Logo Computerhoy.com

Blackberry Key 2 Red Edition: nuevo color para uno de los Android más seguros

Blackberry Key 2
Os contamos por qué la Blackberry Key 2 tiene el ADN de la compañía canadiense con el hardware fabricado por TCL, y por qué sigue siendo una de las mejores opciones si queremos un teléfono muy seguro.

El Mobile World Congress da para mucho, y aunque son las enormes compañías las que captan todas las miradas, sobre un año en el que se ha mostrado el futuro de la telefonía móvil, como los móviles plegables y la tecnología 5G, también hay otras empresas a las que vale la pena visitar para ver con qué novedades llegan.

Una de esas empresas es TLC, que cuenta con algunos de los terminales más vendidos en la gama de entrada (y que renovarán pronto la familia Alcatel 3, que hemos podido probar), y con Blackberry.

La gigante china es la que ''rescató'' a la casa canadiense, y en 2018 revivieron la marca con el Blackberry Key 2, un terminal muy interesante que llegó con característica de última hornada y un diseño clásico para los amantes de la Blackberry ''de toda la vida''.

 Blackberry Key 2
Pantalla4,5'' IPS
Resolución: 1.620 x 1.080
Relación de aspecto 3:2
ProcesadorSnapdragon 660
Memoria6 GB de RAM + 64 GB de ROM
Cámara frotal12 Mpx f/1.8
12 Mpx f/2.6 para bokeh
Cámara principal8 Mpx
Batería3.500 mAh con carga rápida
Hasta dos días de uso continuo
Dimensiones y peso151,4 x 71,8 x 8,5 mm
168 gramos

En el Mobile World Congress 2019 se han plantado con un nuevo modelo, la Blackberry Key 2 en color rojo, que, sí, lo único que cambia es el color del chasis.

Como la Blackberry Key 2 no tiene más misterio, ya que es un modelo que tiene unos meses a sus espaldas, hemos querido charlar con los representantes de la marca para que nos cuenten por qué Blackberry sigue siendo especial. 

Ha sido Olga Ballega, Europe Validation Manager en Alcatel Mobile, ha sido la responsable de contarnos por qué Blackberry, en ciertos aspectos, sigue siendo única.

Blackberry Key 2

Diseño ''retro'' con características actualizadas

Una de las claves de esa singularidad de Blackberry es que, sin perder de vista el segmento profesional, el público objetivo del terminal, TCL ha sabido actualizar la Key 2 con una pantalla de 4,5'' y el teclado.

4,5'' puede parecer escaso actualmente, pero como nos ha comentado Carlos Cano, Director General de TCL España, cuando en un móvil que no tiene teclado, escribimos, el espacio que queda de pantalla es esa diagonal, más o menos, el equivalente a esas 4,5''.

Los portátiles mejor valorados en Amazon España

Además, el teclado no solo sirve para escribir, ya que cuenta con características interesantes a nivel de software, como los accesos rápidos a aplicaciones (podemos configurar combinaciones de una tecla maestra con cualquier otra del teclado QWERTY para, por ejemplo, acceder a Twitter o WhatsApp rápidamente) o como touchpad.

Si hacemos scroll vertical u horizontal en el teclado (sin apretar), se refleja ese movimiento en la pantalla. Por otra parte, en un ejercicio de diseño, el lector de huellas se ha ''escondido'' en la tecla ''espacio''.

Blackberry Key 2

Por lo demás, no hay demasiado misterio, ya que la pantalla es táctil, y podemos usarla como en un móvil ''convencional'', y la navegación es de sobra conocida. Además, es, básicamente, la Key 2, pero en color rojo metalizado.

El teléfono hiperseguro en un móvil 100% Android

Ahora bien, tras este repaso rápido, ¿por qué valdría la pena comprar una Blackberry en 2019? Hemos preguntado a Cano si el público objetivo, el total del mismo, sigue siendo el profesional, el alto cargo de una empresa, y aunque sí, también nos ha comentado que la estrategia está virando hacia el usuario medio.

Repartimos los premios ComputerHoy, y el Mate X se alza como vencedor

Es decir, tenemos un móvil Android con todas las características de un móvil Android actual, con procesador Snapdragon 660, que ya hemos visto lo bien que rinde en el análisis del Xiaomi Mi A2, 6 GB de memoria RAM y una doble cámara con una apertura considerable, pero también la seña de identidad de Blackberry.

Blackberry Key 2

Y es que, aunque podemos descargar las aplicaciones de Blackberry en cualquier Android, no es lo mismo, y desde TCL nos explican por qué. Dos ejemplos son DTEK y Locker. DTEK es una aplicación de seguridad que analiza el dispositivo y nos da una valoración (excelente, buena o mala) dependiendo de los permisos que tengamos instalados.

Blackberry Key 2

Nos avisa cuando alguien toma fotos sin nuestro consentimiento, activa el micrófono del móvil de forma remota, envía un mensaje o accede tanto a los contactos como a la ubicación (y también protege del malware y el phising). Es muy sencillo utilizar esta aplicación, y lo que aumenta la seguridad en Blackberry es que es una aplicación optimizada para estos teléfonos.

Blackberry Key 2

Como decimos, podemos instalar DTEK en cualquier Android, pero el nivel máximo de encriptación solo estará disponible en Blackberry. Por otra parte, Locker es un sistema que, mediante la huella dactilar, protege y oculta aplicaciones.

Podemos seleccionar qué aplicación ''metemos'' en esta lista segura para que nadie pueda verlas, pero también hay características de seguridad automáticas. Por ejemplo, si abrimos la aplicación de la cámara, podemos hacer la foto ''normal'' con el botón digital, pero también mediante la barra de espacio con la huella digital.

Blackberry Key 2

Las fotos que hagamos utilizando la barra espaciadora se guardan como privadas y no aparecen en la galería.

La filosofía de Blackberry en 2019

Al final, Blackberry parece que ha seguido la máxima de ''renovarse o morir''. Utiliza Android 100%, pero hay una capa de personalización enfocada, por un lado, a la productividad, con los atajos del teclado, el scroll en el teclado y las funciones de Android exclusivas de Blackberry.

Atajos de teclado Blackberry

Ahora bien, ¿de qué compañía es la responsabilidad de esta Blackberry Key 2? Carlos Cano nos confesó que ellos, desde la parte de TCL, se encargan de crear el hardware, mientras que todo el software y la adaptación de Android se realiza desde Canadá.

Es decir, sigue siendo Blackberry la que crea las opciones de seguridad y las aplicaciones de su dispositivo, integrando dichas aplicaciones con el sistema operativo, optimizando para Blackberry y, así, permitiendo que solo en su sistema se llegue a un nivel de encriptación mayor que en otros Android, aunque podamos bajarnos la aplicación Locker o DTEK.

Os contamos la historia del blockchain desde 1997 hasta hoy

TCL quiere renovar la marca Blackberry, mirando al usuario profesional y al usuario convencional, pero sin perder de vista que el ADN de la compañía es la seguridad y privacidad. Actualmente, pese a usar Android, es uno de los teléfonos más seguros que podemos encontrar gracias a un nivel de encriptación del APK que no tienen otros teléfonos. 

Van por el buen camino en ciertos aspectos, pero si quieren convertirse en un dispositivo mainstream, deben prestar más atención a algo clave en el rango de precio de la Blackberry Key 2, como las cámaras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Blackberry