Logo Computerhoy.com

¿Qué es Bluetooth 5.3 y qué novedades trae?

¿Qué es Bluetooth 5.3 y qué novedades trae?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Más de 20 años después, Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más populares y está muy presente en todo tipo de dispositivos. Es por eso que nos vamos a adentrar en su versión más reciente, la 5.3 y te explicaremos todo acerca de esta.

El 13 de julio de 2021, el Bluetooth SIG, una asociación comercial formada por líderes en telecomunicación, informática y todos los sectores relacionados, anunció su última actualización de la especificación principal, la versión 5.3, sucesora de la 5.2.

Pese a que esto significa que estamos ante una actualización incremental de Bluetooth 5.2, podemos decir que, pese a que no se han introducido características importantes, sí que es cierto que las mejoras suponen un gran avance en comparación con su predecesor.

Los fabricantes la están incluyendo en los últimos smartphones y auriculares presentados, durante este segundo trimestre de 2022.

¿Qué es Bluetooth 5.3?

Bluetooth 5.3 es la última versión de la tecnología Bluetooth, que es una de las tecnologías de conexión inalámbrica IoT más ampliamente implementadas en el mundo.

Tras la presentación de esta actualización en verano de 2021, sus nuevas especificaciones pretenden, entre otros objetivos, que la tecnología sea más adecuada para aplicaciones basadas en el Internet de las Cosas, como altavoces o bombillas inteligentes, así como para dispositivos, como relojes inteligentes o pulseras.

Bluetooth 5.3 permitirá que nuestros dispositivos consuman menos, tengan menos interferencias, mantengan un nivel mínimo de seguridad y sean capaces de ofrecer una mejor calidad en todo momento, dependiendo del ancho de banda que necesiten.

¿Qué mejoras trae con respecto a la versión 5.2?

Esta nueva versión añade grandes avances y mejoras con respecto a Bluetooth 5.2. Incorpora un modo de subclasificación de la conexión que permite a un dispositivo pasar de un estado de alto a uno de bajo rendimiento y viceversa con mayor rapidez, lo que contribuye al ahorro de energía.

Esto es útil, por ejemplo, para un smartwatch que transmite datos a un smartphone: una vez enviados esos datos, el dispositivo puede volver más rápidamente a un modo de trabajo reducido para ahorrar batería.

Otro ejemplo serían los auriculares con Bluetooth. Suelen estar en modo bajo, pero si de repente recibimos una llamada y se necesita un mayor ancho de banda, esta transición se hará más efectiva.

Otra novedad es que ahora los dispositivos periféricos también podrán dar su lista de canales preferidos, para mejorar el rendimiento. Antes sólo el dispositivo central podía realizar esta clasificación de canales, ahora también lo harán los dispositivos que conectemos, como los auriculares.

Esto hará que se reduzcan las interferencias, ya que la conexión Bluetooth conocerá mejor la preferencia de canales de ambas partes.

La nueva versión también introduce una mejora en la clasificación de canales. Para reducir el riesgo de interferencias, la banda de frecuencia de Bluetooth se divide en varios canales. Los que están congestionados o son demasiado ruidosos se clasifican como "malos" para evitarlos durante la comunicación.

auriculares bluetooth

Bluetooth 5.3 mejora la seguridad de la conexión al permitir un mayor control de la longitud de las claves de cifrado. Y es que, esta mejora no solo se centra en evitar vulnerabilidades con respecto al envío de archivos, si no también con respecto a la conexión a otros aparatos inteligentes.

Si los dispositivos circundantes no ofrecen las suficientes garantías, el nuestro no se conectará a ellos y ahorrará energía, ya que sólo se fijará en aquellos que sí cumplan con ese mínimo. 

Esta mejora está muy enfocada a dispositivos IoT como controles de puertas o dispositivos médicos portátiles, como electrocardiogramas o medidores de presión arterial.

Por último incluir la funcionalidad llamada AdvDataInfo o simplemente ADI, un método que permite descartar información duplicada o redundante como la que envían constantemente los dispositivos Bluetooth LE para ser detectados. Este descarte de información se realiza a nivel de controlador bluetooth lo que trae un ahorro de proceso y consumo en el dispositivo que lo detecta.

Intelligent Dual Bluetooth

Una de las grandes funciones que se incluye el Intelligent Dual Bluetooth, que permite establecer conexiones simultáneas, tanto en su estado normal como en BLE (Bluetooth Low Energy).

Así, los dispositivos se podrán conectar de forma inalámbrica hasta dos smartphones o tablets a un altavoz o auricular, siempre y cuando todos usen la versión 5.3. 

¿Qué significa el Bluetooth 5.3 para los reproductores de audio?

Si hablamos de 5.3, se comenta la idea de que estamos ante el futuro de las nuevas generaciones de audio. Es simple, esta nueva versión se traduce en una mayor calidad de sonido. Y es que, aunque la seguridad y privacidad son aspectos muy relevantes, donde se está viendo un gran cambio es en la función de transmisión de audio Bluetooth. 

Hasta ahora el audio sin pérdidas solo se conseguía obtener mediante la conexión por cable. Sin embargo, ahora se pueden entregar audio punto a punto, rico en detalles y mucho más cercano a la intención de sonido original del artista. A esto sumémosle una mayor duración de la batería de los dispositivos y mayor seguridad en las conexiones.

Primeros dispositivos con Bluetooth 5.3

La primera noticia que tuvimos de la llegada de Bluetooth 5.3 fue en febrero, con el anuncio del nuevo chipset Qualcomm FastConnect 7800, que además de esta nueva versión de Bluetooth, prometía compatibilidad con el estándar WiFi 7 (aunque no se espera hasta al menos 2024). 

Otros chips que ofrecen compatibilidad con Bluetooth 5.3 son los nuevos MediaTek Dimensity 8000 y 8100. 

Después de los fabricantes de chipsets, es el momento de que el resto se pusiese las pilas. Y es que, ya hemos visto algunos modelos de marcas como Xiaomi y OPPO que han incluido este nuevo estándar. 

En concreto, tanto el nuevo Xiaomi Redmi Note 11 Pro como el OPPO Reno 8 Pro añaden soporte para Bluetooth 5.3. Realme, por su lado, ha presentado su realme GT Neo 3 que está ofreciendo esta nueva tecnología, te dejamos nuestro análisis enlazados en cada smartphone.

En dispositivos de sonido, también tenemos algunos ejemplos compatibles con Bluetooth 5.3. Es el caso de los altavoces JBL Pulse 5 o JBL Boombox 3 o los Xiaomi Redmi Buds 4 Pro.

Resaltar que Bluetooth siempre ha funcionado mejorando las versiones anteriores, pero conservando, a su vez, lo ya existente. Es decir, esta 5.3, añade todo lo ya comentado pero incluye los avances que se hicieron en la versión 5.2. Con todo esto, a la hora de comprarte un nuevo dispositivo, no será necesario que dudes cuál de los dos es mejor, siempre será la última versión.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.