Logo Computerhoy.com

Cerraduras inteligentes: qué son, compatibilidad y cómo funcionan, ¿son verdaderamente seguras?

Cerraduras inteligentes

Gettyimages

Al igual que sucede con las bombillas y enchufes inteligentes, las cerraduras inteligentes están ganando posiciones como equipamiento del Internet de las cosas aplicado al hogar. Te contamos qué son, compatibilidad y cómo funcionan las cerraduras inteligentes.

Las cerraduras electrónicas inteligentes van ganando adeptos entre los partidarios del hogar conectado y la aplicación del Internet de las cosas en la domótica del hogar. Si estás pensando en comprar una cerradura inteligente, en esta guía te contamos qué son, cómo funcionan y si son verdaderamente seguras.

Las cerraduras inteligentes cumplen la misma función básica de las cerraduras convencionales. Es decir, protegen el hogar de intrusiones y contribuyen a mejorar la comodidad de uso dado que no utilizan únicamente un componente físico para accionar el mecanismo, sino que depende de otros componentes electrónicos.

Las cerraduras inteligentes no necesariamente harán que tu hogar sea más seguro, pero sí permiten un mayor control del acceso permitiendo configurar llaves digitales con fecha de caducidad para que nunca pierdas el control del número de copias de las llaves de tu casa.

Cerradura inteligente TT Fingerprint Lock

Cerradura inteligente TT Fingerprint Lock

Cerradura inteligente con apertura de varias maneras: con aplicación mediante conexión a internet estés donde estés, tarjetas inteligentes, código PIN o lector de huellas. Puedes crear usuarios y diferentes combinaciones de PIN para cada persona.

Cómprala al mejor precio

Cerraduras inteligentes: qué son, compatibilidad y cómo funcionan, ¿son verdaderamente seguras?

Qué es y cómo funciona una cerradura inteligente

La cerradura inteligente viene a complementar las funciones mecánicas de una cerradura convencional aportando una conectividad añadida en las que, en muchos casos, se prescinde de la necesidad de utilizar una llave física ofreciendo otras opciones de apertura a partir de conexiones inalámbricas o método electrónicos.

La base de la cerradura es básicamente la misma, pero en muchos casos se automatiza el sistema de apertura de forma que no es necesario utilizar ninguna llave física para abrir la puerta, y pueden utilizarse métodos de identificación alternativos.

Cerraduras inteligentes

Gettyimages

Esto permite distintas formas de apertura alternativas a la habitual con la llave física entre las que se incluye la posibilidad de abrir la puerta incluso a kilómetros de distancia.

El funcionamiento es muy similar al que encontramos en las cerraduras convencionales, pero se basa en un sistema electrónico que mantiene la puerta cerrada hasta que se activa el mecanismo y se liberan los cierres. Es como meter una llave invisible y accionarla para que se abra la puerta.

En los últimos años los fabricantes de cerraduras convencionales han hecho grandes esfuerzos por mejorar la seguridad de sus llaves y hacerlas más complicadas de replicar. Esta preocupación por la seguridad también se traslada a su homóloga inteligente.

Los sistemas de cifrado de datos son habituales en las conexiones que se utilizan en este tipo de productos, de forma que no resulta sencillo interceptar estas señales para reproducirlas sin autorización.

Cerradura Aqara Xiaomi

Una de las principales preocupaciones de los usuarios es la de verse en el supuesto de que, si hay un apagón o cualquier otro motivo, no puedan acceder a su casa porque la cerradura ha dejado de funcionar.

Para evitar esas situaciones, las cerraduras siempre cuentan con un plan B para “ocasiones especiales” que no es otro que usar una llave convencional con la que no podrás acceder a las funciones inteligentes, pero sí al interior de tu casa.

Tipos de cerradura inteligente

Cada fabricante ha afrontado la integración de las cerraduras a un formato específico de instalación, aunque se pueden resumir en dos sistemas principales: los sistemas de instalación sustitutivos y los sistemas complementarios.

Como su propio nombre indica, el sistema sustitutivo reemplaza por completo al sistema de cierre convencional de la puerta de forma que la propia cerradura incluye los pestillos y resortes que mantendrán la puerta cerrada.

