Skip to main content

Cargadores de móvil caseros que pueden salvarte la vida

Cargador y móvil

Pixabay

29/05/2022 - 07:00

Si eres todo un manitas debes saber que también puedes hacer un cargador para tu móvil por ti mismo. Te vamos a mostrar algunos de los mejores que puedes hacer de bricolaje.

Está claro que hoy en día el teléfono móvil se convierte en algo primordial para mucha gente y en un dispositivo indispensable para su vida.

Para todos ellos, el quedarse sin batería y no tener donde cargarlo puede ser una auténtica odisea, por lo que seguro que más de uno estaría dispositivo a realizar un cargador de la manera que sea.

Y es que se pueden crear dispositivos de carga para nuestro smartphone de forma casera, siempre y cuando el bricolaje y la electrónica sean parte intrínseca de tu persona, ya que, siendo realistas, habrá otra gente que les será imposible por mucho que lo intenten.

Para todos aquellos que os veis capacitados para realizar vuestro propio cargador de bricolaje, un salvavidas casero, aquí os dejamos unos cuantos ejemplos.

Cargador USB iPhone Dinamo

Cargador dinamo

instructables

La verdad es que esta primera opción no deja de ser bastante curiosa, puesto que se trata de cargar el smartphone con un cargador de dinamo.

La parte más positiva de esto es que no hay nada que soldar o construir, puesto que solamente hay que encargarse del cable que utilicemos, sea un USB A, por un lado, y por el otro el conector que utilice nuestro smartphone.

El dispositivo dinamo es pequeño, portátil y no hace falta un máster para saber cómo hay que usarlo para cargar el móvil. Es decir, se conecta y luego se mueve la manivela para ir cargándolo.

Cargador solar

Lata cargador

instructables

En este caso se puede aprovechar una lata de las que venden en los supermercados de mejillones, sardinillas o de la que traen caramelos, siempre muy bien limpia y seca. Estas latas son compactas, pero lo suficientemente huecas como para acomodar pequeños accesorios.

Podemos hacer que sean un espacio ideal para crear un cargador alimentado por energía solar que sea capaz de sacarnos de un apuro. Lo que está claro es que es asequible, no debería tardar mucho tiempo en completar la carga (siendo comprensivos) y se puede convertir en un excelente accesorio, puesto que no dependerá nunca de la red eléctrica.

Cargador en lata

VIDEO

USB iPhone iPod Charger DIY

Si el anterior te gustó, este también será apropiado por ti, ya que también usaremos un estuche de lata o una que tengamos por casa que se puede cerrar.

Este es un sistema compacto y que va dentro de la lata que elijamos, por lo que debemos tener una que no solo sea suficiente de tamaño, sino también algo elegante ara que no se vea demasiado casero. 

En ella irán desde un regulador de voltaje, baterías y resistencias hasta los cables conectados. Por lo tanto, las únicas partes expuestas van a ser el puerto USB, el interruptor y el LED para indicar cuándo está encendido o apagado.

Para lograr este cargador sí que haya que tener conocimientos un poco amplios de electrónica.

Otro cargador solar

Otro cargador solar

instructables

Ya hemos visto uno, pero también podremos conseguir realizar otro cargador solar, pero de una manera diferente. Este cargador de teléfono de bricolaje destaca porque genera su energía directamente a partir de una serie de paneles solares.

Únicamente se necesita conectar paneles solares positivos y negativos, poner sus cables a un regulador, soldar y pegar todo junto, para que así tengamos un cargador solar sumamente eficiente y completamente funcional, muchísimo más barato que los que venden en las tiendas. 

También tiene otra parte importante y es la ecologista, ya que la energía la saca del sol, la fuente más limpia que hay ahora mismo en la tierra.

Cargador de enchufe

VIDEO

Simple Socket USB Charger

Este lo vamos a poder crear con un adaptador de pared de 5 V, una placa de pruebas, un par de cabezales de clavija, resistencias (una de 10 kΩ y dos de 100 kΩ), cables de puente y un indicador LED. Con eso lograremos un cargador completamente funcional.

Si queremos saber cuánto nos cuesta este cargador, que puede que sea de los que más conocimientos nos exigirán de todos los que hemos visto, debemos tener en cuenta que muchos de los suministros necesarios para este proyecto están fácilmente disponibles, pudiendo conseguirlos incluso de otros dispositivos electrónicos viejos o sin usar. 

Podemos reciclar un adaptador de pared de 5 V y cortar el conector USB de uno de los cables que tengamos abandonados por la casa y que nunca se usan, para conseguir partes del cargador del que te estamos hablando. Cuanto más podamos reciclar pues muchísimo mejor.

 Usar el calor 

VIDEO

Intro: Generating power from wasted heat

Este es el más técnico de todos los que vamos a ver, ya que la pretensión es convertir el calor que se desperdicia de otro terminal, para conseguir energía eléctrica, lo suficientemente potente como para recargar nuestro teléfono inteligente.

Esta forma de cargar el terminal tiene sus partes positivas como la de no tener desechos que pudieran dañar a la naturaleza, por lo que hablamos de un sistema sostenible. Por otro lado, tampoco vamos a gastar dinero en comprar un nuevo cargador. 

Una unidad termoeléctrica va a ser el corazón de todo, aunque también vamos a necesitar un disipador de calor, pasta térmica, un regulador, unos condensadores y un conector USB hembra. con todo esto seremos capaces de tener este cargador casero tan especial.

Volvemos a cargar gracias al sol y algo más

cargador solar casero

instructables

Este es un cargador solar parecido a los ya hemos visto, pero también puede suministrar energía eléctrica a nuestro smartphone por medio de un USB, siendo potente para poder cargar cualquier tipo de dispositivo de los que se venden hoy en día en el mercado de smartphones.

Es importante seguir las instrucciones para que quede bien, puesto que se podrá utilizar, aunque estemos desconectados de la red sin acceso a la energía, atrapados en algún lugar sin posibilidad de enchufar nada o incluso en nuestra propia casa en esos momentos en los que se va la energía por algún problema de suministro. 

Simplemente conectamos la celda solar y luego acoplamos el smartphone en esos momentos faltos de energía. si la dejamos un rato seguro que cuando regresemos tendremos suficiente carga como para, si lo necesitamos, poder realizar una llamada o mandar un mensaje a alguien. Es decir, nos puede sacar de un verdadero aprieto. 

Si somos manitas, cualquiera de estos cargadores caseros nos podrá sacar de un problema para poder hacer que nuestro smartphone recupere la carga. Tan solo hay que seguir las instrucciones de cada uno y así lograr el mejor resultado.

Y además