Logo Computerhoy.com

Cómo devolver un producto a AliExpress paso a paso

aliexpress app

Depositphotos

Foto del redactor Alejandro Alcolea Huertos
- Actualizado:

AliExpress es una de las principales plataformas de comercio electrónico de China, junto con Alibaba. En esta tienda online puedes encontrar todo tipo de productos, desde electrónica hasta moda, pasando por artículos para el hogar o el ocio. 

Ofrece una gran variedad de opciones, precios competitivos y un servicio al cliente eficaz, pero en este punto el idioma es una de las pocas pegas que te puedes encontrar, por lo demás no hay queja. Es una tienda segura y fácil de usar para los compradores.

Las passkeys ya disponibles en Chrome, el fin de las contraseñas está aquí

Como decimos, en AliExpress encuentras de todo, y una de las grandes ventajas es que hay muchos mejores precios que en España. Los envíos tardan algo más de la cuenta en llegar, y puedes ''caer'' en aduanas, pero muchas veces vale la pena, ya que es una mina para encontrar productos que puede que no necesites, pero te apetezca probar a un buen precio

Sin embargo, una de las dudas es... ¿Puedes devolver un producto en AliExpress? Sí, se puede, no es un camino de rosas y puede que no siempre salga bien, pero para eso estamos nosotros. 

A continuación, te contaremos los pasos para devolver un producto en AliExpress, ya verás cómo te queda todo más claro:

Cuidado con AliExpress... y AliExpress Plaza. No es lo mismo

Algo que debes saber antes de comprar es que no es lo mismo AliExpress que AliExpress Plaza. Mientras una es la tienda china, aunque el portal esté en español (con una traducción algo regular, todo sea dicho), la otra es la misma tienda china, pero con el almacén en nuestro territorio.

Esto significa que hay menos stock de algunos productos, y algunos ni siquiera están disponibles, pero las devoluciones en AliExpress Plaza son más rápidas y, normalmente, seguras, ya que funciona como en cualquier otra tienda. 

AliExpress Plaza

Simplemente, te pones en contacto con el vendedor y, por lo general, llegas a un acuerdo de forma rápida y sin mucho trámite.

Es una diferencia importante a la hora de devolver un producto en AliExpress, por lo que debes tener claro en qué ''tienda'' estás cuando realizas un pedido. Una vez dicho esto, te decimos cómo devolver un producto en AliExpress.

Cómo contactar con AliExpress y hacer una reclamación

AliExpress puede ser una buena opción para hacer tus compras por Internet, pero no siempre todo sale como esperas y puedes encontrarte con inconvenientes en tu compra. 

Para solucionarlos, es importante que sepas cómo comunicarte con AliExpress y reclamar tus derechos como consumidor. Si necesitas contactar con la tienda por cualquier motivo, tienes varias opciones disponibles. Estas son algunas de las más habituales:

  • Chat en la página web: Es la forma más rápida y sencilla de resolver tus dudas o problemas. Solo tienes que entrar en la web de AliExpress desde tu móvil o tu ordenador y buscar el icono del chat en vivo. Allí podrás hablar con un agente de atención al cliente que te atenderá al momento.
  • Redes sociales: La tienda también tiene presencia en redes sociales como Twitter y Facebook. Muchos usuarios eligen esta vía para comunicarse con el servicio de atención al cliente, ya que es cómoda y eficaz. 
  • WhatsApp: Otra opción es la de contactar por WhatsApp, es una alternativa más para recibir asistencia al cliente.
  • Correo electrónico: Si prefieres usar el email, puedes escribir a AEbuyerservice@aliexpress.com. Ten en cuenta que las respuestas suelen ser en inglés y que puede haber demora debido al gran volumen de mensajes que reciben.

¿Cómo se devuelve un producto en AliExpress?

AliExpress

Bien. Si quieres devolver algo en AliExpress, lo más importante es que, cuando recibas el producto, hagas una foto. Cuando pagas algo, el dinero se lo queda la propia tienda hasta que declaras estar conforme con lo recibido y, si no hay problemas, el pago irá al vendedor y quedarás tan contento con tu nuevo ''juguete''.

Las razones por las que podrías querer devolver un producto pueden ser:

  • El producto no coincide con la descripción del vendedor.
  • Es una falsificación o imitación.
  • Llega tan tarde y fuera de plazo, que ya no lo necesitas.
  • El producto llega estropeado.
  • No es un producto operativo porque le faltan piezas o ha sido manipulado.
  • Es un producto usado en lugar de uno nuevo.
  • El producto se estropea muy rápido cuando todavía está en garantía. 
  • El no cumple con nuestras expectativas y aún está en periodo de devolución.

La devolución

Para iniciar una devolución en AliExpress, debes entrar en tu cuenta con tus credenciales en la web. Algo que debes tener claro es que para devolver un producto deben no haber pasado 15 días desde que lo recibiste.

Si estás en tiempo suficiente como para devolver el pedido, antes de abrir una disputa, lo mejor es contactar con el vendedor, o eso es lo que aconseja AliExpress, para solucionarlo de manera amistosa.

En muchos casos esa es la manera más rápida que tienes, ya que muchos vendedores prefieren una devolución, antes de que les des una mala opinión, llegando, en algunos casos, a devolver el dinero.

Si no funciona, entonces debes seguir con los pasos que te indicamos a continuación para abrir una disputa.

