Skip to main content

Cómo funciona SnapChat

Snapchat

25/06/2022 - 07:00

Snapchat es una de las aplicaciones que más se utilizan actualmente y que más han cambiado en los últimos años con respecto a lo que era cuando se lanzó. Si pretendes instalarla, pero necesitas ayuda para enterarte de cómo funciona, has llegado al lugar adecuado y en el momento preciso.

De cómo comenzó Snapchat a como es actualmente hay un abismo. También es verdad que todas las aplicaciones van mejorando año a año, pero mientras algunas, como por ejemplo WhatsApp, mantienen mucho de su esencia, la aplicación que hoy nos ocupa ha sufrido cambios e incorporaciones muy importantes.

Esto es algo que sigue ocurriendo, puesto que estamos ante una aplicación que recibe actualizaciones cada muy poco tiempo, por lo que puede ser que hoy mismo reciba alguna facultad mientras estamos escribiendo este artículo.

Esta velocidad para actualizar tiene su parte positiva y su parte negativa. Evidentemente, es muy bueno que vaya recibiendo muchas actualizaciones, puesto que, la inmensa mayoría de las veces, esto significa mejoras en la app. Sin embargo, también puede significar liar a los usuarios, puesto que cada dos por tres existen cambios en la interfaz.

Metámonos en materia y vayamos a conocer qué es Snapchat, cómo funciona, cuál es su jerga y sus principales funciones.

¿Qué es Snapchat?

Es una aplicación para dispositivos móviles tanto Android como iOS, que es propiedad de la empresa Snap, cuyo máximo dirigente es Evan Spiegel.

Esta aplicación fue creada para la clase de diseño de productos de la Universidad de Stanford. En un principio, Evan la llamo Picaboo y servía para hacer publicaciones de fotos para destruirlas minutos más tarde para que ningún otro usuario las viera. 

El encargado de codificar el programa fue Bobby Murphy y el éxito fue rotundo desde su aparición, es más, en mayo de 2012 ya se habían compartido más de un millón de imágenes a través de la aplicación de iOS, ya que el lanzamiento para Android tuvo que esperar hasta el 29 de noviembre de ese mismo año.

Snapchat Facebook Instagram

Cómo proteger fotos con contraseña en Snapchat

¿Cómo funciona Snapchat?

La base de Snapchat sigue siendo la misma que en sus comienzos, es decir, cualquier imagen, video o mensaje que se envíe de forma predeterminada a otra persona, estará disponible por un breve período de tiempo antes de que se vuelva inaccesible. 

Esto quiere decir que estamos hablando de una aplicación de mensajería instantánea con la diferencia, con respecto a otras apps de este tipo, de que puedes seleccionar el tiempo que la persona puede ver el mensaje antes de que se le elimine.

Además de poder enviar fotos y vídeos a nuestros contactos, también tenemos a nuestra disposición una serie de filtros y elementos para editarlas para así personalizarlas a nuestro gusto.

Aunque la foto se borre, debemos tener en cuenta que la otra persona siempre puede hacer una captura de pantalla, lo que significará que podrá conservar la fotografía que le acabamos de mandar. esto es algo que Snapchat actualmente no puede controlar.

Snapchat lanza Pixy, una cámara voladora que te sigue y se controla con gestos

Snapchat lanza Pixy, una cámara voladora que te sigue y se controla con gestos

¿Cuál es su jerga?

Una parte muy importante de los usuarios que utilizan Snapchat son los llamados millennials, los cuales han creado diferentes términos y nombres para ciertas funciones de la aplicación. 

