Logo Computerhoy.com

Cómo funciona iVoox: guía a fondo para adentrarte en el mundo de los pódcast

- Actualizado:
Cómo funciona iVoox

Si el mundo de pódcast te atrae, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer a fondo iVoox, plataforma donde podrás escuchas un montón de ellos. Para poder disfrutarlo más y mejor, debes conocer cómo funciona, algo que te vamos a contar a continuación.

Hace algunos años muchos daban por muerta a la radio y a sus formatos radiofónicos en los que la voz es el único protagonista y el contenido, sea de la temática que fuere, era la espina dorsal de cualquier programa de radio.

El pódcastha tomado el relevo en la creación de ese tipo de contenidos y lo ha adaptado para que el usuario pueda consumirlo donde prefiera. iVoox, como una de las principales plataformas de podcasting de nuestro país, es una importante fuente de contenido para aquellos que quieran escuchar pódcast sobre las temáticas más variadas.

Para sorpresa de muchos, el pódcast ha tomado el relevo de la propia radio en la difusión de los contenidos radiofónicos. La versatilidad del pódcast y la facilidad para crearlos y reproducirlos son algunos de los principales motivos de ese cambio de infraestructura.

Para generar un pódcast no necesitas más que un smartphone que haga las veces de grabadora y subir el audio a una plataforma de pódcast como iVoox

Es casi tan sencillo como escuchar los pódcast que han generado otros, para lo cual solo tienes que entrar en iVoox desde su web o desde la app de tu smartphone y pulsar el Play para empezar a escuchar los pódcast de la temática que te interesa.

Índice de contenido:

Cómo escuchar un podcast

Una de las acciones más sencillas es buscar y escuchar un pódcast en iVoox. Puedes escuchar los pódcast desde su página web, o escuchar tus pódcast favoritos desde la app de iVoox instalada en tu smartphone.

Dado que el uso desde la app de iVoox es muy intuitiva, hemos optado por explicar las funciones de su versión web, ya que cuenta con algunas funciones muy útiles que no están presentes en su app. Sin embargo, basándote en nuestras explicaciones, te será realmente sencillo encontrar las mismas funciones en la app de iVoox en tu móvil.

Cómo funciona iVoox

Para comenzar a escuchar un pódcast basta con acceder a la web de iVoox y hacer clic sobre la opción Buscar de la parte superior identificada con una lupa.

Después, escribe el nombre del pódcast y los resultados aparecerán justo debajo. Solo tienes que seleccionarlo y podrás acceder a los diferentes archivos de ese pódcast. A continuación, toca sobre el botón Reproducir en el que quieras escuchar ¡y a disfrutar!

Se puede dar el caso que no sepas el nombre del pódcast que estás buscando o que quieras descubrir nuevos pódcast. En ese caso, usa la opción Explorar y se listarán los pódcast más destacados de las diferentes categorías, o puedes acceder a ellas directamente desde las pestañas de categoría que aparecen en la parte superior.

El registro es opcional, pero recomendable

El registro en iVoox es opcional y siempre gratuito, pero hacerlo es muy recomendable, ya que, a través de este registro, se puede acceder a otras opciones interesantes como la suscripción por temáticas, el seguimiento a otros usuarios o la posibilidad de subir tus propios pódcast, los cualesquedarán vinculados a tu perfil como si fuera un canal en YouTube.

Para registrarse solo necesitas hacer clic en el botón Regístrate y, tras acceder a las condiciones de uso, hacer clic sobre la opción Crear una cuenta en iVoox e inserta los datos necesarios para crear tu cuenta de usuario.

Cuando termines, haz clic en Crear cuenta y recibirás un correo de validación en la dirección de correo que has facilitado. Haciendo clic sobre el enlace Confirmar cuenta que te proporcionan, confirmarás la validez de los datos y tu cuenta quedará lista para ser usada.

Suscríbete a tus pódcast favoritos

Una de las ventajas de crear una cuenta de usuario en iVoox es la de poder suscribirte a tus pódcast favoritos o a aquellas temáticas que te interesan. Cuando entras por primera vez tras el registro, la plataforma te ofrece la oportunidad de suscribirte a temáticas de pódcast de tu interés.

Cuando exista un nuevo pódcast de esa temática, se mostrará para que te resulte más sencillo acceder a los pódcast del contenido que te interesa. Marca las casillas de los temas que te interesan y haz clic sobre el botón Sugiéreme audios

Podrás cambiar la suscripción a tus temáticas favoritas siempre que quieras haciendo clic sobre la opción Gestionar Sugerencias que aparece justo debajo de tu perfil de usuario en la esquina superior derecha.

También puedes suscribirte a tus pódcast favoritos para acceder directamente a ellos sin tener que buscarlo para escuchar los nuevos episodios.

Cómo funciona iVoox

Suscríbete a un pódcast accediendo a su perfil. Para ello solo tienes que escribir el nombre del pódcast en la barra de búsqueda, tal y como ya has hecho en el primer apartado. A continuación, pulsa sobre el botón Suscribirse que encontrarás bajo los datos del perfil.

En el cuadro que aparece, puedes aceptar que te envíen un correo cuando ese programa suba un nuevo pódcast o notificártelo desde la app. Desde ese momento, el programa al que te has suscrito aparecerá en el apartado Tus suscripciones de la pantalla principal de iVoox.

Un mismo usuario puede mantener varios programas de pódcast, por lo que, si eres un gran fan suyo, podrías seguir a un usuario de iVoox, además de a sus canales para mantenerte informado de su nuevo contenido.

Cómo funciona iVoox

Para hacerlo, accede al perfil del autor de tus pódcast favoritos pulsando sobre su nombre que aparece junto a la imagen de portada que identifica al pódcast. 

Esto te llevará a la página de perfil del autor. A la derecha de esta página encontrarás el botón Seguir.

Crea listas de reproducción con tus pódcast favoritos

Tal y como sucede con las listas de reproducción de música, iVoox también permite crear listas de reproducción de pódcast en las que puede añadir los episodios de tu interés para reproducir diferentes pódcast uno tras otro sin tener que ir expresamente a su programa para seleccionarlo.

Para añadir un pódcast a una lista de reproducción, solo tienes que acceder a la página del programa y, en el cuadro los episodios, hacer clic sobre el icono + de la esquina inferior derecha.

Cómo funciona iVoox

El cuadro del episodio girará y dejará ver nuevas opciones de reproducción. Elige la opción Nueva lista para crear una lista de reproducción para tus pódcast.

Además de dar un nombre a la nueva lista de reproducción, puedes configurar si quieres que la lista sea pública o privada, y si deseas que sea personal o compartirla con otras personas que también podrán añadir sus pódcast creando unalista de reproducción colaborativa para tus pódcast. Cuando termines, haz clic en Crear nueva lista y el pódcast se añadirá a esa nueva lista.

También puedes añadir pódcast a una lista de reproducción ya existente, por lo que puedes ir clasificando el contenido a escuchar por temáticas. Para hacerlo, en lugar de seleccionar Nueva lista en este menú, selecciona A lista existente y elige la lista a la que quieres añadir el pódcast.

Descarga los pódcast para escucharlos sin conexión

Otro de los privilegios de registrarse en iVoox es que te permite descargarte los pódcast para escucharlos sin conexión.

Para poder escuchar pódcast sin conexión solo tienes que acceder a la página del pódcast que quieres descargar y hacer clic sobre la opción Descargar que aparece bajo los controles de reproducción.

Cómo funciona iVoox

Acto seguido se prepara la descarga y, tras unos segundos, aparecerá el botón Descargar en PC que te permitirá descargar el archivo de audio en tu ordenador para escucharlo sin conexión.

Desde la app móvil es incluso más sencillo, ya en la esquina inferior derecha de los pódcast aparece el icono de descarga y, al pulsarlo, se descarga directamente el audio a la memoria de tu móvil, pudiendo escucharlo desde el apartado Mi iVoox.

Sube tus podcasts a iVoox

Escuchar pódcast está bien, pero tal vez prefieras tomar las riendas y crear tus propios pódcast y subirlos a iVoox para que otros usuarios puedan escucharlos. 

Subir tus pódcast es realmente sencillo, aunque es una función que solo está disponible en su versión web.

Solo tienes que usar la opción Subir que encontrarás en la esquina superior derecha, junto a tu perfil de usuario, para desplegar las opciones de subida de archivos de audio, en la que puedes elegir subir el archivo de audio directamente desde el ordenador arrastrando el archivo al cuadro de subida, o proporcionarle una URL para subirlo desde Internet o desde una fuente externa.

Cómo funciona iVoox

A continuación, edita el formulario con toda la información del pódcast. En este formulario tendrás que especificar el título, descripción del contenido, información adicional, categoría de la temática, idioma, etc.

Además, te ofrece la posibilidad de crear un nuevo programa en iVoox al que podrás subir nuevos audios en el futuro, o añadir el nuevo audio a un programa ya existente.

Por último, marca la casilla de Términos y condiciones y haz clic sobre el botón Enviar audio. Cuando termine de subirse, Esta plataforma te ofrecerá compartir el nuevo contenido mediante un enlace de suscripción que podrás usar en cualquier red social, o vincular tu cuenta con Twitter.

Gestiona los pódcast que has subido

Puedes llevar el control de todos los pódcast que hayas subido haciendo clic sobre tu perfil para desplegar el menú y haz clic en Mi contenido. En este apartado se listan todos los pódcast que has subido.

A la derecha de cada pódcast encontrarás las herramientas para la edición del pódcast que te permitirán editar el contenido de la descripción del pódcast o cualquier otra información, dándote acceso de nuevo al formulario que rellenaste cuando lo subiste.

Con estas opciones también podrás acceder a la página del pódcast o eliminarlo definitivamente haciendo clic sobre el icono de la papelera.

Ahora ya tienes toda la información para disfrutar de la plataforma iVoox a pleno rendimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.