2021 - 08:00

Ya no es ninguna novedad que se ataque una página web por vulnerabilidades de seguridad y que miles de datos queden expuestos por los atacantes. Pues bien, cuando se acceden a estas partes confidenciales se pueden utilizar varias técnicas y una de ellas es la navegación forzada de la cuál vamos a hablar ahora mismo.

El hecho de que se ataque una web ya no es una noticia que veamos resaltada en todos los medios, a no ser que sea alguna de grandes, de las que utilizamos todos los días.

Pero esto no quiere decir que no ocurra y seguramente más a menudo de lo que incluso nos podamos imaginar, ya que muchas webs contienen vulnerabilidades que hace que su seguridad se vea en entredicho.

Pues bien, los atacantes de cualquier sitio web utilizan todo tipo de estratagemas para conseguir entrar y lograr extraer datos que pudieran ser útiles. 

Uno de esos sistemas es lo que se llama navegación forzada y hoy os vamos a hablar acerca de este concepto.

¿Qué es la navegación forzada?

Cuando denominamos de navegación forzada hablamos de una técnica que usan aquellas personas que atacan una página web para lograr entrar en las zonas restringidas, mediante la manipulación de la URL. 

El nombre es bastante explícito y ya nos deja entrever de que se trata esta forma de ataque, ya que se navega a la fuerza por un recurso en el cual no se tiene ningún tipo de autorización.

Este tipo de ataques se suelen realizar para conseguir todo tipo de datos sensibles como son registros, archivos de respaldo, configuración de la web, código fuente y cosas parecidas.

Cuando nosotros entramos en una página web y queremos entrar en áreas restringidas, se nos solicita el usuario y la contraseña, pues bien, la navegación forzada lo que pretende es eludir las configuraciones de seguridad en el momento del acceso a este tipo de zonas protegidas.

Así funciona la navegación forzada

Hacker

Pixabay

A este tipo de ataque suelen ser vulnerables las algunas web donde existen varios tipos de usuario, es decir, aquellas que tienen usuarios normales y administradores, por ejemplo.

Si la web no tiene menús seguros, la persona atacante se podría aprovechar para acceder a una URL que no tiene suficiente seguridad, forzando la entrada.

Algunos ejemplos de navegación forzada pueden ser:

  • Cuenta insegura: si nosotros tenemos una cuenta en una web y la cambiamos rotando los números que pudieran aparecer en la URL nos debería dar error, pero puede ocurrir que no sea un web segura y que de esta manera hayamos entrado en el perfil de otro usuario.
  • Pedidos: puede darse el caso de que al hacer un pedido nos den una URL y que al variar el orden de números o letras seamos capaces de acceder a otro pedido distinto que no es el nuestro. Eso no debería ocurrir en una web que sea completamente segura.
  • Escanear URL: puede darse el caso de que el atacante utilice una herramienta de análisis de directorios y archivos en un servidor, buscando nombres, contraseñas o registros. En el caso de que encuentre algo, dicha persona podría entrar en todos los datos que haya de uno o varios usuarios.

Los ataques por navegación forzada se pueden dar de forma manual o por herramientas automatizadas.

Cuando se usa la navegación forzada manual, la persona que intenta atacar un sitio juega con los números o letras de los directorios o archivos, variando también las URL para intentar que alguna de ellas tenga algún tipo de irregularidad que le permita entrar. 

Como os habréis imaginado emplear este sistema es bastante complicado y sobre todo pesado e incómodo.

Cuando se usan herramientas automatizadas estas se dedican a lo mismo, pero lo hacen aleatoriamente dejando en memoria aquellas opciones que ya han intentado para así no repetirlas y van marcando internamente las que no funcionan. Es mucho más eficaz, fácil y cómodo.

Este software puede escanear nombres potenciales, contraseñas y demás datos que se necesiten, hasta dar con el preciso de un servidor. Esto no quiere decir que normalmente funcione, sin embargo, si la web no es segura o su programación no está bien estructurada, puede darse el caso de que acabe sucumbiendo.

Cómo cuidarnos de la navegación forzada

Usando el ordenador

Pixabay

Lo que está claro es que si tenemos nombres comunes para el acceso a un directorio o contraseñas sumamente sencillas o asociadas a nosotros mismos, como puede ser nuestro nombre, nuestro año de nacimiento, nuestros apellidos o cosas así, vamos a ser sumamente vulnerables.

Los atacantes van a mirar siempre y en primera instancia, bien sea manualmente o por algún tipo de herramienta, este tipo de accesos, páginas o directorios, es decir, los que sean más sencillos.

Os vamos a dar varios consejos para que podáis evitar este tipo de ataque:

  • Nombres generales: como ya te hemos comentado lo mejor que podemos hacer es evitar nombres o contraseñas frecuentes como Administrador, 1234, nuestro nombre, nuestros apellidos, etc. Siempre debemos poner algo que sea fácil de memorizar para nosotros, pero que sea exclusivo, es decir, que nadie más lo reconozca.
  • Listado de directorios: si habilitamos una lista de directorios en nuestro servidor web, puede ser que sin querer estemos filtrando información para aquellos que nos quieran atacar. Por eso lo mejor es desactivar la lista de directorios y mantener los detalles del sistema de archivos fuera de la vista de los demás.
  • Verificar usuarios: lo mejor es que si tenemos un sitio web, implantemos un sistema para verificar a cada usuario más allá de una simple contraseña y nombre. Para ello una verificación por SMS o algún sistema que llegue solo al usuario registrado, es la mejor manera para proteger los datos.
  • Controles de acceso: cuando tienes una web en la que cada usuario tiene acceso a un parte dependiendo de los permisos que se le otorguen, debemos ser muy precisos en definir de manera segura todos los parámetros de estos accesos. Al más mínimo resquicio, puede ser que el atacante logre entrar.

Lo que está claro es que la navegación forzada es una técnica que puede dar sus frutos en aquellas webs o por culpa de aquellos usuarios que no se toman la seguridad lo suficientemente en serio.

Debemos estar todos bien atentos a este sistema que, por otra parte, cualquiera podría intentar realizar por la simpleza del método y por lo fácil que es encontrar herramientas de este tipo.

Omen X 2S

Omen X 2S

El HP Omen X 2S es el portátil más premium de HP. Tiene dos pantallas, una RTX 2070 y refrigeración por metal líquido.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además