Cómo abrir una disputa en AliExpress

  • Pulsa en el símbolo de tu cuenta arriba a la derecha y en el desplegable que se lanza pulsa en Pedidos.
  • En ese momento hay que pulsar en Reembolsos y devoluciones, que aparece en el menú de la izquierda.
Pedidos de AliExpress
  • Entonces es cuando debes hacer clic en Abrir Disputa. Ten en cuenta que si se han pasado los 15 días de devolución no se va a mostrar lo de Abrir disputa.
  • Puede ser que puedas solicitar una garantía gratuita o que eses producto en concreto tenga una garantía comercial extendida, lo que sería una excelente noticia.
  • En el momento de Abrir la disputa tienes dos opciones como son Solo reembolso (No he recibido mi pedido y me gustaría que me devolvieran el dinero / El producto no es como se describe y me gustaría recibirán reembolso o devolución y reembolso) o Devolver producto (No estoy satisfecho con el artículo que recibí y quisiera devolverlo para un reembolso completo).
  • Casi seguro que en el segundo caso los gastos de envío del producto sean a tu costa.

¡Ojo! Algo fundamental para ganar el caso de devolución en AliExpress es no tirar ningún paquete y no romper el envoltorio del producto. Si el paquete te llegó en malas condiciones, de ahí la importancia de la foto por si la necesitas para demostrarlo.

También hay que tener en cuenta que hay ciertos productos que no se pueden devolver a China, por lo que debes informarte antes por si acaso. En este tipo de casos se encuentran productos como baterías o dispositivos de almacenamiento, por poner dos ejemplos.

Debes tener en cuenta que AliExpress no permite intercambios de artículos, pero sí que puedes devolver uno y volver a comprar otra que sea igual, ya que no interfiere una cosa con la otra.

Para enviar un producto en disputa

Hay que tener claro que tienes 5 días para confirmar una devolución desde que se abrió la disputa y 10 para realizar dicha devolución.

A partir de ahí, AliExpress aconseja los pasos que debes seguir para ello:

  • Empaquetar siempre con el embalaje original, aunque esté dañado. Se puede colocar algún parche si fuera necesario.
  • Comprobar la dirección de devolución para no cometer ningún tipo de error. Esta se encuentra en la web de detalles de la disputa.
  • Enviar los productos con algún sistema por el que puedas saber dónde está el paquete en todo momento.
  • Dar cuenta del número de seguimiento.
Garaje subterráneo

A partir de aquí solamente queda esperar, ya que, según las normas de AliExpress, el vendedor debe confirmar la recepción antes de 30 días desde el envío.

Realizará el reembolso en un plazo de 3 a 20 días laborables en el mismo método con el que pagaste en primera instancia.

¿Vale la pena devolver algo en AliExpress?

Ahora bien, como ves, no es cómodo devolver un producto en AliExpress. De hecho, vale la pena saber esto antes de comprar en AliExpress, porque lo barato puede salir caro, como dicen. 

Lo bueno es que, como hemos dicho, el dinero lo tiene AliExpress en todo momento, por lo que, si no estás conforme, tienes las de ''ganar''. 

AliExpress Plaza

Sin embargo, si es tramitar una garantía o cambiar un producto cuando se acaba el plazo de protección de la tienda, es más fácil comprar uno nuevo e intentar sacar dinero con el que tienes de la manera que sea. Sí, seguramente no es lo que querías oír, pero hay casos de devoluciones de AliExpress que son una auténtica tortura.

Dicho esto, siempre que el vendedor sea de confianza y no hablemos de devolver un televisor, o cualquier dispositivo con batería, ya que está prohibido como ya te hemos contado, no deberías tener problemas a la hora de devolver un producto en AliExpress.

Preguntas frecuentes al devolver en AliExpress

Portada AliExpress

ComputerHoy.com

Existen una serie de preguntas recurrentes que mucha gente se hace con respecto a las devoluciones de AliExpress, razón por la que hemos decidido responder a aquellas que más se repiten.

Estas cuestiones pueden ser:

Ya me habían contado que no pueden hacer que me intercambien un producto, pero si lo que quiero es cambiar de talla en un vestido o unas patillas, ¿puedo?

Desgraciadamente, no vas a poder hacerlo, puesto que para AliExpress, el cambio de talla en un vestido (por ejemplo) es un intercambio de producto, algo que no permiten.

El intercambio no está permitido, sea por lo que sea, así que la mejor será que hagas una devolución y vuelvas a comprarte ese artículo, pero con la talla correcta.

¿Se pueden devolver varios artículos a un mismo vendedor?

iPhone con la App Store de Apple abierta y el perfil de la aplicación de compras AliExpress

Unsplash

Por supuesto, además lo normal es que los englobes todos en un solo paquete, si se puede claro.

Si la devolución es gratuita, al tenerlos todos juntos, seguirá siendo así. Sí, has abierto una disputa, el que vayan todos juntos tiene aún más sentido, ya que casi seguro que el envío lo pagues tu mismo.

¿Podré hablar por teléfono si tengo problemas con la devolución?

No es aconsejable que cualquier problema lo resuelvas con la atención al cliente de AliExpress, puesto que por teléfono rara vez te van a resolver una duda con una devolución.

De todas formas, existen una serie de maneras de contactar con teléfono, como puede ser la de su tienda física en Madrid, cuyo número es el 618 97 23 38, en un horario de atención al público comprendido de lunes a domingo de 10:00 - 22:00 horas, o puedes comunicarte al servicio 24 horas marcando 11866.

Otra alternativa es marcar el 934 375 879 en horario de 8:00 - 21:00 horas de lunes a viernes de la tienda de Finestrelles.

Aun así, te volvemos a decir que no recomendamos llamar por teléfono, puesto que los pedidos de la web son una cosa y los de tiendas físicas son otros. Aunque si lo necesitas mucho, puedes probar.

Con todos los datos que has podido leer, ya serás capaz de realizar tus devoluciones en AliExpress sin liarte y sin tener problemas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Compras