Veamos cuáles son esos términos y así estaremos más al día de todo lo que significa Snapchat:

  • Snapchatter: aunque cada vez se usan menos significa un usuario de Snapchat.
  • Snapback: realmente ya no se suele escuchar mucho, pero por si acaso que sepáis que significa una respuesta a un chasquido, es decir, es una respuesta a un complemento privado uno a uno.
  • Historia: son instantáneas que se van retransmitiendo una detrás de otra a modo de historia y que se podrán reproducir durante 24 horas, después de lo cual desaparece para siempre.
  • Instantánea: cuando nosotros tomamos una foto o un video, se les conoce como instantánea. Si alguien nos pide algo bajo ese nombre significa que quiere que le enviemos una foto o un video a través de Snapchat.
  • Chat: es la función que tiene Snapchat para que podamos mantener conversaciones con otros usuarios de manera directa. Desde aquí también se puede comenzar una videollamada, enviar dinero, compartir instantáneas, mandar Bitmojis y varias cosas más.
  • Bitmoji: cuando creamos una cuenta de este chat también creamos un avatar. Este se puede unir con lentes basadas en AR para generar los Bitmojis y poder compartirlos instantáneas o en pegatinas en el chat.
Snapchat Cameos
  • Snapcode: esto es un código escaneado que nos sirve para que agregar nuevos amigos y que sea más fácil. Es tan sencillo como solamente enseñar este código y la otra persona leerlo con su aplicación para que ya estéis agregados uno al otro.
  • Snapstreak: verás cómo algunos de tus amigos o las personas a las que sigues tienen un emoji junto a sus nombres de Snapchat cuando entras en la sección chat. esto significa que estáis en racha uno con otro, porque habéis compartido fotos durante más de un día consecutivo. 
  • Puntuación: dependiendo de la cantidad de instantáneas que se enviaron y recibieron o las historias que publicaron y otro tipo de factores, nuestros amigos y nosotros mismos recibiremos una puntuación u otra.
  • Lentes: es una forma de agregar efectos especiales y sonidos a las instantáneas que mandemos. Esta función es sumamente fácil de utilizar, ya que simplemente hay que ir a la Cámara de Snapchat, mantener presionada nuestra cara con el dedo y las lentes deberían de aparecer de manera instantánea. A partir de ahí, simplemente elegimos la que más nos guste y la agregamos a la foto.
  • Lentes mundiales 3D: la principal diferencia con las lentes normales es que, en vez de afectar a nuestra cara, estas nos estamos enseñando, ahora afectarán al entorno, nos rodean la foto.
  • Filtro y Geofiltro: todas las instantáneas se pueden variar poniéndole filtros, que modificaran el resultado dándole un toque distinto y divertido. Los Geofiltros difieren en que son específicos de nuestra ubicación o de un evento al que asistiremos.
  • Recuerdos: los recuerdos o Memories, nos permiten almacenar instantáneas en la nube de Snapchat, incluso si la foto está almacenada localmente en nuestro dispositivo.
  • Snap Map: con esta función podremos compartir la ubicación con amigos o seguidores. también nos va a permitir desplazarnos por un mapa en tiempo real para ver dónde se encuentran otras personas.

Principales funciones

Haciendo un resumen en Snapchat tendremos a nuestra disposición la pantalla Cámara donde podremos mandar fotos, vídeos y agregar lentes o Bitmojis, para completarlas. Todo lo que mantenemos estará disponible por un periodo reducido de tiempo.

A esto se le debe sumar la pantalla del Mapa donde podremos saber la ubicación de amigos o compartir la nuestra propia como ya te hemos contado.

También existen los Recuerdos donde podremos almacenar aquello que queramos en la nube de la aplicación.

Tendremos un Chat donde comunicarnos con los demás en tiempo real, incluso haciendo videollamadas.

Además, las Historias también es un lugar que nos va a servir para poner una serie de instantáneas de manera continuada para que nuestros amigos y seguidores puedan verlas durante 24 horas.

Existe una sección de Búsqueda donde podremos encontrar de manera rápida amigos o grupos donde estemos en chat.

Esperamos que con todo lo que te hemos contado puedas comprender mejor todo lo que Snapchat te ofrece y si quieres instalarla ya tengas las bases para conocer todo su funcionamiento.

Y además