Skip to main content

Cómo conectar tu altavoz inteligente al televisor

Amazon Echo Fire TV

02/02/2019 - 10:15

Os contamos cómo conectar el altavoz inteligente al televisor para poder disfrutar de opciones extra, como controlar las películas y series con la voz o lanzar aplicaciones como Netflix o Youtube sin tener que buscar entre todas las que tengamos instaladas.

Los altavoces inteligentes han llegado para quedarse. Tres de las principales empresas del sector tecnológico (Google, Amazon y Apple) ya han lanzado al mercado, y casi a la vez en España, sus altavoces inteligentes.

Sin duda, han sido el dispositivo de estos últimos meses, ya que es realmente llamativo el poder controlar algo por la voz sin necesidad de pegarse el móvil casi a la boca para que el asistente reconozca los comandos. Es muy cómodo tener un altavoz inteligente, y si se conectan al resto de la casa, mejor que mejor.

Y es que, los altavoces inteligentes no sirven solo para decirnos la hora o hacernos alguna gracieta. Se pueden conectar a decenas de dispositivos para crear un hogar más inteligente. Tras contaros cuáles son algunos de los objetos inteligentes imprescindibles en un hogar conectado, veamos cómo conectar el altavoz inteligente a la televisión.

Qué usos le puedes dar a un altavoz inteligente en tu hogar

¿Qué altavoces inteligentes tenemos entre manos?

Conectar el altavoz inteligente a la televisión es muy cómodo y útil, pero antes de ver cómo lo hacemos con los tres modelos principales, toca contar cuáles son las principales características de cada uno de ellos.

Por un lado tenemos varios modelos del Amazon Echo. En total, hay tres altavoces inteligentes Amazon Echo de los que ya os hemos dado nuestra opinión en el análisis. Son altavoces que cuentan con Alexa, el asistente inteligente de Amazon, y son realmente interesantes tanto por la calidad del altavoz para reproducir sonido como por las skills de Alexa (estas son las mejores) y por los servicios integrados de Amazon Prime.

Los mejores altavoces inteligentes por menos de 150 euros

Por otro lado tenemos el Google Home. Fue el primero en desembarcar en España y cuenta con una baza importante: Google Assistant. Gracias a Assistant, tenemos un altavoz muy capaz que, además, nos permite disfrutar con todos los servicios integrados de Google (como Youtube, sin ir más lejos).

El último en llegar fue el HomePod de Apple. Casi de improviso, el altavoz inteligente de los de Cupertino se plantó en nuestros hogares. Ya os hemos contado cuáles son las virtudes del HomePod en nuestro análisis, destacando la integración con dispositivos Apple (no funciona con otros) y la calidad del sonido.

Cómo convertir cualquier altavoz en un altavoz inteligente

Ahora bien, Amazon acaba de lanzar algo muy interesante si queréis un altavoz inteligente. Y es que, una de las mejores funciones de sus Echo es que podemos conectarlos mediante cable jack 3,5 a cualquier altavoz para tener una calidad de sonido superior, pero con funciones de altavoz inteligente.

Bien, eso se acabó, ya que acaban de presentar el Amazon Echo Input, que convierte cualquier altavoz en un altavoz inteligente.

La idea de Amazon es muy interesante ya que, ¿por qué comprar otro altavoz para casa si ya tenemos una buena barra de sonido o cualquier altavoz con potencia suficiente en el que no queramos dejar de escuchar música? 

Amazon Echo Input

Amazon Echo Input

El nuevo miembro de la familia Amazon Echo permite añadir Alexa a cualquier altavoz que tengas en casa. Se conecta con él a través del clásico cable de 3.5 mm, o mediante Bluetooth.

Esa es la razón de Amazon Echo Input. Se trata de un pequeño dispositivo que nos recuerda a la parte superior del Echo Dot y que permite conectarlo a cualquier altavoz para combinar el ''cerebro de Alexa'' con la potencia del altavoz que ya tengamos. El precio es de 39,99 euros y saldrá a la venta el 30 de enero.

Cómo conectar el Amazon Echo a la TV

Conectar el Amazon Echo a la TV no es un camino de rosas y, a no ser que el televisor integre Alexa, no podemos conectar un TV al uso directamente a nuestro altavoz inteligente de Amazon. 

Si el altavoz es compatible con altavoces Bluetooth, podremos utilizar Alexa como un altavoz Bluetooth convencional. Sin embargo, hay dos maneras de hacer que el televisor sea algo más inteligente con Amazon Echo.

La primera de ellas es comprando un Amazon Fire TV. El Amazon Fire TV es la respuesta de la compañía de Bezos a Chromecast, un dispositivo Android que se conecta a la tele mediante HDMI. Bien, podemos conectar nuestro Amazon Echo vía Bluetooth al Fire TV.

Amazon echo

Amazon Echo

Amazon Echo es el altavoz inteligente que integra el asistente virtual por voz Alexa. Tiene unas dimensiones de 148 x 88 x 88 mm y permite controlar otros dispositivos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Con esto conseguimos ciertas acciones, aunque ya os avisamos que son realmente limitadas. El Amazon Echo conectado al Fire TV Stick funciona como altavoz Bluetooth, lo que significa que el sonido sale por el altavoz inteligente. Podemos seguir preguntando cosas sin problema, eso sí.

Ahora bien, ¿puedo usar la tele con comandos de voz? Depende. Dentro de un contenido de vídeo sí puedes decir ''pausa, sigue'' o comandos de subir y bajar el volumen, pero poco más. No entiende otros comandos para ir atrás, al menú, no puede abrir Netflix... etcétera.

Depende de Amazon el actualizar ambos dispositivos para que así sea, pero en España, de momento, no podemos controlar la TV con el Amazon Echo.

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick es un dispositivo que permite reproducir contenido de Internet en cualquier tele o pantalla con HDMI. Compatible con Amazon Prime Video, Netflix, YouTube, Movistar+, y 4000 app adicionales.

Otra opción, si no tenemos el Fire TV ni nos apetece comprarlo, es optar por un hub como el Logitech Harmony Hub, que concentra varios servicios y es compatible con Alexa, o el servicio de Apple, así como otros dispositivos inteligentes. El precio sube hasta los 88 euros.

También tenéis la opción del SmartThings de Samsung, compatible con Google Home y Alexa, entre otros servicios, y con el protocolo ZigBee. El precio es de 102 euros. Estas son las mejores opciones para conectar el Amazon Echo al televisor. Veremos lo que tarda Amazon en lanzar la actualización en Europa para poder, por ejemplo, poner Netflix en la tele con el Amazon Echo.

Cómo conectar el Google Home a la televisión

Posiblemente, el Google Home es el altavoz inteligente con más opciones a la hora de conectarse al televisor. Y es que, si tenemos Chromecast, es muy sencillo conectar el Google Home a la TV.

Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Lo único que debemos hacer para conectar el Google Home a Chromecast es ir a la aplicación de Google Home y seleccionar ''Más opciones''. Ahí, nos vamos a ''Servicios'' y ''TV y altavoces''.

Hecho esto, buscamos el dispositivo Google Chromecast con el que enlazar... y listo. Eso sí, debéis aseguraros de tener ambos dispositivos conectaros a la misma red Wi-Fi. Ahora, gracias a la integración entre Chromecast y Google Home, podemos decirle que reproduzca Netflix, por ejemplo.

¡Ah! Si el televisor tiene Chromecast incorporado, o tenemos un reproductor que tenga Chromecast de Google, también funcionará este truco para conectar el Google Home a la TV.

¿Se puede conectar HomePod a la televisión?

La respuesta corta a la pregunta de si se puede conectar el Apple HomePod a la televisión es: ''sí, se puede''. La respuesta elaborada es que las opciones son muy, muy limitadas, tanto que no hará las funciones de un altavoz inteligente, en absoluto, sino de un altavoz externo.

El único modo, de momento, de conectar el Apple HomePod a la televisión es mediante un Apple TV. Y es que, mediante la conexión inalámbrica entre ambos dispositivos, lo que podemos hacer con el HomePod conectado a la televisión es usar el altavoz como... bueno, como altavoz.

Homepod

Homepod

HomePod es el altavoz inteligente de Apple. Cuenta con unas dimensiones 17,2 centímetros de alto y 14,2 centímetros de ancho y tiene integración total con AirPlay y dispositivos compatibles con HomeKit. 

Es decir, el HomePod es un altavoz inteligente que destaca, sobre todo, por su calidad de audio. Como os contamos en nuestro análisis, ese es uno de los puntos fuertes del dispositivo, y si no tenemos un sistema de audio externo, o se rompen los altavoces de la tele, siempre podemos usar el HomePod como altavoz en la televisión.

Lo único que debemos hacer para transmitir el audio de un vídeo de Apple TV al HomePod es seguir los siguientes pasos.

  • Desliza el dedo de arriba a abajo en la parte superior del Apple TV Remote.
  • Selecciona audio.
  • Selecciona el altavoz. Podemos seleccionar uno o varios, dependiendo de las necesidades y de si tenemos más de un HomePod en la habitación para conseguir un mejor sonido.

De momento, estas son todas nuestras opciones para conectar el HomePod al televisor. Estamos convencidos que, el nuevo acuerdo entre Samsung y Apple, pronto tendremos más opciones, pero desde luego no es un altavoz tan ''inteligente'' como el de Google o Amazon a la hora de conectarlo al televisor.

Listo, ya sabéis cómo conectar el altavoz inteligente al televisor y las opciones de cada uno de los dispositivos que, actualmente, hay en el mercado.

Ver ahora: