Skip to main content

Cómo elegir el mejor cable de Ethernet para tu router en casa

Cable Ethernet

14/07/2018 - 11:00

Con la llegada de las conexiones de alta velocidad que ofrece la fibra óptica, muchos usuarios se han planteado mejorar los dispositivos de red de casa para aprovechar al máximo ese aumento de velocidad en las conexiones.

Cambiar el router para mejorar la cobertura y la velocidad de acceso es una de las mejores medidas para exprimir al máximo tu conexión de fibra, pero a menudo nos olvidamos de mejorar uno de los elementos clave para conseguir el mejor rendimiento en la conexión: el cable de red, también conocido como cable Ethernet o cable RJ45.Aquí te mostramos cómo elegir el mejor cable de Ethernet para el router de tu casa.

Aunque pueda parecer lo contrario, no todos los cables de red ofrecen el mismo rendimiento y de la elección de uno u otro dependerá que tu router sea capaz de aprovechar todo el potencial que le permite la conexión velocidad de conexión de fibra óptica que tengas contratada.

Además, utilizando el cable ethernet adecuado para montar la red local de tu casa conseguirás velocidades de transmisión mucho mejores, haciendo que enviar datos entre los ordenadores de la misma red o acortar los tiempos de espera al copiar archivos o películas desde un disco NAS a un ordenador.

Estos son los mejores cables de red que puedes encontrar en Amazon

Las conexiones Wi-Fi probablemente sean mucho más cómodas en lo que a movilidad se refiere, pero para aprovechar toda la velocidad de conexión que ofrece la fibra óptica, nada como un buen cable y hacer que tu ordenador vuele mientras navegas por Internet.

No todos los cables de red son iguales

A simple vista, todos los cables de red parecen iguales. A pesar de ser de distintos colores, algo que no tiene otra utilidad que facilitar la diferenciación entre los distintos dispositivos conectados, todos parecen exactamente iguales a no ser que te detengas a observar con detenimiento las referencias que aparecen grabadas a lo largo del cable.

Entre los datos que encontramos en estas inscripciones está la categoría a la que pertenece el cable: CAT 5, 5E, 6, 6A, 7, 7A y recientemente CAT 8. 

Categoría Velocidad de transferencia Frecuencia de transmisión
CAT 5 100 Mbps 100 MHz
CAT 5E 1.000 Mbps (1 gigabit) 100 MHz
CAT 6 1.000 Mbps (1 gigabit) 250 MHz
CAT 6A 10.000 Mbps (10 gigabits) 500 MHz
CAT 7 10.000 Mbps (10 gigabits) 600 MHz
CAT 7A 10.000 Mbps (10 gigabits) 1.000 MHz
CAT 8 40.000 Mbps (40 gigabits) 2.000 MHz

Cada una de estas categorías corresponden a nuevas certificaciones que se han ido implementando con el tiempo y añade nuevas mejoras en rendimiento con respecto a la anterior. Dependiendo de la categoría que figure en esa inscripción, el cable de red será capaz de proporcionar mejores velocidades de transmisión o mayores frecuencias de funcionamiento.

Cable Ethernet

Externamente, el aspecto de los cables de red es el mismo, por lo que la única forma de diferenciar a simple vista un cable Ethernet CAT 5E de uno CAT 7 es por la inscripción que aparece en el cable.

Diferencias internas entre las distintas categorías

Bajo la cobertura de plástico que protege los hilos de cobre del interior, encontramos otra de las diferencias más importantes entre los cables Ethernet de las diferentes categorías: el blindaje o apantallamiento electromagnético de los hilos de cobre.

WiFi o cable de red, qué es mejor para jugar

Este apantallamiento protege la transferencia de datos que circula por los hilos de las interferencias externas, consiguiendo así velocidades de transmisión más estables y de mejor calidad.

Esta protección es especialmente importante si necesitas crear una instalación de red por cable en tu casa en la que la información deba recorrer muchos metros entre el router y el equipo al que esté conectado. Dado que ese cable irá en los mismos conductos que la instalación eléctrica, es susceptibles de sufrir interferencias que pueden reducir su rendimiento real.