Cerradura inteligente Aqara

Este es el tipo más “invasivo” ya que el sistema de cierre debe instalarse desde cero y se requieren modificaciones en la puerta o en el marco. Es, sencillamente, instalar una nueva cerradura que sustituye a la anterior, pero con funciones inteligentes.

El segundo tipo de cerradura inteligente es el complementario, en el que la cerradura se instala sobre una parte de la cerradura que ya existe, por ejemplo en la manilla interior, aportando un motor eléctrico de cierre que acciona los componentes mecánicos para abrir la puerta.

Este tipo de cerraduras se adapta a la cerradura que ya existe y únicamente controla el mecanismo de apertura. Como un mayordomo que te abre la puerta cuando llegas junto a ella.

SPC presenta una nueva gama de productos para el hogar inteligente

SPC presenta una nueva gama de productos para el hogar inteligente

SPC se ha propuesto mostrar todo lo que se puede conseguir con un hogar conectado gracias a sus nuevos kits para experiencias Smart Home.

Lee la noticia

En algunos casos puede ser necesaria una leve modificación, como es la sustitución del bombín (el cilindro en el que se inserta la llave) para instalar uno de doble embrague que permite usar una llave por fuera cuando hay una insertada en por dentro. Una operación relativamente sencilla.

Elige el protocolo de conexión adecuado

Independientemente de si la cerradura inteligente es más o menos complicada de instalar, nos encontramos con distintos sistemas de apertura.

Desde sistemas de apertura biométrico basado en huella dactilar, pasando por las que utilizan un código de seguridad insertado desde un teclado, por radiofrecuencia de proximidad RFID en la que se aprovechan las funciones NFC o las que se conectan al smartphone mediante WiFi o Bluetooth.

Cerraduras inteligentes

Gettyimages

Las cerraduras inteligentes que se conectan al smartphone mediante WiFi o Bluetooth son las que mejor están integrándose en los hogares y ya son la mayoría en el ámbito doméstico por su facilidad de uso. En entornos hosteleros o residenciales se apuesta por otros sistemas más estáticos como radiofrecuencia.

El sistema de conexión inalámbrica puede ser de distintos tipos. Hay cerraduras inteligentes que se vinculan al smartphone mediante Bluetooth de forma que cuando el usuario se encuentra a una distancia determinada puede activar la cerradura, pero no si sale de ese perímetro de cobertura Bluetooth.

Bombillas LED: tipos y claves para elegir bien y ahorrar en tu factura de la luz

Bombillas LED: tipos y claves para elegir bien y ahorrar en tu factura de la luz

Las bombillas LED ya están listas para entrar en nuestras casas. Consumen y se calientan menos, son ecológicas, y duran mucho más. Descubre cuál te interesa.

Lee el reportaje

Por otro lado, también existen las que conectan directamente al router como un dispositivo de red mediante un accesorio adicional que le hace de puente. Este sistema está muy extendido y permite abrir o cerrar la puerta de tu casa desde cualquier lugar del mundo a través de una conexión a internet y la app de control de la cerradura inteligente.

Una variante de esta conectividad inalámbrica la encontramos en aquellas que no se conectan directamente al router, sino que lo hacen a través de un sistema de control domótico que utiliza protocolos de conectividad inalámbrica domótica como Z-Wave o Zigbee o HomeKit

De hecho, es muy habitual que una misma cerradura inteligente soporte distintos protocolos de conectividad, dando una mayor compatibilidad al usuario.

¿Es segura una cerradura inteligente?

La seguridad es una de las primeras dudas que le surgen a los usuarios que se plantean cambiar a una cerradura inteligente. ¿Son realmente seguras las cerraduras inteligentes?

Partiendo de la base de que no existe ningún sistema de cierre que pueda garantizar la seguridad al 100%, las cerraduras inteligentes son igual de seguras que cualquier cerradura tradicional de llave.

