Logo Computerhoy.com

Cómo configurar un altavoz inteligente con las luces de casa

Philips Hue
Os mostramos cómo configurar un altavoz inteligente con las luces de casa para tener el control total de la iluminación de cada habitación y poder crear ambientes personalizados en cada una de ellas de manera muy sencilla, utilizando únicamente la voz.

Uno de los dispositivos estrella del año pasado, que este 2019 siguen llamando poderosamente la atención, son los altavoces inteligentes. Disponibles en Estados Unidos y otros países desde hacía un tiempo, 2018 fue el año en el que los tres principales altavoces inteligentes aterrizaron en nuestro país. Son dispositivos que pueden realizar bastantes acciones, y una de las más interesantes es que se trata de altavoces que podemos conectar a las luces de casa.

Aunque cada vez hay más altavoces inteligentes en el mercado (como el AI Cube de Huawei, que acabamos de analizar), los más populares y potentes utilizan los ''motores'' de Google, Amazon y Apple. Google Assistant, Alexa y Siri, respectivamente, son las ''inteligencias artificiales'' que dan vida a los altavoces inteligentes que tenemos entre manos.

Como decimos, son dispositivos muy útiles si queremos conocer un dato en un momento concreto, pero también si buscamos poner una alarma, un temporizador, una canción, comprar ciertos productos o controlar algunos aspectos de la televisión. Sin embargo, también son un fantástico centro domótico.

Y es que, con los altavoces inteligentes llegó una avalancha de otros objetos inteligentes que podemos interconectar y enlazar a estos altavoces para, a través de la aplicación del móvil o con comandos de voz, controlar ciertos parámetros de nuestro hogar.

Tras contaros cuáles son los objetos imprescindibles para tener un hogar inteligente, os contamos cómo configurar un altavoz inteligente con las luces de casa. Eso sí, antes de eso, veamos el por qué.

Por qué conectar un altavoz inteligente a las luces de casa

La respuesta a la pregunta de por qué querríamos conectar el altavoz inteligente a las luces de casa es evidente. Como ya sabéis, estos dispositivos sirven para darnos respuestas a preguntas formuladas de manera oral, pero también para controlar otros dispositivos.

De entre los objetos inteligentes del hogar, los enchufes y bombillas son algunos de los más populares. Son baratos, podemos repartirlos por casa y, además, se pueden controlar de manera muy sencilla mediante una aplicación del móvil. Sin embargo, hay ciertas bombillas y enchufes inteligentes que también podemos controlar con la voz gracias a Google Home, HomePod y Amazon Echo.

Con esto, podemos encender las luces en cuanto llegamos a casa sin necesidad de tocar el interruptor, podemos hacerlo si vamos cargados con bolsas de la compra, si estamos sentados y nos apetece apagar/encender la luz para ver una película e, incluso, podemos controlar el color y la intensidad de la luz solo con nuestra voz.

Dicho esto, veamos cómo conectar los altavoces inteligentes a las luces de casa.

Cómo conectar un HomePod a las luces de casa

Lo primero que debemos tener claro es que la compatibilidad de las bombillas inteligentes con el HomePod de Apple va ligada a HomeKit, la aplicación de los de Cupertino que reúne en una sola app todos los objetos inteligentes que, claro tengan el protocolo correspondiente.

Homepod

Homepod

HomePod es el altavoz inteligente de Apple. Cuenta con unas dimensiones 17,2 centímetros de alto y 14,2 centímetros de ancho y tiene integración total con AirPlay y dispositivos compatibles con HomeKit. 

Comprar en PC Componentes

Algo que debemos tener claro es que las bombillas inteligentes funcionan gracias a un HUB, un enlace que se conecta tanto a la corriente como a la red de Internet y que permite controlar todas las bombillas, tanto a la vez como de manera individual, así como agruparlas por habitaciones, crear rutinas, etc.

Dicho esto, para conectar el HomePod con una bombilla inteligente, lo que debemos hacer es dirigirnos a la aplicación HomeKit y escanear de manera manual el número de serie que está bajo el Hub de las bombillas, como pueden ser las Hue de Philips (las más populares).

En cuanto hagamos esto, podremos ver las bombillas en la aplicación HomeKit y, por tanto, pedirle a Siri que realice ciertas acciones con ellas. Es muy sencillo, como veis, añadir bombillas inteligentes al HomePod, un altavoz que, como os dijimos en nuestro análisis, es más limitado que los de la competencia debido a que hay menos dispositivos compatibles y solo funciona dentro del ecosistema Apple, pero cuenta con una espectacular calidad de sonido.

Cómo conectar Google Home a las bombillas

Cómo no, también podemos conectar nuestro flamante Google Home a las bombillas inteligentes y otros objetos inteligentes del hogar. El altavoz inteligente de Google también puede controlar las luces de la casa y otros elementos para ser el centro de un hogar conectado, aunque también debemos tomar ''precauciones''.

Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Ver Oferta en Fnac

Y es que, antes de hacernos con una bombilla inteligente teniendo Google Home, debemos asegurar que estas funcionan con Google Assistant. Buscando el logo del asistente de Google en las bombillas (o el objeto que queramos, nos aseguramos de ello.

Lo que debemos hacer para controlar las bombillas de casa con Google Assistant es, claro, añadirlas a la app de Google Home, algo que hacemos de la siguiente manera:

  • Lo primero, debemos ir a a la app de Google Home.
  • Nos vamos al menú de la izquierda y seleccionamos ''Control de casa''.
  • Una vez ahí, saldrán diferentes iconos y nombres de aplicaciones y dispositivos inteligentes.
  • Lo único que debemos hacer, es buscar los de la marca que queramos añadir y seleccionarlos.
  • Empezará a buscar los dispositivos y, cuando tengamos todos, damos a ''Listo'' para poder continuar.

Desde ese momento tendremos los dispositivos inteligentes, como las bombillas, listas para utilizar mediante comandos de voz. Google Assistant es un gran altavoz inteligente que nos ofrece toda la potencia de Google y, conectado a Chromecast, es un gran ''amigo'' de nuestra televisión, pudiendo lanzar aplicaciones como Netflix o YouTube.

Conectar Amazon Echo y Alexa a bombillas inteligentes

Por último, veamos cómo conectar el Amazon Echo a las luces de casa. Como os contamos en nuestro análisis, de los altavoces inteligentes actuales, es el que más compatibilidad ofrece con dispositivos inteligentes del hogar.

Amazon Echo

Amazon Echo

Amazon Echo es el altavoz inteligente que integra el asistente virtual por voz Alexa. Tiene unas dimensiones de 148 x 88 x 88 mm y permite controlar otros dispositivos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Ver Oferta en Amazon

El motivo es que Amazon está invirtiendo mucho para que el usuario pueda hacerse con los Echo en su tienda, acompañado de bastantes objetos inteligentes complementarios. La lista de productos compatibles con Alexa no deja de crecer, y al final esa es una gran noticia para todos los usuarios.

Lo que hay que hacer para conectar los Amazon Echo con las bombillas es lo siguiente:

  • Cómo no, hay que abrir la app Alexa en el móvil.
  • Una vez ahí, abajo a la derecha está la pestaña ''Dispositivos''. La seleccionamos.
  • Vemos que aparecen varios tipos de dispositivos a enlazar, elegimos ''Luz''.
  • De entre las marcas disponibles, elegimos la que tengamos y, dependiendo de la bombilla y su marca, nos dirá si tenemos puente (y que lo indiquemos).
  • Una vez hecho, solo debemos seguir las instrucciones, ya que tendremos que bajar la app propietaria de cada marca de la bombilla seleccionada y, dependiendo de la casa, añadir una skill a Alexa.

De este modo, ya habremos configurado nuestro altavoz inteligente para funcionar con las luces de casa, algo que, como decíamos, nos va a permitir regular el color, la intensidad y el apagado/encendido de las bombillas de una forma muy sencilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync