Skip to main content

Cómo encontrar la imagen que necesitas con Google Imágenes

Google Imagenes

17/11/2018 - 08:00

Usamos el buscador de Google para encontrar información y páginas web. Pero también es útil para localizar paisajes, personas, películas, y otro contenido gráfico, gracias a Google Imágenes.

El buscador de Google es el más grande y el más usado del mundo. Algunos apostillarán que "demasiado usado", pero esa es otra historia... En todo caso, su importancia se ha reducido estos últimos años, con el boom de las redes sociales.  Lo utilizamos principalmente para buscar información y páginas web, aunque también resulta muy útil para localizar personas, lugares, o eventos dentro de una imagen, con ayuda de Google Imágenes.

Google ha remodelado recientemente Google Imágenes, añadiendo nuevas funciones y limitando otras, para impedir el tráfico de contenido protegido por copyright.

Vamos a mostrarte cómo encontrar las imágenes que necesitas con Google Imágenes, de forma rápida. La idea no es encontrar fotos sobre un tema, ya que eso se hace con una simple búsqueda, sino localizar información dentro de una foto. Por ejemplo, cómo se llama cierto personaje que aparece, dónde está una montaña o un edificio que se ve en una imagen, o descubrir si una determinada fotografía tiene o no copyright.

Cómo encontrar información de una foto

Imagina que has encontrado una foto en la Red, o alguien te la ha pasado, en donde sale un personaje famoso cuyo nombre no recuerdas. O has visto un monumento que no conoces, y quieres saber dónde está. O quizá deseas saber a qué película pertenece determinado fotograma.

La inteligencia artificial de Google te ayuda con esta tarea. Es capaz de reconocer personas, objetos y monumentos famosos en una fotografía. También localiza la misma foto en distintas webs, y así puedes hallar información sobre su origen, ubicación, personas que aparecen, etc.

Encontrar datos sobre una foto es sencillo con Google Imágenes.

Lo primera que hay que hacer es abrir la web google.es o google.com en cualquier navegador, ya sea en el PC, móvil, tablet, etc. Por razones obvias, es recomendable usar Chrome, ya que está optimizado para las herramientas de Google.

Ya tenemos el clásico buscador de Google en pantalla. En la esquina superior derecha, pulsamos en Imágenes o Images:

Google Imágenes

Ahora veremos que, bajo el logo de Google, ha aparecido un icono con forma de cámara:

Google Imágenes

Pulsamos en el icono y nos permitirá seleccionar la foto que queremos analizar. Tenemos dos opciones: buscarla en nuestro ordenador, o pegar la dirección URL de una página web:

Google Imágenes

La dirección URL de la una imagen es sencilla de conseguir. Localiza la foto en una página web, pincha con el botón derecho del ratón o deja el dedo sobre ella, hasta que aparezca el menú contextual. Aquí tienes que elegir la opción Copiar URL de la imagen o Copiar dirección de enlace:

Google Imágenes

Ya solo queda pegarla en el recuadro Pegar URL de imagen del buscador de Google Imágenes. A modo de ejemplo, nosotros hemos usado la imagen de una pirámide anónima, cuyo nombre queremos descubrir:

Google Imágenes

Al pegarla en el buscador de Google Imágenes, un simple vistazo a la lista de resultados nos permite descubrir que es la Gran Pirámide de Guiza:

Google Imágenes

Alternativas a Google Imágenes para encontrar fotos gratis

Vamos a hacer otra prueba. Imaginemos que queremos saber quien es esta chica que se hace un selfie con Tim Cook, y que últimamente aparece en todos los sitios:

Google Imágenes

Repetimos el proceso subiendo la foto desde el ordenador o pegando su dirección URL, y con un par de resultados ya sabemos que es la cantante Rosalía:

Google Imágenes

A veces este sistema no identifica lo que buscamos, o hay que bucear por la lista de resultados, pero es rápido y sencillo de usar, así que merece la pena probar.

Buscar el copyright de las fotos

Cuando busques imágenes para tus proyectos profesionales, académicos, páginas web, etc., debes tener en cuenta el copyright. Muchas fotos y dibujos que hay en Internet son de pago, su autor no permite reproducirlas, o exigen citar al propio autor. Antes de utilizarlas en tus proyectos, especialmente si son públicos, vamos a mostrarte cómo buscar la fuente de la imagen, para averiguar si tienen o no copyright.

Móviles con pantallas de 6 pulgadas, en oferta en Amazon

El procedimiento es el mismo: abrimos Google Imágenes, y subimos la foto desde el ordenador o desde la dirección URL de una web, como hemos explicado. Nos aparecerá la lista de resultados coincidentes. En la parte superior, junto a la miniatura de la foto, pulsamos en Todos los tamaños:

Google Imágenes

Veremos una copia de la foto que aparece con distintos tamaños en otras webs:

Google Imágenes

Si alguna de estas fotos tiene marca de agua, o pie de foto con copyright, o aparece en una web de una agencia de prensa, medio profesional, o una servicio de venta de fotos como Getty Images o ThinkStock, entonces es una imagen protegida por copyright. No podremos usarla en proyectos profesionales o públicos, o quizá debamos poner el autor y la web de origen como pie de foto.

Si quieres buscar fotos sin copyright, pulsa en Derechos de uso en la parte superior de la página, y en el menú que aparece selecciona el filtro Etiquetadas para reutilización:

Google Imágenes

Solo se mostrarán fotos cuyos autores han aprobado compartir libremente.

Hemos visto cómo encontrar la imagen que necesitas con Google Imágenes.

Tags:

#Google, #sync