Logo Computerhoy.com

Cómo funciona un gestor de contraseñas y por qué debes utilizar uno

Contraseña
A veces es difícil acordarse de todas las contraseñas que tienes en Internet. Un gestor de contraseñas te ayudará a tener todas tus claves de acceso a mano, y de forma segura.

El número de cuentas de correo, redes sociales y aplicaciones que tienes se multiplica mes a mes. Cada vez son más y cada cuenta requiere de una clave, algunas realmente complicadas porque obligan a introducir mayúsculas, minúsculas y otros caracteres.

¿No es realmente difícil recordar todas y cada una? Si es así, quizás necesites utilizar un gestor de contraseñas, la herramienta perfecta para unificar todas tus claves en una sola llave maestra. Es una figura que ya existía en el mundo analógico pero aplicada al virtual.

Su funcionamiento es básicamente así: vas añadiendo tus claves y asociándolas a distintas webs y servicios. Luego asignas una contraseña maestra que sustituirá a todas las que hayas incluido. Las diferencias vienen cuando llega la hora de elegir qué gestor vas a utilizar.

Estos son los ordenadores portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

Gestores de contraseña: hay amplia oferta

Hay muchos gestores de contraseña disponibles, ya sean gratis, de pago o freemium con características de pago. Tú debes elegir el que más te convenga, aunque todos se conectan a tu navegador y rellenan automáticamente las claves por ti.

Estos son algunos de los más destacados. Los dos últimos ofrecen una prueba gratis limitada, aunque todos ellos son multiplataforma.

Ventajas de un gestor de claves

¿Qué mayor ventaja que no tener que memorizar constantemente nuevas claves? Si dichas contraseñas tienen además caracteres alfanuméricos, la cosa se complica. Si además tienen mayúsculas y minúsculas, te será prácticamente imposible recordarlas todas. Inevitablemente las mezclarás.

Otra ventaja es que normalmente estos programas cifran las claves de forma que bastante difícil que te la roben. Debe tratarse de un error humano para que un atacante tenga acceso, o de una imprudencia a la hora de navegar por sitios webs peligrosos.

La comodidad, si es lo que más buscas, es un elemento importante que hace que merezca la pena usar un gestor de contraseñas, aunque eso no es todo. También tienen sus inconvenientes.

Desventajas de utilizar un gestor de contraseñas

Contraseña

¿Qué es lo malo de estos programas? Que si pierdes una clave, perdiste todas las demás. Cualquiera que tenga acceso a tu contraseña maestra puede ver todas las claves allí almacenadas.

Evidentemente estos programas vienen preparados para que esto no ocurra, aunque por un descuido tuyo o una vulnerabilidad puede que te veas en problemas inmediatos. No hay sistema infalible y estas aplicaciones tampoco lo son al 100%.

En ese caso, es recomendable que no guardes en el gestor de contraseñas las claves más sensibles, especialmente las bancarias y la de tu cuenta de Google. Digamos que estas deben quedar al margen de un posible ataque o descuido y sólo quedar almacenadas en tu memoria.

Utilízalo para contraseñas que tienes que introducir de forma rutinaria para acceder a ciertas webs o servicios y que no te harían un roto demasiado importante de caer en manos ajenas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado