Skip to main content

Ciclocomputadores o GPS para bicicletas: tipos, diferencias, consejos de compra y todo lo que debes saber

GPS para bicleta

Amazon

31/07/2022 - 05:35

Si eres un apasionado del ciclismo y sales con ella a menudo, llevar contigo un Ciclocomputador o GPS, te va a facilitar mucho la vida, ya que te va a permitir obtener información en tiempo real que te va a ser realmente relevante. Vamos a conocer mejor este tipo de dispositivo.

Si solamente sales a andar en bici por el placer de realizar un poco de ejercicio y nada más, puede ser que pienses que un computador o GPS no es necesario para ti, pero, aunque no seas un semiprofesional del ciclismo, tener un dispositivo que en un momento dado puede indicarte como ir a un lugar y que lo tengas a primera vista en el manillar, puede ser de gran ayuda.

Indudablemente, si el ciclismo para ti es algo más que un simple paseo, este tipo de aparato puede significar un antes y un después en tu relación con este deporte.

Da igual si eres un ciclista de ruta o si lo eres de montaña, ya que tener un producto gracias al cual vas a saber datos como la distancia recorrida, el tiempo empleando, la altitud a la que estás, ver por donde has ido gracias al GPS, planificar una ruta o servirte como orientación para volver a algún lugar, puede significar un salto adelante muy claro.

¿Qué es un computador o GPS?

Es aparato que ha sido creado para montar en la bicicleta y que está diseñado para proporcionar información de varios tipos, siempre acerca del tiempo en el que estamos encima de la bici.

La cantidad de esta información variará dependiendo del modelo que compremos, ya que, como ocurre en todo lo referente de la tecnología, los hay con mayores y menores capacidades.

Básicamente, estos dispositivos se dividen en 3 tipos:

  • Ciclocomputador sin GPS: muchos de estos dispositivos son capaces de medir la frecuencia cardíaca, la cadencia y la temperatura exterior. Son capaces de registrar la velocidad, la distancia recorrida y varios datos más similares, aunque no tienen GPS, por lo que no sabremos cuál ha sido nuestro recorrido. 
  • Ciclocomputador con GPS: evidentemente, las mediciones de velocidad y distancia recorrida son mucho más precisas en este tipo de dispositivos. Además, podremos ver el recorrido que hemos realizado, además de poder mandarle que nos indique llegar a un punto en concreto. Otros datos importantes que podremos ver es la ubicación exacta, la altitud, la pendiente del lugar por donde estamos subiendo e incluso el tiempo que no espera en nuestro recorrido, entre otras cosas. También pueden llevar, como en el caso anterior, sensores de ritmo cardiaco o sensores de potencia, entre otros.
  • Calculadora sencilla: los más básicos, que son también los más baratos, podrán proporcionarnos muchos menos datos. Velocidad, distancia recorrida, tiempo utilizado y poco más.
Garmin Edge 830 

Debemos dejar claro que muchas de las mediciones que son capaces de ejecutar estos dispositivos, como puede ser la frecuencia cardiaca o la cadencia, se consigue mediante sensores que se conectan al Ciclocomputador para así conocer todos esos datos.

Esto quiere decir que se van a tener que adquirir ciertos añadidos si queremos tener algunas facultades, a no ser que el propio dispositivo ya los traiga, algo que pocas veces ocurre, pero que no es imposible.

¿Cuál sería el mejor GPS para nosotros?

Como no todos usamos las bicicletas para lo mismo, a la hora de comprar un dispositivo de este tipo, debemos tener muy claro cuál es el uso que nosotros le podemos dar.

En función del tipo de ciclismo que realicemos así compraremos un dispositivo u otro:

  • Ciclismo intensivo: si eres un ciclista que buscas el rendimiento por encima de todo, deberías buscar un modelo que sea compatible con múltiples accesorios como potenciómetros, sensores de cadencia o medidores de frecuencia cardíaca. También te podría venir bien conocer si tu GPS para bicicletas es compatible con alguna app de móvil como puede ser Strava, por ejemplo.
  • Ciclismo de larga distancia: puede ser que lo que te guste sea recorrer muchos kilómetros cada vez que coges a bici. Por eso los modelos que tengan geolocalización y GPS con mapas en la pantalla, serán los que mejor te van a venir, ya que no solo verás todo el recorrido en tiempo real, sino que te podrán indicar por donde quieras ir.
  • Ciclismo montaña: en este caso te pueden interesar dispositivos con GPS donde también tengas una opción de altímetro y unos mapas que no solo indiquen las carreteras, sino también los caminos. También te vendrá bien un navegador que te permita conocer tus coordenadas exactas en caso de que, por alguna urgencia, las tengas que mandar.
  • Ciclismo urbano: en este caso el GPS puede ser de gran ayuda, sobre porque nos puede servir para guiarnos por la ciudad, algo que puede ser sumamente necesario. Si conseguimos uno con tráfico en tiempo real, ya sería exacto para este tipo de ciclismo.
Mio Cyclo 210 GPS

¿A qué debemos prestar atención?

Hay ciertos parámetros a los que deberíamos prestar un poco de atención, más allá de las prestaciones puras que hemos visto en el párrafo anterior.

Algunas son especificaciones que nos pueden pasar desapercibidas, pero que a la larga pueden convertirse en más primordiales para nosotros, como son:

  • Duración de la batería: esto es algo que no podemos olvidar mirar antes de comprar cualquier tipo de GPS para la bicicleta. Nuestra recomendación es que el mínimo que deberíamos de aceptar es de unas 8-10 horas de funcionamiento.
  • Pantalla: dependiendo de cuál va a ser el uso de este dispositivo, así podrás también decidir cuál es la pantalla que mejor se adapta a tus necesidades. puede ser que con una simple pantalla en blanco y negro tengas suficiente, algo que, va a potenciar la duración de la batería, o que necesites imperiosamente que lleve pantalla a color para poder ver mejor ciertos detalles. A partir de ahí también entraría la diferenciación entre los distintos tipos de resolución.
  • Tamaño: otra de las cosas que deberías analizar es el tamaño del dispositivo, ya que no todos los tipos de GPS para un ciclista tienen las mismas dimensiones y quedan exactamente igual según donde lo vayas a poner.
TwoNav - GPS Trail 2 Bike

Con todo lo que tenemos contado esperamos qué ahora mismo ya seas capaz de elegir el Ciclocomputador o GPS de bicicleta que más te guste y que más te convenga.

Ya tienes todos los datos suficientes como para poder comprarte el exacto entre lo que necesitas y tu presupuesto.

SAMEBIKE Bicicleta de montaña eléctrica

SAMEBIKE Bicicleta de montaña eléctrica

Esta bicicleta eléctrica plegable es perfecta para los que buscan un paseo suave por el campo. Dentro del ámbito del trekking, esta bicicleta plegable es de las mejores gracias a su ligero peso de 24 kg y su alta autonomía. Puede alcanzar los 25 km/h sin problemas con la fuerza de su motor y podrás ver la velocidad a la que vas sin problemas gracias a su pantalla LCD.

Y además