Logo Computerhoy.com

Cargadores y tipos de carga del coche eléctrico: No todos cargan igual de rápido

cargador coche electrico

Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico, uno de los principales hándicaps que hay ahora mismo es entender los distintos tipos de cargadores que existen, además de las velocidades a las que pueden cargar. Pues bien, vamos a sacarte de dudas en este artículo.

Las ventas de coches eléctricos no es que sean claramente mayoritarias como ocurre en otros países, pero sí que es verdad que cada vez hay más conciencia de que es el futuro y que habrá que ir pensándose a ese tipo de movilidad, bien ahora o en pocos años.

En el momento que una persona piensa en comprarse un coche eléctrico lo primero que mira es la autonomía y si le cuadra, la segunda parte ya tiene que ver con la carga. Es decir, donde tiene puntos de carga en sus viajes habituales, cuáles son los tipos que existen o el tiempo que tarda en cargar el vehículo.

Por eso es conveniente tenerlo todo claro, puesto que es una parte fundamental para comprender como funciona un tipo de coche distinto en lo que es el "llenado del depósito".

Los coches eléctricos están en auge

Si ponemos como referencia el mes de octubre de este 2021, lo cierto es que las ventas de coches eléctricos han crecido en España un 31,5% con respecto al octubre de 2020, unas cifras que demuestran el auge de este tipo de motorización.

Se alcanzaron las 2.378 unidades matriculadas en nuestro país, haciendo que la representación de coches de este tipo en España sea de un 4% de la cuota de mercado de octubre.

Si cogemos datos de todo el año, desde enero se han vendido 17.409 eléctricos, lo que supone un 48,4% más que el mismo mes del año anterior, sirviendo para alcanzar la cuota de un 2,46% del total de 2021.

Esto demuestra que la tendencia es buena, aunque lejos de otros países como Noruega o Países Bajos. 

Algo generalizado es que siempre que a alguien se interesa por este tipo de vehículo, le surgen muchas dudas, sobre todo con el sistema de carga.

Conectores para cargar

Es indudable que a la hora de comprar cualquier tipo de vehículo eléctrico una de las primeras dudas que surgen es acerca de la gran variedad de conectores que hay actualmente, los cuales sirven para cargar este tipo de vehículos que no emiten ni un solo gramo de CO₂ a la atmósfera.

Está claro que lo mejor era tener uno estándar para todos los coches y así no habría estos problemas, un poco como pasaba con los móviles hace varios años, pero mientras las marcas se ponen de acuerdo o se crea una normativa para ello a nivel europeo, lo cierto es que tenemos varios modelos.

Por eso es muy conveniente conocerlos todos, puesto que podemos parar en algún sitio a cargar nuestro coche y nos puede ocurrir que no es compatible, algo que puede ser un verdadero problema si ya estamos muy al límite de la batería.

Schuko

Es la opción más básica que hay, ya que integra lo que es el enchufe de uso doméstico que todos utilizamos. 

Esto quiere decir que en el mismo cable tenemos una parte que va a al coche, del tipo que estemos empleando, y en el otro extremo, previo un transformador, tendremos un enchufe como el que tenemos para un televisor, por ejemplo.

Cargador Schuko

Puede ser que sea el más práctico, ya que enchufes de este tipo hay por todos los lados y en todas las casas, el problema es que tienen una intensidad limitada. 

Soporta hasta 16 amperios y una potencia máxima de hasta 3,7 kW, por lo que la carga va a ser realmente lenta. Tarda entre 12 y 16 horas en cargar el coche.

Tipo 1

Dentro de los cargadores que llevan los coches eléctricos, tenemos el que se conoce como modelo japonés, que fue el primero en crearse y que es de origen nipón.

También es empleado por algunas marcas de EE. UU. y en Europa existe, pero es con diferencia el menos común de todos.

Puede llegar a soportar 80 amperios y una potencia máxima de 7,4 KW, lo que significa que, siguiendo con el ejemplo anterior, si nuestro coche tiene batería de 50 Kwh.

Un coche con batería de 50 kWh tardaría unas 7 horas en terminar la carga.

Tipo 1

Tipo 2 (Mennekes)

Es muy habitual en España y Europa. Este Tipo 2 o Mennekes, es capaz de ofrecer un máximo de 44 kW, partiendo desde 3,7 W y 16 A en monofásicas, para pasar a 63 A en cargas trifásicas.

Si vamos mirando por las carreteras españolas, este Tipo 2 o Mennekes (conocido así por la marca alemana que comenzó a venderlo) es el más extendido de todos, puesto que hay una gran cantidad de puntos con este sistema.

Tipo 2 o Mennekes

Tipo combinado (CCS)

Este tipo se le conoce también como Combo2 y es una alternativa que crearon alemanes y estadounidenses para cargar.

Está basado en el Tipo 2 pero uniéndole dos pines de potencia para corriente continua.

La ventaja principal es que se puede usar como Mennekes solo en corriente alterna o bien entero en corriente continua.

Al utilizarlo entero es un cargador que pude llegar a los 200 A, provocando que su potencia máxima pueda alcanzar los 350 kW. Aunque lo normal es cargar a 50 kW, ya hay cargadores en España que alcanzan su velocidad máxima.

CCS

CHAdeMO

Este es un conector que lleva el nombre de una asociación de marcas del automóvil japonesas, que se ha ido expandiendo fuera de sus fronteras.

Tiene recarga rápida en corriente continua y el conector cuenta con diez bornes, con lo que se consigue comunicar con el vehículo. Soporta has 200 amperios y hasta 65 kW de potencia.

CHAdeMO

Cargadores

En España hay unos 7.400 puntos de recarga, un 3,3% de los que hay en Europa. No estamos ni lo más mínimo en el puesto de cabeza a nivel europeo, ya que casi tenemos 10 veces menos que Países Bajos, un país mucho más pequeño y que tiene más de 66.600 cargadores.

Este top 5 europeo lo completan Alemania y Francia con unas 40.000 estaciones de carga, Italia con 13.000 aproximadamente y Suecia con algo más de 10.000.

Lo cierto es que planes de expansión existen, pero aún falta un poco para considerar que estamos en una buena situación, ya que no están bien distribuidos. Todavía existen zonas muy amplias donde, o no encontramos ninguno o solamente los hay de 7,4 kW, es decir, algo inviable si estamos de viaje.

Aun con estos planes, según el último Barómetro de Electro-movilidad de la asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) el avance de España no es el óptimo y nos seguimos quedando cortos con respecto a la media europea.

cargadores coche electrico

Es evidente que, para considerarnos como un país avanzado en este sentido, necesitaríamos cuantos más cargadores de carga rápida o super-rápida fuera posible. 

Actualmente, existen cuatro (cinco si contamos el experimental) tipos de cargadores, sin embargo, como vas a ver 2 de ellos son poco viables para ir de viaje.

  • Super-lenta: es aquella carga que tarda más de 10 horas en completar la autonomía de un coche, algo que suele normal en las casas, aunque algún caso de cargador público existe en España.
  • Lenta: en este caso se necesitan 6 o 7 horas para cargar un vehículo en su totalidad. Otro caso que lo invalida para los viajes.
  • Semi-rápida: es aquella que tiene una potencia de 11 a 22 kW. En más o menos una hora y media puede estar cargado un coche.
  • Rápida: son aquellos que tiene 50 kW hora o lo superan. En media hora se tiene el 80% de la batería del vehículo, teniendo que esperar entre 15 y 20 minutos más para completar la carga. 
  • Super-rápida: aunque existen cargadores de más de 100 kW, lo cierto es que se está trabajando en coche con supercondensadores para conseguir en un futuro que los coches se carguen en cinco o diez minutos. Las baterías actuales no soportan este ti de carga debido a las altas temperaturas que se generan.

Por lo menos a partir de ahora ya tendrás un conocimiento de todo el tema de la carga de un coche eléctrico, haciendo que puedas elegir esta categoría de vehículo con más información.

Si has decidido comprar un coche de este tipo, nos lo puedes contar en nuestras redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche eléctrico