Cómo montar una Smart Home sin gastar mucho dinero

Cómo montar una Smart Home sin gastar mucho dinero

Montar tu propia Smart Home es más fácil de lo que parece, también puede ser más barato si sabes qué productos buscar para que controlar productos de tu hogar como bombillas, electrodomésticos, lámparas o televisores.

Descubre cómo ahorrar

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las cerraduras inteligentes actúan a modo de cierre motorizado para un sistema de cierre idéntico al de las cerraduras convencionales. De modo que este sistema ofrece exactamente la misma seguridad que si se utiliza un sistema de cierre manual.

El principal elemento de seguridad de cualquier cerradura es el bombín o cilindro, que en el caso de las cerraduras inteligentes, es el mismo que en cualquier cerradura. Por lo que para aumentar el nivel de seguridad solo es necesario cambiar este componente por uno más seguro. Tal y como harías con cualquier otra cerradura, adoptando sistemas antibumping  y ganzuado.

Por otro lado, en lo relativo a la parte más "inteligente" las cerraduras inteligentes de calidad ofrecen sistemas de conexión con cifrado AES 128 o AES 256, por lo que la transmisión de la orden de apertura se realiza de forma segura y no puede interceptarse o clonarse.

Cerradura inteligente Aqara

Otra de las preocupaciones recurrentes en la seguridad de las cerraduras inteligentes es saber qué sucedería si pierdes el móvil con el que controlas la cerradura.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones a lo largo de esta guía, las cerraduras inteligentes mantienen la posibilidad de realizar la apertura manual. Por lo que si no tienes a mano tu smartphone, siempre puedes abrirla con su llave como cualquier otra cerradura.

5 motivos para comprar un enchufe inteligente con medidor de consumo eléctrico

5 motivos para comprar un enchufe inteligente con medidor de consumo eléctrico

Si estás pensando en comprar un enchufe inteligente, quizás deberías optar directamente por uno que mida también el consumo energético. Te explicamos por qué.

Leer la lista

En lo que respecta a la seguridad de acceso desde el smartphone en caso de robo o pérdida, dependerá más de los sistemas de seguridad que hayas configurado en tu smartphone que de la propia cerradura.

Para acceder a la app de control deberán desbloquear primero tu smartphone, algo que no será sencillo si tienes configurado el lector de huellas o el reconocimiento facial. Después pasar un segundo control de identificación para acceder a la app de control de la cerradura, por lo que no resulta tan sencillo como encontrar unas llaves y probarlas en la cerradura.  

Ventajas e inconvenientes de usar una cerradura inteligente

Una de las principales ventajas de las cerraduras inteligentes es su mejora en la gestión de las credenciales de entrada que se configuran desde la aplicación.

A cada uno de los inquilinos de la casa se le crea un perfil de usuario y, al iniciar sesión en la app de la cerradura en sus respectivos smartphones, se desbloquean las funciones de cierre y apertura.

Hogar inteligente seguro

El administrador de la cerradura obtiene el registro de todas las acciones de la cerradura, por lo que sabe qué usuario abre o cierra la puerta y a qué hora lo hace. Además, se puede establecer una caducidad para ese permiso de acceso, de forma que pasado un determinado periodo no pueda abrir la puerta.

Esto resulta especialmente útil para controlar los horarios de llegada a casa de los adolescentes, el acceso al personal de limpieza o mantenimiento e incluso de huéspedes temporales.

Precisamente tras esta función se encuentra parte del éxito de las cerraduras inteligentes, convirtiéndolas en la opción preferida para propietarios de pisos vacacionales, que configuran el acceso de sus huéspedes por tiempo limitado sin preocuparse por las copias de las llaves.

Durante un mes, mi casa ha sido un hogar inteligente: así es vivir con Alexa como compañera de piso

Durante un mes, mi casa ha sido un hogar inteligente: así es vivir con Alexa como compañera de piso

Todo el mundo tiene dudas al respecto del hogar 2.0. En este reportaje veremos qué necesitamos para adaptar una casa a las nuevas tecnologías y que Alexa se convierta en el núcleo de una red de dispositivos conectados que nos harán la vida más sencilla.

Lee la noticia

¿Una visita inesperada de la familia te encuentras atrapado en un atasco? Si la cerradura inteligente se conecta a la red WiFi de tu casa, puedes permitir la entrada a tus familiares abriéndoles la puerta para que no tengan que esperar en la calle hasta que llegues.

A todos nos ha pasado que tras salir de casa nos queda la duda de sabes si has cerrado bien la puerta de casa. Con una cerradura inteligente esa duda no volverá a surgir ya que basta con consultarlo en la app del smartphone para saber si la puerta está correctamente cerrada o no.

Las cerraduras inteligentes no tienen problemas muy diferentes a los de las cerraduras convencionales. Una duda que acostumbran a hacerse los usuarios antes de comprar una cerradura inteligente es saber qué pasa cuando se va la luz, te has quedado sin batería o te han robado el móvil con el que se abre la puerta.

Cerradura inteligente Aqara

En esos casos en los que la parte “inteligente” de la cerradura queda inutilizada, las cerraduras inteligentes pasan a funcionar como una cerradura convencional en la que tendrás que accionar manualmente el pomo para desbloquear el cierre o introducir una llave para entrar en tu casa. Pasaría exactamente lo mismo que si pierdes las llaves de tu casa.

Sin embargo, las cerraduras inteligentes tienen una ventaja y es que la mayoría no están vinculadas a tu móvil, sino a tu cuenta de usuario. Por lo que podrías pedirle el smartphone o un ordenador a cualquier amigo, vecino o familiar y desde tu cuenta de usuario desbloquear la puerta para entrar en casa.

Una de las desventajas a las que se enfrentan las cerraduras inteligentes con respecto a las cerraduras convencionales es la obsolescencia programada. Una cerradura y sus manillas se pueden ver más o menos anticuadas, pero seguirán funcionando.

Las cerraduras inteligentes tienen un fuerte componente tecnológico que requiere actualizaciones, y si deja de recibirlas pueden empezar a perder funciones. Ya que mencionamos el aspecto de las cerraduras, cabe destacar su aspecto, mucho más voluminoso y llamativo que los sistemas tradicionales con llave.

Otro de los inconveniente es que el precio de las cerraduras inteligentes es considerablemente más elevado que el de las cerraduras convencionales.

Cerraduras inteligentes más destacadas

Elegir la cerradura inteligente adecuada puede llegar a ser algo confuso, por eso queremos ayudarte en esa elección con algunos de los modelos más representativos.

Nuki Combo 2.0

Cerraduras inteligentes

Gettyimages

Nuestra primera recomendación va para la cerradura Nuki Combo 2.0 un dispositivo versátil de fácil instalación que se adapta al bombín existente en la cerradura, aunque si este no es de doble embrague deberá sustituirse para que pueda usarse una llave por cada lado de la puerta.

Nuki Combo 2.0 se vincula al smartphone mediante Bluetooth y permite el control remoto desde un servidor WiFi de modo que puedes autorizar la apertura de la puerta de forma remota y permite la integración con la app de Airbnb y control por voz con Google Assistant, Alexa y Homekit.

TipoComplementario
Sistema de aperturaLlave, teclado numérico, mando a distancia, smartphone.
ConectividadWiFi, Bluetooth. Control por voz Google Assistant, Alexa y Homekit
PrecioEntre 280 y 330 euros

Al contar con conectividad Bluetooth, cuando estés lo suficientemente cerca de la puerta, la cerradura se abrirá para que no tengas que soltar lo que lleves en las manos para entrar en casa.

La cerradura cuenta con varios accesorios para ampliar las opciones de apertura como un teclado numérico, un mando a distancia y un puente WiFi que permite conectarla con el router. Además de todos esos métodos, la cerradura también puede abrirse usando una llave convencional. La cerradura Nuki Combo 2.0 está disponible por un precio de entre 280 y 330 euros.

Tesa Assa Abloy ENTR KIT

Cerraduras inteligentes

Gettyimages

Tesa Assa Abloy es uno de los fabricantes de cerraduras tradicionales que ha sabido actualizar todo el conocimiento adquirido durante décadas desarrollando cerraduras de seguridad, para ahora aplicarle un punto de vista más tecnológico a la fabricación de cerraduras inteligentes.

En este caso nos centramos en su modelo ENTR, una cerradura inteligente motorizada que sustituye el bombín original de la puerta por uno propio, por lo que es necesario tener en cuenta sus medidas para comprar el modelo adecuado.

TipoSustitutivo
Sistema de aperturaLlave, teclado numérico, huella dactilar, smartphone.
ConectividadBluetooth
PrecioEntre los 210 y 260 euros

Todo el mecanismo de apertura y electrónica de la cerradura Tesa Assa Abloy ENTR se instala en la parte interior de la puerta y está formado por un pomo integrado, un panel táctil de comandos y unas ranuras laterales que permiten abrir la puerta con solo tocarlas.

La apertura y control de la cerradura inteligente de TESA se lleva a cabo mediante Bluetooth cifrado desde una app instalada en el smartphone, aunque también admite la incorporación de otros sistemas de apertura como el mando a distancia, teclado numérico o con huella dactilar. Está disponible por un precio comprendido entre los 210 y 260 euros.

ZKTeco TL100

Cerraduras inteligentes

Gettyimages

Llegamos a una de las cerraduras inteligentes más voluminosas con la ZKTeco TL100 un modelo que trae integrado un teclado numérico completo y un sensor de huella dactilar en la propia cerradura, y no en módulos adicionales.

La ZKTeco TL100 probablemente no es la cerradura inteligente más sencilla de instalar ya que tanto la cerradura que va dentro de la puerta, como el propio sistema de identificación y apertura motorizada debe adaptarse.

TipoSustitutivo
Sistema de aperturaHuella, contraseña, tarjeta y llave
ConectividadBluetooth
PrecioEntre 210 y 260 euros

Cuenta con un sistema de seguridad antivandálico que la sitúa a la altura de las cerraduras de seguridad tradicionales, pero con la ventaja de contar con el componente de conectividad.

Puedes encontrarla por un precio aproximado de entre 210 y 260 euros.

Kwikset 925 KEVO

Cerraduras inteligentes

Gettyimages

Kwikset 925 KEVO sustituirá por completo la actual cerradura y la sustituirá por dos componentes, uno a cada lado de la puerta. Su aspecto es muy similar al de las cerraduras convencionales.

Sin embargo, basta acercarse con un smartphone vinculado con la cerradura y, con solo la parte externa de la cerradura inteligente, esta se abrirá. Toda la conexión se lleva a cabo por Bluetooth.

TipoSustitutivo
Sistema de aperturaLlave y smartphone.
ConectividadBluetooth
PrecioEntre 240 y 290 euros

Dado que utiliza un sistema de conexión de bajo consumo, la batería de esta cerradura puede durar hasta un año y siempre puede usarse como una cerradura convencional con llave.

Desde la app instalada en el smartphone se pueden configurar distintos perfiles para los usuarios y llevar un registro de entradas y salidas. Puedes comprarla por un precio que oscila entre 240 y 290 euros.

Danalock V3

Cerraduras inteligentes

Gettyimages

Terminamos con una de las cerraduras inteligentes más minimalistas y discretas del mercado. Hablamos de la Danalock V3.

Se trata de una cerradura inteligente complementaria que se instala sobre el bombín ya existente, siempre que este sea de doble embrague para poder utilizar dos llaves simultáneamente por ambos lados de la puerta.

TipoComplementario
Sistema de aperturaLlave y smartphone.
ConectividadBluetooth y Z-Wave
PrecioEntre 150 y 200 euros

Danalock V3 es fácil de instalar y por la parte interna ocupa el espacio equivalente al pomo de la puerta. Esto le basta para alojar sus baterías y toda la electrónica necesaria para conectarse con tu smartphone y, desde ahí, con la cuenta de Airbnb.

La app instalada en el smartphone utiliza un cifrado AES de 256 bits por lo que la seguridad queda garantizada. La conexión se lleva a cabo mediante Bluetooth o mediante el protocolo de conectividad del hogar conectado Z-Wave eligiendo el modelo compatible. La cerradura inteligente Danalock V3 está disponible por un rango de precios de en entre 150 y 200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.