Skip to main content

Cómo empezar un Podcast: materiales, micro y software necesarios

Imagen de un chico hablando al micrófono
Unsplash

14/02/2022 - 09:30

El 2022 puede ser el año más importante del mundo del podcast ya que tras más de un lustro de crecimiento cualquier persona puede comenzar a grabar su propio programa de radio y triunfar en la red. Esto es lo que necesitas para empezar.

Qué lejos quedan ya aquellos tiempos en los que al entrar a iVoox solo encontrábamos charlas de amigos, monólogos interminables y peleas de gallos. Eso era la jungla, pero tenía potencial para crecer.

Con el tiempo la gente se empezó a dar cuenta de que, con esfuerzo y dedicación, el mundo del podcast podría rivalizar con la radio. Solo había que tomárselo en serio, invertir en materiales y prepararse bien los programas.

De esta forma comenzaron a crecer un montón de programas. Incluso algunos siguen hoy día como negocios rentables gracias a audiencias que se cuentan por decenas de miles de oyentes. El formato radio pero encapsulado, para ser consumido cuando se quisiese, había nacido para quedarse.

VIDEO

¿Qué es Podcast?

Pero adentrarse en dicho mundo es algo complicado si no es con algo de ayuda. Y precisamente eso es lo que os vamos a dar desde ComputerHoy, para que vuestro aterrizaje en el podcasting sea sencillo y fácil. Lo difícil será cosa vuestra: crear un podcast interesante. Pero cada cosa a su tiempo.

El reportaje lo vamos a dividir en tres materiales principales, como vais a ver. Así que, sin más dilación, comenzamos:

Materiales

Algo bueno que tiene el podcasting es que es un sector en el que nos podemos dejar tanto dinero como queramos, ya que siempre se puede mejorar en sonido, materiales y software. Pero que, en realidad, no exige demasiado para empezar con buen pie.

Lo principal es tener un ordenador. Da igual que sea Windows, Mac o Linux. La necesidad del ordenador viene porque va a ser nuestra mesa de mezclas, grabadora, mezcladora y exportadora. Es decir, lo más importante de nuestro equipo junto al micrófono.

Ordenador micrófono

Getty Images

Lo bueno es que el ordenador que tengáis os vale, ya que grabar un podcast no es nada exigente para un equipo moderno. Incluso si vuestro portátil es de 2010 a poco que funcione bien podrá con la tarea de grabar un podcast.

Tras el ordenador, que es indispensable, ya podemos dejarnos dinero en algo que no es esencial, pero que sí repercute en la calidad del producto: la insonorización.

Imagen de una habitación con paneles acústicos

El eco es el enemigo natural de la radio y combatirlo puede ser caro o barato. Depende de vuestra imaginación y de vuestro entorno. El eco se da cuando una onda de audio rebota sin parar en elementos lisos que no consiguen frenar la onda.

Una habitación pequeña es carne de tener mucho eco, al igual que una sala grande sin muebles. Para frenar el eco lo tradicional es poner paneles de espuma acústica que absorben las ondas de audio y frenan el molesto eco.

Los paneles no son baratos, es cierto, y para que tengan efecto suelen ser necesario poner unos 3 o 4 paneles por pared (dependiendo del tamaño de estos, claro), pero es cierto que es la mejor solución cuando el eco de nuestra habitación es muy alto.

Paneles acústicos

Pero no nos volvamos locos, una cantidad excesiva de paneles puede llegar a tener el efecto contraproducente de sentir que no hay absolutamente nada de eco y eso para la radio está bien, pero trabajar en un entorno así puede ser muy molesto, porque el eco es tan natural como el ruido.

Por eso lo recomendable es que compremos 6 u 8 paneles, los coloquemos bien repartidos por la habitación, a ser posible que estén enfrentados entre sí en paredes opuestas (así terminan antes con el rebote de las ondas) y comprobemos qué tal trabajan.

Si veis que el eco persiste los trucos más útiles son: poner una estantería y llenarla de libros, colocar algún sillón en la habitación, poner cortinas y tenerlas bajadas lo máximo posible y, si es posible, no cierres la puerta de la habitación, permitiendo así que el sonido tenga una vía de escape.

marantz microfono

Por último, hay un producto que se utiliza mucho en los estudios profesionales que es una especie de cabina forrada de paneles acústicos que ayuda a que el eco desaparezca. Pero ocupan mucho y son caras y poca prácticas si no tenéis mucho en espacio en la habitación.

Por eso solo lo recomiendo para casos desesperados. Lo mejor, como os dije, es comprar unos pocos paneles y ayudaros con elementos que seguro que tenéis en casa (libros, cortinas, sillones, estanterías...).

Micrófono

Este punto es muy sensible por una razón: el micrófono lo es todo. Junto al ordenador, el micrófono tiene una tarea vital, ya que sin él no podemos grabar. El micrófono, para los más desubicados, es el hardware encargado de grabar nuestra voz, de ahí su importancia.

Con el aumento de la popularidad de Twitch y de los podcast, actualmente tenemos centenares de opciones en el mercado, con un rango de precio enorme: desde los 10 euros hasta los 400€ y todo eso sin entrar en el mundo prémium.

Micrófono Motiv MV7

Shure

Para elegir el micrófono ideal lo único que tenemos que tener claro es nuestro presupuesto y nuestro objetivo. No es lo mismo querer hacer un podcast con amigos para matar el rato y no tener ni 20 euros en la cartera que comenzar un proyecto profesional para el que tienes dinero ahorrado.

Mi consejo es que, por muy pocas ambiciones que tengamos, nos dejemos la cantidad suficiente de euros como para comprar un buen micrófono, aunque sea de gama media. Y que, por mucho que os creáis Iñaki Gabilondo no soltéis una morterada de dinero de primeras, mejor paso a paso.

Estos tres micrófonos son los que os recomiendo dependiendo de vuestro presupuesto:

Los tres modelos que os he puesto se conectan por USB al ordenador, lo que significa que llevan su propia tarjeta de audio integrada, lo que nos evita el tener una interfaz de audio en la mesa y un montón de euros ahorrados.

Los tres micrófonos son buenos, cada uno en su segmento, dando un sonido limpio y claro si la habitación en la que grabamos hace su trabajo eliminando el eco. Pensad bien cuál es vuestro objetivo con el podcast y entonces elegid.

En otra ocasión hablaremos de los micrófonos profesionales con conectores XLR e interfaces de audio, pero lo dejamos para la clase de podcasting avanzada.

Software

Y, para terminar, toca hablar del software, el cual es necesario para mezclar las voces, meter la música y hacer que escuchar a varias personas hablar sea algo cómodo y agradable.

En este apartado la clave es decidir si queremos algo de pago o gratuito, aunque nuestro consejo es que comencéis con los programas gratuitos, y ya cuando os sintáis que se os queda corto dar el salto a las versiones de pago.

Audacity ya no es lo que era y sus nuevas políticas de privacidad obligan al software a recopilar datos de los usuarios

SlashGear

Mi opción preferida es Audacity, un programa gratuito que vale tanto para Windows como para Mac y Linux, que es muy utilizado en el mundo semiprofesional. Tiene todo lo necesario para trabajar a nivel usuario y nivel profesional si no nos importa lidiar con una interface antigua.

Si nos queremos ir a una opción de pago tenemos Adobe Audition, que pertenece a Adobe, que ya son 20 euros al mes, pero ofrece mucha más personalización, mejor interface y más opciones. Si estás acostumbrado a trabajar con Adobe os sentiréis como en casa.

Fuera de estas dos opciones tendríamos: Logic Pro X, que es exclusiva de Mac; Cubase, que es exclusiva de Windows; Hindenburg Journalist, que tiene versión de prueba para probar y está enfocada en el trabajo de periodista; o Zencastr, el cual tiene versión web para usar donde sea.

Mi recomendación es que comencéis con Audacity, ya que es gratuito y porque, sinceramente, conozco radios profesionales que lo utilizan en su día a día y no precisan de más.

Y si una radio profesional puede sobrevivir con Audacity tu podcast, por muchas ambiciones que tenga, no va a ser más. Pero si fuera el caso, ya conocéis cinco opciones de pago que pueden haceros la edición mucho más cómoda y sencilla.

Con todo esto ya sólo nos queda desearte mucha suerte en tu aventura y que tu podcast triunfe, porque lo que son las nociones básicas ya la tienes. Ahora es tu turno, toma la palabra.

Etiquetas:

#Tecnología, #audio

Y además