Cable Ethernet

El blindaje viene dado por el tipo de trenzado interior de los pares de hilos de cobre y por el recubrimiento externo que se utiliza para el apantallado. Cuanto mayor es la categoría, más intenso es el trenzado de los pares de hilos de cobre haciéndolo más estable en largas distancias.

Apantallado UTP, FTP o STP

Además de la información referente a qué categoría pertenece el cable de red, en la inscripción que aparece impresa en el exterior del cable también acostumbra a indicarse el tipo de apantallamiento que lo protege.

Este apantallamiento viene recogido por las siglas UTP, FTP, STP o la mezcla de algunos de ellos como es el caso del SFTP.

Qué es un router neutro y para qué sirve

El más sencillo es el tipo UTP (Unshielded Twisted Pair o Par trenzado sin blindaje). Como su propio nombre indica, este tipo de cable carece por completo de apantallamiento, por lo que, a pesar de ser perfectamente usable para conexiones directas al router en distancias cortas, no es el más indicado para utilizarlo en instalaciones empotradas en las que el cable de red comparta conductos con otros cables.

El cable de red con apantallamiento FTP (Foiled Twisted Pair o Par trenzado apantallado) consiste en 4 pares de cables trenzados recubiertos por una lámina metálica que actúa como pantalla para protegerlos de las interferencias externas.

Cable Ethernet

Por su parte, el STP (Shield Twisted Pair o Par trenzado blindado) consta de una funda metálica que recubre cada par de hilos trenzados. Protegiendo de forma más intensa la señal que se transmite por cada uno de los pares trenzados.

Otras variantes, como el SFTP (Shield Foiled Twisted Pair o Par trenzado blindado y apantallado) utiliza una mezcla de ambos sistemas de blindaje, encapsulando cada par trenzado dentro de una lámina protectora y añadiendo un recubrimiento extra que une los cuatro pares trenzados.

Cables de red a medida

Los usuarios domésticos acostumbramos a usar cables Ethernet prefabricados que ya vienen montados y listos para usar, cuya longitud oscila entre 1 y 5 metros. Sin embargo, si necesitas cubrir una distancia mayor, también existen bobinas de cable de red que puedes cortar a la medida exacta que necesites.

Internet a 40 Gb/s gracias al primer cable Ethernet Cat. 8

Para instalar los conectores RJ45 en cada extremo del cable necesitarás una herramienta específica llamada crimpadora que puedes comprar en Amazon, ferreterías o establecimientos especializados, en la que se inserta el terminal al que previamente se le han insertado los cables y se presiona hasta encajar totalmente las dos partes que forman el conector.

¿Cuál es el mejor cable ethernet para un router doméstico?

La categoría de cable de red más extendida a nivel doméstico es la CAT 5E, que corresponde a la categoría de los cables que habitualmente incluyen los cables de red que acompañan a los routers, extensores de red, etc. Con este tipo de cable Ethernet se consiguen velocidades de transferencia gigabit.

La tasa de transferencia que ofrecen estos cables es más que suficiente para aprovechar al máximo las velocidades de conexión, ya que actualmente y salvo contadas excepciones, las operadoras no ofrecen más de 600 Mbps en las conexiones de fibra óptica más generosas.

Cable Ethernet

No obstante, para mejorar la calidad de esas transmisiones, progresivamente se está optando cada vez más por los cables Ethernet de categoría 6 para las instalaciones domésticas.

Si tienes pensado crear una red local un poco más avanzada en la que se incluyan varios dispositivos de red gigabit, es posible que necesites ampliar la capacidad del cableado de red a CAT 6A o CAT 7 para que soporte la transmisión de datos desde varios dispositivos (como un ordenador y un NAS simultáneamente).

Este supuesto es poco probable y lo más habitual es que un cable de red CAT 6 sea más que suficiente para satisfacer las necesidades de conexión de una red local doméstica.