Logo Computerhoy.com

El cementerio de Google: todos los proyectos fallidos de la compañía

Andrea Núñez-Torrón Stock

Cementerio de Google

Como toda gran tecnológica, Google tiene tras de sí una larga estela de productos y herramientas de diferente éxito y tiempo de vida que ya no se encuentran entre nosotros en la actualidad pero que tienen hueco en su cementerio virtual, al que puedes acceder aquí. Este particular mausoleo de aplicaciones y plataformas sociales incluye algunos servicios que los usuarios siguen añorando fervientemente tras su desaparición junto con otras aplicaciones de menor calado que no fraguaron o que se vieron suplantadas por nuevas alternativas.

En total, 44 difuntos productos componen este cementerio virtual de Google, en el que se puede consultar tanto la fecha de nacimiento como de defunción de cada servicio, así como una pequeña descripción de su propósito y funcionamiento. Sin duda, la gran desaparecida es Google Reader, el lector RSS por excelencia que dijo adiós en 2013, siendo hoy reemplazado por otras alternativas digitales como Feedly o Inoreader.

En el reverso contrario, la recientemente fallecida y denostada debido a la inmensa brecha de datos sufrida previamente es Google+, que el gigante tecnológico quiso meter hasta en la sopa pero que nunca acabó de fraguar entre los usuarios de la compañía, cuyos ocho grandes servicios suman más de mil millones de usuarios cada uno: YouTube, el navegador Chrome, Gmail, Google Maps, Drive, las tiendas de Android y Google Play y el motor de búsqueda. La guindilla final fue la fuga que expuso los datos personales de más de 52 millones de personas.

7 cosas que Google sabe sobre ti y no hubieras imaginado

El acortador de direcciones Goo.gl -que fallecerá definitivamente el próximo 19 de marzo de 2019-, el servicio online para compartir archivos y fotografías Bump -uno de las mejores herramientas tecnológicas de 2013 según la revista Time aunque en 2014 fue relegada al olvido-, el Picasa que antecedió a Google Photos o el pionero servicio MyTracks, nacido en 2009 para contar con un seguimiento de nuestra ruta rastreando la ubicación son otras de las tumbas de este cementerio online.

En el cementerio podrás consultar información de todos los productos de Google relegados a la memoria o desmemoria virtual, desde el cliente de correo para OS X e iOS conocido con el nombre de Sparrow a Jaiku, el competidor de Twitter que duró seis años en activo pero sin el éxito que acompañó a la red de microblogging del pájaro azul. Otras conocidas fueron Code, la alternativa a GitHub que duró más de una década a Picnik, el rival que quiso y no pudo hacerle sombra a Photoshop.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.