Logo Computerhoy.com

Windows 11: compatibilidad, requisitos de instalación, actualizaciones y mejoras

- Actualizado:
Windows 11

Depositphotos

¿Has comprado un ordenador nuevo con Windows 11? ¿No te atreves a abandonar Windows 10? Te contamos, actualizado con cada novedad, todo lo que necesitas saber de Windows 11: versiones, precio y todas la novedades de cada nueva actualización.

Actualización: Microsoft ha lanzado un su última gran actualización del año. Te contamos cómo instalar Windows 11 2H22 y todas sus novedades y mejoras.

Windows 10 ha sido un sistema operativo que ha dado muchas alegrías a Microsoft, puesto que funcionaba bastante bien y los usuarios estaban contentos con él. Pero como todo en este mundo necesita una modernización y por esa razón se lanzó Windows 11.

Esta nueva versión, como todo lo que es nuevo, ha tenido que ir puliéndose y tampoco ha estado exenta de alguna que otra polémica, sobre todo por los requisitos que desde Microsoft han impuesto para poder instalarlo.

Dejando eso de lado, no hablamos de un sistema operativo inestable, al menos en nuestra experiencia, con un diseño que suele gustar y con capacidades nuevas que vamos a ir viendo en este artículo.

Todo sobre Windows 11:

Requisitos para instalar Windows 11

Una de las polémicas que surgieron incluso antes del lanzamiento de Windows 11, allá por octubre de 2021, fueron los requisitos que desde Microsoft se exigían para instalar la nueva versión del sistema operativo.

Todas las versiones de Windows han tenido mínimos para su instalación, pero Windows 11 se convirtió en la más restrictiva de todas las que se han lanzado hasta el momento, de ahí la polémica.

Para poder instalar Windows 11 debes disponer del siguiente hardware en tu ordenador:

Requisitos para instalar Windows 11
ProcesadorCPU de 64 bits y dos núcleos a 1 GHz
RAM4 GB
AlmacenamientoDisco duro o SSD con 64 GB
BIOSUEFI, compatible con arranque seguro
Tarjeta gráficaCompatible con DirectX 12 con WDDM 2.0
PantallaPantalla de 9 pulgadas 720p
ConexiónConexión a Internet para instalar Windows y para poder actualizar
Chip TPM

A todo hay que sumar que desde Microsoft también informaron de la compatibilidad con ciertos CPUs con Windows 11.

Evidentemente, el listado se refiere realizó en el momento del lanzamiento del sistema operativo, por lo que todos los procesadores posteriores, ya vienen preparados para albergar Windows 11.

Los procesadores Intel que marcaba Microsoft en su momento como compatibles son:

  • Intel 8th Gen, 9th Gen, 10th Gen, 10th Gen, 11th Gen y más reciente.
  • Intel Xeon Skylake-SP, Cascade Lake-SP, Cooper Lake-SP y Xeon Ice Lake-SP.
  • También se admiten los procesadores Pentium y Celeron más nuevos.

Evidentemente, AMD también tenía procesadores compatibles y Microsoft hizo público cuáles eran.

La lista es la siguiente:

  • AMD Ryzen 2000, 3000, 4000 y 5000.
  • AMD Ryzen Threadripper 2000, 3000 y Pro 3000.
  • AMD EPYC de 2.ª generación y EPYC de 3.ª generación.
Windows 11 22H2

Como has podido ver en la tabla de requisitos de Windows 11, hay tres que no te deberían pasar desapercibidos, ya que son los más especiales para cumplir, sobre todo el hecho de tener el chip TPM 2.0, del que hablaremos en profundidad más adelante.

Los tres requisitos que debes fijarte para instalar Windows 11 y no equivocarte son:

  • UEFI: hablamos de las nuevas BIOS, las cuales nos van a permitir un mayor control sobre el arranque del dispositivo y del hardware que le acompaña. Además, se incrementan las medidas de seguridad a la hora de encender el ordenador.
  • Secure Boot: este es un tipo de arranque seguro que nos protege de ciertos ataques que podamos sufrir, ya que únicamente se enciende con código firmado por el boot del sistema.
  • TPM 2.0: el chip que más polémica creó, porque hay bastantes ordenadores que no lo tienen, sobre todo aquellos que son medianamente antiguos. El TPM 2.0 permite arrancar el ordenador de forma segura, haciendo uso de funciones de cifrado.

Chip TPM 2.0 en Windows 11: qué es y cómo saber si lo tenemos

Cuando hablamos del TMP nos referimos al Trusted Platform Module (Módulo de Plataforma de Confianza). Este es un criptoprocesador que viene en la placa base de nuestro ordenador, cuyo cometido es el de guardar las claves de cifrado de Windows, lo que provoca más seguridad.

Puede darse el caso de que tengamos dicho chip en nuestro ordenador, pero no venga activado, teniendo que ser nosotros, por medio de la BIOS, los que lo activemos. 

Si no te viene encendido debes saber que en el caso de tener un procesador Intel lo que debes activar Intel Platform Trust (Intel PTT) y si tienes un AMD debes habilitar Procesador de seguridad de AMD.

Chip TPM 2.0 en Windows 11

Este chip viene incorporado en prácticamente todos los procesadores que se crearon a partir del año 2016, bajo una petición explicita de Microsoft a los fabricantes.

Para saber si tenemos TMP 2.0 instalado en el ordenador, tan solo debemos ir a Windows PC Health Chuck, un programa que Microsoft ha puesto a nuestra disposición, con el cual sabremos si nuestro ordenador puede albergar Windows 11.

Después de tanta polémica con este chip, lo cierto es que Windows 11 se puede llegar a instalar si no tenemos TMP 2.0, gracias al descubrimiento de una nueva clase de registro llamada LabConfig con la que podremos configurar ajustes que suprimen los requisitos del TPM 2.0, la memoria RAM y el arranque seguro, tal y como ya te hemos contado anteriormente.

Chip TPM 2.0 en Windows 11

Ediciones y versiones de Windows 11

Ahora mismo Windows 11 tiene varias ediciones diferentes para adquirir si necesitas el sistema operativo desde cero. Si tu ordenador tenía Windows 10 y cumples los requisitos, podrás actualizar directamente, pero siempre a la misma edición.

Las ediciones de Windows 11 son:

  • Home: está orientada hacia aquellos que van a utilizar el ordenador en sus casas, es decir, a nivel de usuario nada más.
  • Pro: es aquella que se supone que será la elegida por los profesionales, ya que cuenta con una serie de especificaciones extras como BitLocker, Windows Information Protection (WIP), acceso asignado, aprovisionamiento dinámico, directiva de grupo, Microsoft Store para empresas, administración de dispositivos móviles, compatibilidad con Active Directory y Azure Active Directory.
  • Enterprise: versión que está orientada hacia las empresas.
  • Education: este Windows se utiliza para todo lo que tiene que ver con la educación y sus posibilidades.
  • LTSC: son versiones donde se cuenta con un soporte mayor al normal, llegando a recibirlo durante 60 meses, y no durante los 24 meses del resto de tipos de Windows 11. Además, no tiene bloatware.
Temperatura

Novedades de Windows 11

Windows 11 es un nuevo sistema operativo que cambia muchas cosas con respecto a la versión anterior Windows 10.

Tiene nuevas características, nuevas funciones y modificaciones en ciertas tareas, haciendo que estemos ante uno de los cambios más grandes que ha sufrido Windows en todas sus distintas versiones.

Fondo de pantalla

Fonde de pantalla de Windows 11

Este es el cambio que más salta a la vista en un principio, puesto que el nuevo fondo de Windows 11 llama la atención por sus formas y efecto 3D.

Pero no solo nos encontramos con este fondo, sino que Microsoft ha incorporado varios más, incluidas diferentes configuraciones de la propia apariencia del sistema, además de otros fondos dinámicos de pantalla que van cambiando de colores cada cierto tiempo.

Menú de Inicio en Windows 11

Menú de inicio de Windows 11

Además del fondo de pantalla Windows 11 también se han modificado el Menú de Inicio, parte fundamental para el funcionamiento del sistema operativo.

Parece claro que lo han buscado con este nuevo menú es, primero dejar los experimentos que ya vimos anteriormente y segundo incorporar una forma lo más rápida posible de encontrar la aplicación que necesitemos en ese momento.

Sus principales características son las de dejarnos anclar los programas que más utilicemos en la parte superior del menú, mostrarnos aquellos documentos que hemos abierto más recientemente y tener la posibilidad de ver todas las aplicaciones que estén instaladas en nuestro ordenador.

Barra de tareas

Barra de tares de Windows 11

Otro de los grandes cambios de Windows 11 es la Barra de tareas. Puede ser qué estéticamente sea la misma que teníamos en Windows 10, pero lo cierto es que tenerla centrada en la pantalla, para muchos, da una mayor sensación de comodidad.

Puede ser que no todo el mundo esté de acuerdo con la nueva ubicación del menús de inicio en Windows 11, pero sí que es verdad que en otros sistemas operativos se coloca en este mismo lugar y el resultado a lo largo de los años demuestra que es el más correcto.

Centro de notificaciones

Centro de notificaciones de Windows 11

También tenemos cambios importantes en lo que es el Centro de notificaciones, haciendo que ahora, cada vez que llega una entrada con información, aparezca como si fuese una tarjeta.

Una de las partes más interesantes es la modificación qué hay en una apariencia de todo lo que tiene que ver con las redes y el audio, es decir, si pulsamos en los iconos de estos dos elementos que hay en la parte inferior derecha de nuestro Windows, podremos acceder a un desplegable donde controlar varios parámetros de manera mucho más sencilla que antes.

Widgets para Windows 11

Widgets de Windows 11

Otra de las incorporaciones más interesantes de Windows 11 es la vuelta a lo que son los Widgets, algo que ya vimos también en Windows 10, pero que en esta nueva versión se ha pulido de manera mucho más eficiente.

La buena noticia es que, aunque ahora mismo solamente podamos utilizar complementos del propio sistema operativo, en un futuro tendremos la oportunidad de poder incorporar widgets de terceros para poder darle un estilo mucho más cercano a lo que nosotros nos gustaría personalmente.

Ventanas emergentes modificadas

Ventanas emergentes en Windows 11

Este es uno de los puntos más polémicos en cuanto al nuevo diseño de Windows 11. Las mismas ventanas emergentes que todos utilizamos pulsando el botón derecho del ratón sobre un archivo o el escritorio, ahora son mucho más minimalistas y con menos opciones, en un principio.

Microsoft ha buscado que ocupen menos teniendo las principales funcionalidades que todos utilizamos más a mano, incluso en forma de icono cómo son cortar, copiar, pegar, cambiar de nombre, compartir o borrar.

La queja de muchos usuarios es que cuando queremos hacer algo más específico y que no sea lo típico que se suele hacer con un archivo, el sistema nos obligue a pulsar encima de Mostrar más opciones, para que así recuperemos el tipo de ventana emergente que tenía Windows 10 y dónde estaban todas las funciones posibles.

Iconos y fuentes modificados

Otro de los cambios que ha realizado Microsoft en Windows 11 es en los iconos, modificando prácticamente todos y haciendo que su vista ahora sea totalmente frontal y no en ángulo como ocurría Windows 10.

Una de las incorporaciones más interesantes en este sentido es que las carpetas se pueden poner diferentes colores, lo que ayudará mucho en lo que es la mejor distribución de los datos (aunque recuerda que hay carpetas en Windows que nunca se deben tocar).

PowerToys

Ajustes de ventanas

Algo que nos ha parecido una brillante idea por parte de Microsoft es la mejora en la forma de trabajar con varias ventanas a la vez.

Gracias a Snaps, nombre con el que se conoce a esta función, podremos colocar varias ventanas de Windows 11 en distintos tipos de posiciones y de manera prácticamente automática, sin tener que realizar nosotros ninguna tarea complicada.

Solo debemos pulsar con el ratón en el icono correspondiente, eligiendo la opción que queramos y el sistema lo hará de inmediato.

Botón específico para Teams

Teams en Windows 11

Actualmente Teams es uno de los programas de mensajería más utilizado por las empresas para mantener la comunicación entre los distintos departamentos y empleados de la compañía.

En Windows 11 tenemos un botón específico para poder utilizar Teams, pero que está orientado hacia el gran público más que hacía empresas, es decir, Microsoft lo quiere utilizar para tener un sistema de comunicación entre usuarios que tengan su sistema operativo en el ordenador.

Escritorios virtuales

Windows 11 ha modificado el sistema de los escritorios virtuales haciéndolo más operativo que lo que podíamos ver en la versión anterior.

Podemos cambiarnos de nombre tal y como lo hacíamos en Windows 10, pero ahora también los podemos colocar donde nosotros queramos de manera manual además de permitirnos configurar un fondo de pantalla distinto para cada uno de ellos.

Configuración

Configuración de Windows 11

Otra de las cosas que ha cambiado en Windows 11 es la apariencia del panel de Configuración del sistema operativo.

Ahora es sin duda mucho más completo y tenemos muchas más posibilidades para conseguir las configuraciones pertinentes. Las 11 categorías que tenemos ahora mismo son:

  • Sistema
  • Bluetooth y dispositivos
  • Red e Internet
  • Personalización
  • Aplicaciones
  • Cuentas
  • Hora e idioma
  • Juegos
  • Accesibilidad
  • Privacidad y seguridad
  • Windows Update

Nuevas funciones para Reloj

Concentración en Windows 11

Una de las incorporaciones más interesantes que tenemos en Windows 11 son las nuevas funciones que tiene la aplicación reloj, puesto que ahora podremos configurarla con sesiones de concentración, algo que es realmente útil si queremos aislarnos de todo en un momento dado y que nadie nos moleste.

Podremos hacer que todas las notificaciones que pudiesen entrar en el ordenador se paguen durante un tiempo determinado y como es compatible con Spotify, incluso lo podremos acompañar de música relajante.

Explorador de Windows

En el afán que ha tenido Microsoft de hacerlo más fácil y minimalista el diseño de este nuevo sistema operativo, también han hecho que el Explorador de Windows esté mejor optimizado.

Podremos seguir haciendo lo mismo que antes, pero nos basaremos más en menús desplegables o iconos que están situados en la parte superior del Explorador.

Windows 11

Terminal Windows 11

CMD y PowerShell ahora están unidos y, por lo tanto, no tendremos la problemática de saber cuál de los dos tener que utilizar en cada momento.

Todas las funciones que funcionaban en ambos ahora solamente están en un mismo lugar, por lo que ganamos en comodidad.

Tienda de aplicaciones 

Tienda de aplicaciones de Windows 11

La tienda aplicaciones de Microsoft también ha sido renovada y ahora tiene un aspecto mucho más dinámico y moderno.

Además, cada vez encontramos más opciones y aplicaciones que antes venían preinstaladas en el sistema operativo, pero que ahora están incorporadas en la Microsoft Store. 

Aplicaciones propias del sistema operativo como Paint, Fotos, Mail o Calendario, ahora tienen un nuevo diseño.

Las mejores apps de Windows 11

La tienda de aplicaciones de Windows 11 cuenta con un gran número de programas interesantes muchos de ellos además son gratis.

Entras las aplicaciones y herramientas disponibles puedes encontrar apps para casi todo, desde editores de imágenes, vídeo y sonido hasta navegadores web, pasando por todo tipo de herramientes que te permite customizar y mejorar la interfaz de Windows 11.

Hace una semanas la propia Microsoft seleccionó su propia lista con las mejores apps para Windows 11, con las curiosidad de que todas ellas eran absolutamente gratis. 

Si no estás familiarizado todavía con la última versión del sistema operativo de Microsoft, te ofrecemos a continuación una pequeña lista con algunas de las mejores aplicaciones básicas de Windows 11, todas ellas gratuitas para que no tengas que invertir un solo euro:

  • Rufus: esta se trata de una simple aplicación que te ayuda a formatear rápidamente las unidades de disco, incluyendo una opción para crear unidades USB de arranque.
  • Enlace Móvil: esta app permite vincular dispositivo Android con Windows 11 para controlarlos desde el ordenador.
  • EarTrumpet: cambiamos el gestor de volumen simple por este, que es mucho más complejo y completo. Permitirá al usuario gestionar rápidamente el volumen aplicación por aplicación y cambiar de entrada sin abrir un menú.
  • MConverter: una increíble herramienta para convertir el formato de un archivo a otro. Una app imprescindible para todo usuario de Windows 11.
  • Ninite: este impresionante app descargar las aplicaciones que selecciones y crea un instador único para todas ellas, ahorrando mucho tiempo y quebraderos de cabeza.
  • PowerToys: posiblemente la app más potente que puedes instalar en Windows 11. Está creada la propia Microsoft y permite literalemente personalizar y modificar casi cualquier aspecto del sistema operativo.
  • Plex / Kodi: las dos mejores opciones para convertir tu PC con Windows 11 en un centro multimedia.
  • Photoshop Express: no tiene todas las opciones de su hermano mayor, pero es gratis y cuenta con las suficientes herramientas para reliazar los retoques fotográficos más comunes.

Funciones dependientes del hardware

Hay algunas características de Windows 11 que son dependientes de los componentes que tengamos en el ordenador, pero que no afectan en nada al funcionamiento.

Es decir, si las podemos utilizar porque tenemos el hardware correcto, pues serán añadidos muy interesantes, pero si no tenemos la posibilidad, el sistema operativo funcionará igual.

Estas funciones de Windows 11 son:

  • Subsistema de Windows para Android: necesitamos una CPU de última generación e Hyper-V.
  • HDR Automático: depende de si tenemos una pantalla compatible.
  • DirectStorage: debemos tener una SSD NVMe, además de una CPU compatible con DirectX 12.
  • Asistente de voz: solo necesita un micrófono,
  • Sonido Espacial:  necesita unos auriculares compatibles.
  • Multitáctil: monitor táctil.
  • Dictado por voz: solo es necesario un micrófono.
  • WIFI 6E: tarjeta de red y router compatibles.
  • Windows Hello: cámara con infrarrojos o lector de huellas dactilares.

Cómo instalar Windows 11

Como es normal Windows 11 se puede instalar de 2 maneras diferenciadas. Una de ellas es haciendo una actualización desde Windows 10 y la otra es realizarlo desde cero.

Cualquiera de las dos posibilidades se puede realizar sin ningún tipo de problema y en el video que os dejamos a continuación os explicamos de forma concisa y detallada los 4 métodos para instalar Windows 11.

Windows 11 22H2: la última gran actualización

La última gran actualización de Windows 11 recibe el nombre de 22H2 y ya está disponible para su descarga. Si tienes dudas en este reportaje te contamos las diferentes formas de instalar Windows 11 22H2.

La última gran actualización par Windows 11 en 2022 añade un gran número de mejores y nuevas funciones, además de correguir errores.

Estás son las algunas de las novedades más destacadas de Windows 11 (2022):

  • Snap Layouts: colocar varias ventanas en Edge. 
  • Menú de inicio: crear carpetas en el menú de inicio y mejora en pantallas táctiles.
  • Nuevos diseños: indicadores de hardware, cola de impresión, menú de selección de aplicación o las notificaciones.
  • Explorador de archivos: pestañas y favoritos
  • Administrador de tareas: renovado diseño Fluent UI y nuevo Modo eficiencia.
  • Clipchamp: nueva aplicación de edición de vídeo que sustituye a Movie Market. 
  • Concentración: modo si notificaciones, recordatorios o distracciones.
  • Windows Studio Effects: mejora de la imagen y el audio en las videollamadas.
  • Otros: nuevo acceso al Bluetooth, sistema de arrastrar o soltar archivos a aplicaciones que vuelve a estar activo como en Windows 10.

Con todo lo que has podido leer en este amplio reportaje con todo lo que debes saber de Windows 11, ya conocerás toda la información referente al nuevo sistema operativo de Microsoft.

Si no lo has instalado porque no sabías si hacerlo o no, esperamos que todo este artículo te haya sacado de dudas.

¿Quieres más? En Computer Hoy tenemos la mejor selección de tutoriales y trucos de Windows 11. Saca todo el partido al último sistema operativo de Microsoft y conviértete en todo un Dios de Windows 11.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.