Skip to main content

Cómo convertir tu móvil en un dispositivo seguro para tus hijos

niño movil

16/12/2018 - 08:15

¿Crees que ha llegado el momento de que tus hijos tengan smartphone o les dejas el tuyo de vez en cuando? Si la respuesta es afirmativa, te explicamos todo lo que puedes hacer para convertir tu móvil en un dispositivo seguro para los niños.

Los smartphones se han convertido en un elemento imprescindible en nuestro día a día y, dado que los adultos somos la referencia para los niños, ellos también lo quieren utilizar. No obstante, son los padres quienes deben decidir cuál es la edad adecuada para que usen un dispositivo o tengan uno propio, y es de vital importancia configurar el control parental en el móvil para que lo utilicen con seguridad.

Convertir tu móvil en un dispositivo seguro para tus hijos no es una tarea complicada. Tanto iOS como Android ponen a tu disposición distintas opciones para poner límites en el terminal, y además también tienes a tu alcance apps de control parental muy fáciles de utilizar que permiten que los niños usen el smartphone de una manera segura.

Gracias a estas herramientas, tus hijos pueden aprovechar las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles a los niños, por ejemplo para buscar información con la que hacer los deberes y estudiar, poner en práctica los conocimientos que tratan en el cole con aplicaciones educativas, aprender o practicar idiomas, o divertirse con contenidos multimedia.

Descubre la app de control parental de Google, Google Family Link

En este reportaje te vamos a explicar cómo configurar el control parental en iPhone y en Android, cuáles son las opciones que te ofrece cada sistema operativo para que tus hijos puedan utilizar el móvil de forma segura y qué aplicaciones externas te permiten garantizar un uso controlado del smartphone por parte de los niños.

Cómo configurar el control parental en Android

¿Tienes un móvil Android o le vas a dar a tu hijo un terminal con el sistema operativo de Google? En ese caso, toma nota de lo que puedes hacer para configurar el control parental en el dispositivo.

Crea un usuario para tu hijo

A partir de Android 5.0 Lollipop, el sistema operativo para móviles de Google permite crear varios usuarios con diferentes permisos en el mismo móvil. De este modo, tienes la posibilidad de configurar un usuario para tu hijo con un espacio personalizado para él y las limitaciones que desees. Eso sí, ten en cuenta que hay algunos fabricantes que no incluyen esta característica, así que compruébalo para asegurarte de que está disponible en tu terminal.

Para crear un nuevo usuario, entra en Ajustes > Usuarios y luego pulsa en + Añadir. A continuación, asígnale el nombre que desees y haz clic en Aceptar para crearlo.

Después, configura su usuario como desees, por ejemplo restringiendo el acceso a las llamadas o a la conexión de datos si lo consideras oportuno.

Guía de uso seguro de dispositivos para menores

Configura el control parental en Google Play

Si tu hijo va a usar tu teléfono móvil Android lo mejor es configurar el control parental de Google Play, ya que te permite establecer restricciones de contenido en aplicaciones y juegos, películas y música. 

Para ello, entra en Google Play, haz clic en la tecla de menú y luego en Ajustes > Control parental. Después, activa la casilla Control parental activado, fija una contraseña y luego ajusta el acceso a los distintos contenidos atendiendo a la edad del niño.

control parental google play

Por otro lado, para evitar sorpresas desagradables en la factura, también es importante que actives la solicitud de autenticación para realizar compras. Puedes configurar esta opción en Ajustes > Pedir autenticación para realizar compras y marcando la casilla Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo.

compras google play

Una vez hecho esto, cada vez que un usuario quiera descargar una app de pago o hacer compras dentro de una aplicación o juego deberá introducir la contraseña de la cuenta de Google.

Desactiva la instalación de apps de orígenes desconocidos

Otro ajuste que puedes realizar en tu móvil Android para que sea seguro para tus hijos es desactivar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos. De esta forma, solo se podrán instalar apps procedentes de la tienda oficial, por lo que si has configurado el control parental de Google Play adecuadamente te asegurarás de que el niño no utiliza aplicaciones inadecuadas. 

apps origen desconocido android

Para configurar esta característica, navega por Ajustes > Ajustes adicionales o Ajustes Avanzados > Seguridad y privacidad. Aquí, busca la casilla Orígenes desconocidos y asegúrate de que está desactivada para no permitir que se instalen app que no hayan sido descargadas de la Google Play Store.

Habilita el Modo niño del móvil

Algunos fabricantes de móviles Android ponen a disposición de los usuarios una característica llamada Modo niño que permite restringir el uso de los SMS e indicar cuáles son las apps accesibles para tu hijo. 

Para saber si esta función está disponible en tu smartphone, accede al apartado de Ajustes y buscas la opción Modo niño. Si la encuentras, haz clic sobre ella, activa la casilla correspondiente, habilita el bloqueo de los SMS y después marca las casillas de las aplicaciones a las que es posible acceder desde este modo.

modo niño android

A continuación, vuelve a la home y verás que en el escritorio solo se mostrarán las apps que has habilitado. Para desactivar el modo niño basta con introducir el PIN del terminal.

Cómo configurar el control parental en iOS con Tiempo de uso

Si tienes un iPhone o vas a darle a tu hijo un dispositivo con iOS, el sistema operativo de Apple te permite configurar el control parental mediante una característica que se estrenó con iOS 12, llamada Tiempo de uso. Esta función pone a tu alcance distintas herramientas para supervisar el uso que hacen los niños del smartphone, para limitar ciertas acciones o restringir el acceso a determinados contenidos o aplicaciones.

Con Tiempo de uso puedes monitorizar un dispositivo iOS individual, o si lo prefieres también tienes la opción de configurar una red familiar para controlar de manera centralizada los iPhone y iPad de tus hijos. Te explicamos al detalle cómo puedes sacarle todo el partido a esta característica. 

Configura tu red familiar

Puedes encontrar Tiempo de uso en los Ajustes de iPhone. Si todavía no lo tienes habilitado, lo único que tienes que hacer es marcar la opción Activar Tiempo de uso, de esta forma el sistema empezará a generar los datos de utilización del dispositivo. 

A continuación, busca la opción Configurar el tiempo de uso para la familia. En caso de que tu hijo ya tenga una cuenta de Apple, puedes añadirla pulsando en el botón Añadir niño o niña e introduciendo su ID de Apple y contraseña. Si todavía no tienen una cuenta, créala en unos minutos mediante la opción Crear una cuenta para niños.  

control parental ios

Después de crear tu red familiar y activar la función Tiempo de uso en todos los dispositivos vinculados, podrás ver los informes de tus hijos de manera centralizada en tu iPhone, así como establecer controles parentales directamente desde tu móvil. En definitiva, te permite hacer que el iPhone sea un dispositivo seguro para los niños.

Además, la red familiar de Apple también os permite disfrutar de un álbum de fotos compartido, un calendario familiar y la posibilidad de localizar vuestros dispositivos de una forma más fácil.

Revisa los informes de Tiempo de uso

Tanto si prestas tu iPhone a los niños como si tienen su propio iPhone o iPad, a través de los informes de Tiempo de uso puedes saber qué apps han estado usando y cuánto tiempo o han hecho gracias a los informes.

control parental ios

Para revisarlos, entra en Tiempo de uso y selecciona el dispositivo que quieres ver. La primera pestaña corresponde al uso en las últimas 24 horas y te muestra el tiempo total en pantalla, un gráfico con las categorías de aplicaciones más usadas, una lista con las apps más utilizadas, el número de consultas del dispositivo (es decir, las veces que se ha encendido la pantalla estando bloqueada), así como las apps que han producido más notificaciones.

En la pestaña Los últimos 7 días tienes la misma información pero de la última semana, por lo que te permite echar un vistazo a la actividad en el terminal durante más tiempo y ver unos resultados más globales.

Configura las restricciones

Además de las labores de supervisión, Tiempo de uso también te permite configurar restricciones para limitar el tiempo en pantalla de tus hijos, así como el uso de determinadas aplicaciones o la consulta de contenidos no aptos para menores.

Para crear limitaciones en tu iPhone o en el de los niños, selecciona el dispositivo que quieres configurar (si no tienes una red familiar puedes encontrar las opciones en la ventana general). El sistema te permite configurar cuatro tipos de restricciones: tiempo de actividad, uso de apps, aplicaciones sin limitaciones y bloqueo de contenido inadecuado.

control parental ios

Mediante la primera opción puedes establecer un horario permitido de uso del terminal. Para ello, marca la casilla Tiempo de inactividad y después indica un horario en el que el dispositivo no se puede utilizar. El niño no podrá acceder al móvil durante el período indicado.

La función para limitar el uso de apps te permite definir un horario de utilización de determinadas aplicaciones. Aquí puedes seleccionar las categorías que quieres restringir, por ejemplo Redes sociales o Juegos, e indicar el tiempo máximo diario que se pueden utilizar. Una vez alcanzado el límite no se podrá extender el tiempo de uso, salvo que se introduzca el código de control.

limite uso apps ios

La tercera opción te permite dar acceso ilimitado a las apps que consideres oportunas. Esta selección de aplicaciones estarán siempre disponibles en el dispositivo, incluso durante el horario de inactividad. Puedes elegir aplicaciones de seguridad, mapas o un canal de comunicación directa con los padres para casos de emergencia, por ejemplo.

En la opción Contenido y privacidad encontrarás las tradicionales Restricciones de iOS, donde puedes limitar las compras en iTunes, restringir el acceso a aplicaciones, y permitir o bloquear los cambios en ajustes de privacidad y otras configuraciones clave del dispositivo.

Protege Tiempo de uso con contraseña

Después de llevar a cabo todos los ajustes oportunos en Tiempo de uso para que el móvil sea un dispositivo seguro para tu hijo, antes de entregar el iPhone al niño tienes que proteger la función con una contraseña para evitar que él acceda y pueda cambiar tu configuración.

pin control parental ios

Para ello, pulsa en la opción Usar código para Tiempo de uso y luego introduce un PIN de cuatro dígitos. Intenta que sea seguro y no utilices combinaciones de números demasiado evidentes para que tu hijo no pueda averiguarlo.

Usa una app de control de parental externa

Además de las opciones que ofrecen los propios sistemas operativos, si lo prefieres también tienes la posibilidad de utilizar aplicaciones de control parental externas para hacer que el móvil sea un dispositivo seguro para tus hijos.

En el mercado hay muchas alternativas disponibles para iOS y Android. Dado que Tiempo de uso de iOS 12 te proporciona bastantes herramientas para controlar el iPhone de tus hijos, a continuación vamos a explicarte cómo utilizar la app de control parental de Google, llamada Family Link, con la que puedes monitorizar y limitar el uso que hacen los niños de un móvil o tablet Android de manera remota.

Cómo utilizar Google Family Link para el control parental en Android

Como decíamos, en el mercado existen infinidad de aplicaciones de control parental, pero Family Link de Google es muy recomendable debido a que es completamente gratuita y sus características y funciones están respaldadas por la compañía de Mountain View. Puedes descargar la app gratis para padres y tutores en Google Play y App Store.

No obstante, aunque la aplicación para los progenitores se puede utilizar tanto en iPhone como en Android, es necesario que los niños utilicen un móvil con el sistema operativo de Google, en concreto Android 7.0 Nougat o superior, por lo que no podrás usarla si tu hijo tiene un iPhone. La versión de la app para niños y adolescentes se descarga desde Google Play en este enlace

Family Link es muy fácil de instalar y utilizar, y pone a tu disposición distintas herramientas para controlar lo que hacen tus hijos en sus dispositivos móviles.

¿Quieres un móvil económico para tus hijos? En Amazon España encontrarás smartphones Android por menos de 200 euros

Después de descargar e instalar la app para padres, a continuación tienes que crear una cuenta para tu hijo, siempre y cuando sea menor de 13 años. Para ello, introduce su nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre de usuario para Gmail y una contraseña.

A continuación, introduce los datos de tu tarjeta bancaria para dar el consentimiento parental para crear la cuenta. No te preocupes porque no te cobrarán nada: se puede efectuar un pequeño pago de unos céntimos o un euro, pero Google te lo devolverá más tarde. 

Google family link

Los siguientes pasos los tienes que continuar en el terminal de tu hijo. Descarga la app para niños y adolescentes desde Google Play introduce la cuenta que has creado para él y Family Link identificará que forma parte de tu grupo familiar. Luego, introduce tu contraseña de padre o tutor y sigue las indicaciones del asistente, que te irá guiando sobre los ajustes que puedes realizar. 

Cuando termines, entrega el móvil al niño y supervisa la actividad desde la aplicación de tu smartphone. Tienes la posibilidad de personalizar los controles de Google Play, introducir filtros en las búsquedas de apps, ver qué aplicaciones se han instalado y restringir las que no consideres oportunas, configurar el tiempo en pantalla o conocer la ubicación del dispositivo en el mapa. 

Tags:

#sync

Ver ahora: