Logo Computerhoy.com

Búsqueda inversa de imágenes en Yandex (y por qué es muy superior a Google Imágenes)

Buscador de imágenes de Yandex
¿Necesitas buscar una foto a partir de otra? Si la respuesta es afirmativa y habitualmente utilizas Google para llevar a cabo esta tarea, te aconsejamos que pruebes la búsqueda inversa de Yandex, que es muy superior. Descubre por qué es mejor.

En Internet hay una ingente cantidad de información, y para encontrar lo que queremos la mayoría de nosotros recurrimos a Google. No obstante, a pesar de que se trata del buscador estrella, no siempre es el más eficaz: en el caso de la búsqueda inversa de imágenes, Yandex es superior a la hora de encontrar fotos de personas.

Para hacer esta afirmación basta con hacer una prueba rápida con cualquier fotografía en la que aparezca el rostro de un individuo, un edificio o cualquier otro tipo de objeto. Si utilizas la búsqueda de imágenes de Google, los resultados te mostrarán las páginas con imágenes que coinciden con la búsqueda, fotos visualmente similares en las que la composición o el color de fondo son parecidos, así como posibles búsquedas relacionadas. 

Si haces lo mismo en Yandex, en los resultados puedes ver algunas páginas en las que aparece la misma fotografía, aunque lo verdaderamente destacable son las imágenes similares: verás otras fotos de la misma persona, el mismo edificio o el mismo objeto, o de personas edificios u objetos muy parecidos.

Buscador de imágenes de Yandex

Vamos a explicarte a fondo qué es la búsqueda inversa de imágenes, cómo la lleva a cabo Yandex y por qué es superior a la de Google. 

Qué es la búsqueda inversa de imágenes

La búsqueda inversa de imágenes se trata de una técnica recuperación de fotografías basada en contenido. El usuario tiene que proporcionar al sistema una imagen de muestra en la que se basará la búsqueda, que después utilizará algoritmos para extraer las características de la foto e identificarlas en imágenes presentes en Internet. 

Los usos más habituales de la búsqueda inversa de imágenes son localizar la fuente original de una imagen o a su creador, ver qué otras páginas utilizan la misma foto, encontrar versiones de mayor resolución u obtener información sobre una imagen. 

¿Pensando en comprar un portátil nuevo? Estos son los más vendidos de Amazon España

El buscador de imágenes de Yandex añade un uso adicional: localizar en la web otras fotos en las que aparece una persona. 

Qué es Yandex

Es posible que el motivo por el que no has utilizado este buscador de imágenes es que no sepas qué es Yandex. Yandex es una compañía tecnológica rusa especializada en servicios y productos relacionados con Internet.

Su motor de búsqueda es el más utilizado de Rusia, con una cuota de mercado del 65%. Según Comscore es el cuarto buscador a nivel mundial.

Buscador Yandex ordenador

La búsqueda de imágenes de Yandex ha demostrado ser más precisa y eficaz no solo que la de Google, sino también la de otros buscadores, como Bing o Yahoo. 

A la hora de mostrar los resultados, este buscador se basa en un algoritmo que analiza los rostros y objetos presentes en las fotos, los datos y la información relacionada de las imágenes, así como su relevancia. Gracias a esto, Yandex es capaz de mostrar no solo la misma fotografía, sino también imágenes que contienen el mismo rostro o el mismo objeto con mucha más precisión que las soluciones de la competencia. 

Cómo utilizar el buscador de imágenes de Yandex

Para utilizar la búsqueda inversa de imágenes de Yandex, entra en la web del servicio, haz clic en el icono con forma de cámara y elige uno de los dos sistemas para efectuar la búsqueda: subir una foto desde tu ordenador haciendo clic en el botón Select a file o introducir la URL de la imagen que te gustaría encontrar en el apartado Enter image address

buscador imagenes yandex

Tras seleccionar la foto que vas a buscar, dirígete al apartado  Sites where the image is displayed para ver páginas web que utilizan la misma fotografía, o al apartado Similar images si lo que quieres es ver fotos en las que aparezca la misma persona u objeto, o alguien/algo parecido.

Si utilizas la búsqueda de imágenes de Yandex con la fotografía de una persona, los resultados te sorprenderán. A continuación puedes ver una de las pruebas que hemos realizado nosotros. Como puedes observar en la siguiente captura, en los resultados podemos encontrar otras fotos de la misma persona, así como imágenes de personas con rasgos faciales parecidos. 

busqueda imagenes yandex

Los resultados de Yandex nos muestran dos fotografías en las que aparece la misma persona que aparecen en la imagen que habíamos introducido, con ángulos, iluminación y colores completamente diferentes. Esta habilidad, en cambio, no la encontramos en la búsqueda inversa de imágenes de Google

En la siguiente captura puedes ver los resultados de la búsqueda de la misma foto pero utilizando el motor de Google. En este caso, el apartado de imágenes similares no recoge ninguna foto de la misma persona que aparece en la imagen de muestra, y las fotos similares presentan un parecido bastante genérico, ya que solo comparten tipo de plano, composición de la imagen y color de fondo.

busqueda imagenes google

Lo mismo sucede si buscas fotografías de cualquier otro tipo de objeto. El motor de Yandex te mostrará resultados del mismo objeto o de otro muy parecido con diferentes fondos y distintos ángulos, mientras que la búsqueda de imágenes de Google te devolverá fotografías con una composición y apariencia similares, no del mismo objeto en otro entorno.

Por este motivo, la búsqueda inversa de imágenes de Yandex es superior a la de Google y otros buscadores, ya que te permite localizar fotografías en las que aparece la misma persona u objeto aunque visualmente luzcan completamente diferentes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.