Skip to main content

Cómo funciona WhatsApp Web: guía a fondo

WhatsApp Web

07/07/2018 - 07:25

Para usar WhatsApp en el ordenador, WhatsApp Web es la mejor opción. Eso seguramente ya lo sabías, así que lo que te vamos a contar en esta guía es una recopilación de consejos, trucos y herramientas para aprovechar al máximo esta aplicación cuando la usas en el PC para enviar y leer mensajes.

WhatsApp Web no fue ningún pionero. Las aplicaciones y programas para comunicarse con amigos llevan décadas siendo muy populares entre los usuarios. Desde finales de los 90, cuando Microsoft lanzó el ya extinto Messenger, nunca nos ha faltado una plataforma para chatear desde el ordenador con nuestros contactos.

Han pasado casi veinte años desde aquel programa pionero en el que veíamos a nuestros contactos online para hablar con ellos (muchos años más desde los primeros chats al uso, como Talkomatic o IRC) y, ahora, se puede decir que WhatsApp es la reina de las aplicaciones de mensajería. Su cifra de usuarios ronda los 1.000 millones de personas, la mayoría a través de los smartphones, aunque también existe una versión web que resulta muy útil y cómoda cuando estamos con el ordenador y queremos mantener las conversaciones sin despegarnos de la gran pantalla.

Si todavía no la has probado y quieres saber cómo funciona WhatsApp Web, aquí te dejamos una guía para que te conviertas en todo un maestro.

¿Qué es WhatsApp Web?

WhatsApp Web es la versión de WhatsApp para el ordenador. Esto no quiere decir que tengas que crear una cuenta nueva, sino que, a través de esta versión, conectarás el ordenador con tu teléfono móvil y tendrás la mayoría de funciones de la aplicación en la pantalla de tu ordenador.

Decimos la mayoría porque, a día de hoy, no es posible realizar con la versión de escritorio el cien por cien de las acciones que permite WhatsApp en el móvil. Pero, de todas maneras, WhatsApp Web sirve más que de sobra para salir del paso si necesitas echar mano de un teclado y una pantalla grande para comunicarte con tus contactos y compartir archivos.

WhatsApp en ordenador

¿Cómo se usa WhatsApp Web?

Usar WhatsApp Web es verdaderamente fácil, y aquí te vamos a explicar los modos en los que lo puedes hacer, tanto si eres usuario de Windows como de MacOS.

WhatsApp Web nació como una versión web de la aplicación y, por este motivo, el primer método que te proponemos es a través de la siguiente dirección:

web.whatsapp.com

WhatsApp Web

Al entrar allí por primera vez, verás una pantalla como la que tienes arriba, y tendrás que seguir las instrucciones que te indican:

1.- Abrir la aplicación de WhatsApp en el smartphone

2.- En el caso de utilizar un teléfono con sistema operativo Android, ir a 'Menú'. En teléfonos con iOS, ir a 'Configuración'. Una vez allí, elegir la opción de WhatsApp Web.

3.- Apuntar con la cámara del móvil hacia la pantalla del ordenador, para que el dispositivo registre el código QR que se muestra en pantalla.

Una vez que hagas esto, el WhatsApp de tu móvil se sincronizará con tu ordenador y tendrás en pantalla disponibles todas las conversaciones y archivos compartidos, tal y como las tienes en tu teléfono móvil.

Ahora ya solo tienes que abrir el chat que desees y comenzar a escribir con el teclado de tu ordenador. Cuando envíes y recibas mensajes, así como cuando archives una conversación, verás que se sincroniza al instante con la versión móvil de la aplicación, por lo que no tendrás que preocuparte de perder información en ese sentido.

El móvil más vendido en Amazon a un precio imbatible

Otra opción que tienes es descargarte la aplicación de escritorio para Windows o para Mac, según el tipo de ordenador que tengas, y utilizar del mismo modo que la versión web. Si quieres descargarte la última versión de la aplicación de WhatsApp para Mac o para Windows, puedes hacerlo en https://www.whatsapp.com/download/.

¿En qué se parece y en qué se diferencian WhatsApp y WhatsApp Web?

whatsapp iphone ios

Suponemos que eres un usuario habitual de la aplicación móvil, y de ahí tu interés por la versión web de WhatsApp. En ese caso, no tendrás mayor problema en utilizarla. A simple vista, el diseño es bastante intuitivo y podrás comenzar a chatear nada más que accedas a ella, simplemente pinchando en la conversación que desees.

En cuanto a las opciones disponibles, la versión web de WhatsApp es bastante completa en comparación con la aplicación móvil, y esto quiere decir que podrás llevar a cabo la mayoría de las funciones clásicas de WhatsApp en el ordenador.

Como es lógico, el envío y la recepción de mensajes escritos está disponible, así como el envío de fotos, vídeos, gifs, y emojis. También se pueden compartir contactos y documentos, opción que encontrarás en la parte superior derecha, al pulsar sobre el icono del clip.

Página web de WhatsApp

Lo que no se puede compartir es la ubicación, como sí se hace desde el móvil, y tampoco se pueden hacer llamadas de voz, video llamadas ni utilizar la grabadora.

En cuanto a una de las últimas funciones añadidas por WhatsApp y que más han llamado la atención recientemente, los estados, la cosa se ha quedado a medias de momento. Están disponibles para ser visualizados y comentados, pero desde la versión web no se pueden subir estados nuevos.

En lo que se refiere a las propias conversaciones, las opciones en cada una de ellas son las clásicas: archivar chat, silenciar, eliminar chat, fijar chat y marcar como no leído. Pero, como hemos dicho, si utilizas frecuentemente la aplicación móvil, la versión de WhatsApp en PC o Mac no te resultará nada complicada, y podrás desenvolverte con plenitud en tan solo unos minutos.

Lo que está por venir a WhatsApp en PC

De todas maneras, no podemos descartar que en un futuro se vayan incluyendo algunas de las funciones todavía no habilitadas, ya que la versión de WhatsApp en ordenador ha ido evolucionando, lenta pero segura, añadiendo novedades desde su aparición.

Suponemos que, con las próximas actualizaciones que aparezcan en la versión móvil suceda lo mismo; algunas cosas se irán implementando también en la versión de navegador o de escritorio de WhatsApp y para otras, por desgracia, tendremos que esperar un poco más.

En conclusión, creemos que, a pesar de la ausencia de algunas funciones, la posibilidad de utilizar WhatsApp en el ordenador es muy útil para manejar la aplicación de un modo más ágil cuando se está trabajando y es un punto a favor de una mayor productividad y eficiencia para todos aquellos que estamos acostumbrados a comunicarnos con esta aplicación.

Ver ahora: