Logo Computerhoy.com

¿Cómo funciona una central nuclear?

Central Nuclear

Pixabay

Si alguna vez te has preguntado cómo es, cómo funciona y las características de una central nuclear, has llegado al lugar oportuno, ya que te lo vamos a exponer ahora mismo.

Más o menos todos sabemos que una parte de la electricidad que tenemos en nuestras casas proviene de centrales nucleares, aunque no compredamos exactamente qué son y cómo funcionan.

Lo que conocemos es que los grupos ecologistas le tienen declarada la guerra a este tipo de centrales, por, según ellos mismos manifiestan, ser peligrosas para el medio ambiente y para el propio ser humano.

También conocemos las consecuencias catastróficas que tiene un accidente en una planta, como se puedo vivir en Chernóbil el 26 de abril de 1986, cuando la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, tuvo un gran contratiempo, provocando el peor accidente nuclear de la historia.

Las explosiones volaron la tapa del reactor 4 de 1.200 toneladas y expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por 162.000 kilómetros cuadrados que abarcaron Europa y América del Norte.

Lo cierto es que las centrales nucleares siguen vigentes en todo el mundo, continuando operativas en más 400 centrales en todo el mundo, proporcionando electricidad a millones de personas.

¿Qué es una central nuclear?

Una central nuclear es una instalación industrial que genera electricidad a partir de la energía nuclear.

Se engloban dentro de las centrales termoeléctricas, lo que quiere decir que utilizan el calor, proveniente de la fisión de materiales como el uranio y el plutonio, para generar la energía eléctrica

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento se basa en lo que es el aprovechamiento del calor para mover una turbina por la acción del vapor de agua (combustible uranio o plutonio), que, al ir conectada a un generador eléctrico, produce eso mismo, electricidad.

Se podría decir que todo este proceso se divide en distintas fases:

  • Lo primero es crear la fisión de uranio dentro del propio reactor nuclear. 
  • Esto va a liberar una gran cantidad de energía que calienta el agua hasta evaporarla. 
  • El vapor se transporta hasta el conjunto turbina.
  • Las aspas de la turbina giran por la acción del vapor, lo que hace que también comience a funcionar el generador.
  • El movimiento del generador transforma la energía mecánica en energía eléctrica como la que utilizamos normalmente.
  • Cuando el vapor de agua ha pasado por la turbina, se envía a un condensador donde se enfría y se vuelve líquido. 
Central nuclear

Pixabay

Tipos de centrales

Aunque el propósito de las centrales nucleares es el mismo, no todas funcionan de la misma manera.

Las diferentes entre los reactores son las siguientes:

  • Reactores de agua ligera: esto también se dividen en los de agua a presión (PWR) o los de agua en ebullición. Para el primer tipo, el combustible utilizado es uranio ligeramente enriquecido y se suele dar en Francia Estados Unidos y Japón. En el segundo caso el combustible utiliza agua refrigerante y suele darse en varias centrales de Estados unidos.
  • Reactor de agua pesada: es aquel que emplea uranio natural con agua pesada como moderador. Se suele dar en Canadá.
  • Reactor de uranio natural, gas y grafito: el combustible es uranio natural en forma metálica como combustible, con centrales nucleares de Gran Bretaña y Francia como ejemplos.
  • Reactor avanzado de gas: emplean óxido de uranio ligeramente enriquecido y tubos de acero inoxidable como combustible.
  • Reactor de grafito y agua ligera: es un tipo de central que solo se dio en el modelo soviético. en el que se utilizaba el uranio como combustible, el grafito como moderador y el agua como refrigerante.

Elementos de central nuclear

En un reactor nuclear intervienen varios elementos por lo que es capaz de gestionar todo el sistema de fisión en cadena.

También es capaz de utilizarlo para la extracción del calor generado. Dichos elementos son:

  • Combustible: es un material formado de uranio, sin el cual no habría reacciones de fisión, por lo que hablamos de una fuente de generación de calor.
  • Moderador: disminuye la velocidad de los neutrones y se suele utilizar agua, helio o grafito, entre otros materiales.
  • Refrigerante: es el encargado de extraer el calor generado por el combustible. Se suelen usar como refrigerante agua ligera, agua pesada o helio, entre otros.
  • Elementos de control: la población de neutrones estará bien controlada y es estable. 
  • Blindaje: evita cualquier tipo de fuga parcial o total del reactor. Suede estar construido en plomo, acero u hormigón. 
  • Elementos de seguridad: son aquellos elementos que van a evitar cualquier tipo de fuga del interior.
Consejos y trucos caseros para ahorrar en calefacción sin pasar frío

Consejos y trucos caseros para ahorrar en calefacción sin pasar frío

Ahora que la factura de la electricidad es tan elevada y que ha llegado el frío quizá te venga bien alguno de estos consejos para mantener la casa caliente.

Descúbrelos

¿Cómo se genera la electricidad?

En el momento en el que el vapor acciona la turbina, la energía térmica se pasa a esta haciendo que tenga suficiente potencia como para girar.

Si partimos de que esta turbia, que está girando con energía mecánica, está conectada a un generador eléctrico, suponemos que dicho generador va a transformar dicha energía en electricidad. 

Ahora se debe bajar de temperatura el vapor de agua que sale de la turbina, el cual ha perdido energía calorífica. Para eso hay que refrigerarlo antes de volverlo a introducir en el circuito.

Por eso se dirige hacia un depósito de condensación, donde estará en contacto con el agua de las tuberías del exterior, haciendo que se pase a estado líquido. Después, mediante una bomba de agua se dirige nuevamente al reactor y el ciclo se repite.

Así tenemos electricidad gracias a una central nuclear, el 14% de la electricidad mundial para ser exactos

El humo blanco que sale de las chimeneas de una central nuclear, por si te lo has preguntado, no es otra cosa que vapor de agua.

Cuando el agua fría entra en contacto térmico con el vapor de las turbinas, se calienta de manera muy rápida. Este calor hace que parte del agua externa se convierta en vapor. Por esa razón las centrales nucleares siempre están cerca de lugares con agua fría (el mar, un rio o un lago) para refrigerar el depósito y, por eso, siempre sale hubo blanco de las chimeneas.

Esperamos que todo lo que tiene que ver con las centrales nucleares, cómo son, cómo funcionan, los tipos, como dan luz, etc. te haya quedado más claro con todo lo que hemos contado en este artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.