Logo Computerhoy.com

Guía de compra y consejos para elegir una tablet para una persona mayor

- Actualizado:
manos mayor tablet
Depositphotos
Un teléfono puede ser complicado de manejar para una persona mayor y un ordenador demasiado incómodo, por eso te recomendamos que optes por una tablet. Aquí encontrarás todo lo necesario para saber en qué fijarte al comprarle una.

Tener una edad avanzada no está reñido con utilizar dispositivos tecnológicos, más bien al contrario: su uso proporciona grandes beneficios para las personas mayores. Por este motivo, regalar una tablet a tus abuelos es una gran idea: así puedes enviarles fotos, hacerles videollamadas o incluso compartir con ellos tu cuenta de Netflix. Para echarte una mano, en este artículo te vamos a revelar algunas claves para elegir la tableta adecuada para una persona mayor.

Poco a poco, las personas de la tercera edad se han ido incorporando al uso de la tecnología y, a su ritmo, se han convertido en usuarios activos de aplicaciones de mensajería, navegación web e incluso juegos que les ayudan a estar en contacto con los suyos o a ejercitar sus habilidades cognitivas.

Sin embargo, es importante elegir una tableta adecuada a las necesidades específicas de quien va a usarla para que la tecnología suponga una verdadera ayuda y no suponga un esfuerzo.

Qué iPad me compro en 2022: guía para elegir la tablet de Apple adecuada para ti

Qué iPad me compro en 2022: guía para elegir la tablet de Apple adecuada para ti

Contamos qué opciones tienes si quieres comprar un iPad en 2021, Apple ha renovado la gama de tablets y la oferta se ha ampliado, aquí conocerás todos los modelos y sus características.

Lee la guía

Cómo elegir una tablet para tus abuelos

No escatimes en potencia y almacenamiento

Si bien comprar un dispositivo para un niño o un joven es una tarea sencilla, elegir una tableta para una persona mayor puede resultar un poco más complicado, ya que es importante que sus características sean las adecuadas para este tipo de usuarios.

La tendencia general será coger una tableta sencilla y asequible para que las personas mayores tengan un primer contacto con la tecnología y puedan navegar por los portales de noticias o comunicarse con sus seres queridos. Este es uno de los peores errores que puedes cometer a la hora de elegir una tablet para tus abuelos.

Cómo elegir una tablet para tus abuelos
Gettyimages

¿Y por qué? Resulta que si te haces con un dispositivo demasiado básico, su funcionamiento será menos fluido y presentará problemas que una persona mayor no sabrá resolver. 

Una tableta en la que constantemente se tenga que estar vigilando el nivel del almacenamiento para no llenarlo y colapsar su funcionamiento, o que ofrezca un rendimiento limitado es mucho más difícil de usar que una tableta potente y con un gran espacio de almacenamiento del que puedes despreocuparte.

Tus abuelos querrán que les envíes fotos, vídeos o audios para saber qué tal te ha ido en tu nuevo trabajo, en ese partido decisivo o en tus viajes. Es un hecho.

Cómo elegir una tablet para tus abuelos
Gettyimages

Todo eso se irá almacenando en la memoria del dispositivo y ten por seguro que no eliminará ninguno de los contenidos que reciba. Esto hará que el espacio de almacenamiento se reduzca rápidamente y se empiecen a bloquear funciones del dispositivo como la cámara, etc.

El tamaño de la pantalla y su peso importa más de lo crees

Para elegir la mejor tablet para una persona mayor, lo importante es que te pongas en su lugar y que no selecciones un modelo porque te guste a ti, sino porque es el más adecuado para este usuario.

Un buen ejemplo son los marcos de la pantalla. Seguro que tú prefieres una tablet que tenga biseles reducidos, pero para tu abuelo esta falta de marcos puede ser una característica negativa, ya que le podría costar sostenerla.

Lamentablemente, el paso del tiempo no pasa en balde y una persona mayor no siempre tiene la suficiente fuerza y resistencia en los dedos como para estar sujetando durante horas una tableta de más de 500 gramos.

Cómo elegir una tablet para tus abuelos
Gettyimages

Por ese motivo, contar con un cierto margen en el frontal le ayudará a sostenerlo de forma más cómoda y estable, y sin que se produzcan pulsaciones accidentales en la pantalla al sujetarlo.

El peso de una tableta es una de las principales características que debes tener en cuenta al elegir una tableta para una persona mayor ya que probablemente, la usará mientras descansa en un sofá y no siempre dispondrá de una mesa o soporte sobre el que apoyarse mientras lo usa.

Me quiero comprar una tablet Samsung en 2021: modelos, características y las mejores alternativas

Me quiero comprar una tablet Samsung en 2021: modelos, características y las mejores alternativas

Si estás pensando en hacerte con una tablet nueva y Samsung es la marca de dispositivos móviles que más te gusta, tienes a tu disposición multitud de modelos entre los que elegir.

Lee la guía

Sin dejar de lado su pantalla, también conviene tener en cuenta la resolución y tamaño de la pantalla. Estas características están relacionadas con la capacidad visual de quien va a usar la tableta.

Contar con una diagonal de pantalla generosa afectará directamente al tamaño que tendrá el contenido que en ella se muestra. Una de las principales dificultades a las que se encuentran nuestros mayores a la hora de usar una pantalla es el tamaño en el que se muestran las fotos o los textos en pantalla, por lo que una pantalla de entre 9,7 y 10,5 pulgadas se convierte en la medida perfecta para ellos.

Cómo elegir una tablet para tus abuelos
Gettyimages

Si se apuesta por tamaños más pequeños, puede afectar a su percepción visual y ver el contenido demasiado pequeño, mientras que optar por tamaños mayores penalizaría el peso de la tableta haciéndola más incómoda de sostener.

De la misma forma, la resolución afecta directamente a la nitidez de los textos, por lo que una pantalla con una buena densidad de píxeles contribuye a que los textos que se muestran en pantalla sean mucho más fáciles de leer.

La nitidez del sonido también debe tenerse en cuenta

Con el paso de los años vamos perdiendo capacidad auditiva, de manera que la agudeza del sentido del oído no es la misma a los 20 que a los 60 años. En este sentido, el sonido será una de las cosas que deberás tener en cuenta al elegir una tableta para una persona mayor.

Para lograr una mayor nitidez de sonido, lo ideal es elegir una tableta equipada con varios altavoces. De ese modo, el sonido se reparte entre los distintos canales y se mejora la reproducción de las frecuencias eliminando las distorsiones.

Cómo elegir una tablet para tus abuelos
Gettyimages

Asimismo, debe tenerse en cuenta la posición de los altavoces para que no resulte sencillo taparlos al sostenerlo y arriesgarte a que se le caiga la tableta de las manos por evitar tapar el altavoz.

El volumen de sonido de la tableta también debe tomarse en consideración, ya que es posible que necesiten subirlo en momentos puntuales. Cuando eso suceda, la tableta debe ser capaz de mantener la misma nitidez que a un volumen bajo para evitar que el sonido se convierta en un amasijo de indescifrable de ruidos.

Algunos usuarios podrían querer conectar unos auriculares, por lo que un conector jack de 3,5 mm siempre será bienvenido. Aunque si usan audífonos es probable que estos ocasionen interferencias por lo que no podrán usarlos.

Ellos también querrán compartir sus fotos

Las personas mayores han vivido la mayor parte de su vida en un mundo analógico, por lo que su proceso de asimilación de la tecnología puede no ser tan intuitivo como el de los nativos digitales. Sin embargo, una vez lo hagan, serán imparables y, como tú, querrán compartir todas sus fotos con la familia e incluso se atreverán con las redes sociales.

Cómo elegir una tablet para tus abuelos
Gettyimages

Por ello, van a necesitar una cámara que facilite la captura de esos momentos y, para no complicarles la vida transfiriendo fotos de un dispositivo a otro, mejor si esa cámara ya va integrada en la propia tableta.

Además, es posible que uno de los motivos por los que quieras regalarle una tableta a tus abuelos sea para mantenerte en contacto con ellos mediante videollamada cuando os separen miles de kilómetros. Un motivo más para que la tableta incorpore una cámara con la que obtener unas imágenes de calidad.

Conectividad a medida de cada caso

Para muchas personas, la elección entre una tableta con 4G o solo con WiFi puede responder a un motivo de movilidad. Si necesitas usar la tableta desde cualquier lugar, necesitarás una conexión 4G para no depender de una red WiFi.

Sin embargo, en una tableta para personas mayores, las razones pueden ser muy distintas.

Qué iPad me compro en 2022: guía para elegir la tablet de Apple adecuada para ti

Qué iPad me compro en 2022: guía para elegir la tablet de Apple adecuada para ti

Contamos qué opciones tienes si quieres comprar un iPad en 2021, Apple ha renovado la gama de tablets y la oferta se ha ampliado, aquí conocerás todos los modelos y sus características.

Lee la guía

En muchos casos las personas mayores deciden prescindir del gasto que supone una conexión a internet cuando apenas se utiliza. En esos casos, puede ser buena idea optar por una conectividad 4G duplicando su propia tarjeta SIM y ampliando su línea de móvil con más datos, en lugar de pagar una cuota mensual elevada por una conexión de fibra que apenas va a usarse.

Fácil conexión de accesorios externos

La facilidad de uso debe ser una constante a la hora de elegir una tablet para tus abuelos. En este aspecto, es posible que encuentren más sencillo usar un teclado externo o conectar un USB que tener que lidiar con sistemas de almacenamiento en la nube o usar el teclado táctil en pantalla.

Prácticamente todos los modelos permiten la conexión de un teclado físico mediante Bluetooth. No obstante, estos teclados pueden ocasionar problemas de sincronización, por lo que, para evitar estos problemas, lo mejor sería optar por modelos que cuentan con puertos o contactos físicos para la conexión de una funda con teclado u otros accesorios.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Este tipo de contactos en la tableta proporcionan la energía para que el teclado funcione, por lo que no será necesario estar pendiente de si el teclado tiene batería o no para usarlo.

De forma adicional, puede ser interesante el uso de un lápiz digital, que aportará un uso más intuitivo a la tableta y le permitirá ejercitar capacidades cognitivas como pintar o colorear, actividades muy recomendables para las personas mayores.

Interfaz personalizable para ponérselo fácil

Entender la forma en la que funciona un sistema operativo, al menos en sus funciones más básicas, resulta imprescindible para cualquier usuario. Así, si tus abuelos ya son usuarios de Android o iOS, no les confundas con un sistema operativo distinto, elige una tableta que lleve el mismo sistema.

Esto hará que todo le resulte mucho más fácil y no se confundirá al cambiar entre su smartphone y su tableta ya que, básicamente, el funcionamiento es el mismo.

Cómo actualizar tu móvil o tablet Samsung a su última versión

Cómo actualizar tu móvil o tablet Samsung a su última versión

Si te gustaría actualizar tu dispositivo móvil Samsung a la última versión de Android pero no tienes muy claro cómo hacerlo, presta atención porque te explicamos los pasos que tienes que seguir para actualizar el sistema operativo en unos minutos.

Lee la noticia

Sin dejar de lado el sistema operativo, antes de que empiece a usarla necesitará algunos ajustes y configuraciones para que todo le resulte más sencillo, y es ahí donde tu colaboración y las personas de su entorno será crucial.

Deja los iconos de las apps y funciones que más vayan a usar a mano, a la vista. De lo contrario, tendrán que buscarlos en una larga lista de opciones o en un cajón lleno de aplicaciones y no siempre las encontrarán.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Hacerle más sencillo su uso les animará a usarla cada vez más mejorando su autoestima por lograr superar una barrera tecnológica que muchas personas mayores ven lejana e insalvable.

Elegir una tablet para una persona mayor puede parecer que no es algo sencillo, pero solo tienes que ponerte en sus zapatos y considerar qué dispositivo necesitará para sentirse cómodo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.