Logo Computerhoy.com

Cómo optimizar el consumo de apps en Android para ahorrar batería o que sigan funcionando

Nivel de batería de un móvil Android

Depositphotos

Desde que aparecieron los smartphones hemos tenido que lidiar con el tema de la batería todos los días. Aunque lo normal es durar un día, a todos nos encantaría que durarse más y Android ya comenzó hace algunos años a tomar medidas en este asunto. Ahora tenemos otra solución más en este sentido como es la batería adaptable. 

Aunque la autonomía de nuestro smartphone sea mayor que hace algunos años, es algo con lo que llevamos lidiando todos desde que tenemos estos dispositivos con nosotros.

Evidentemente, queremos que nos dure más, pero sin sacrificar el rendimiento de este, algo de lo que durante bastante tiempo era al menos complicado.

Sin embargo, las marcas se pusieron a trabajar en que sus terminales fueran más eficientes y parece que ahora el estándar de que dure la carga al menos un día entero es algo que se ha conseguido.

No obstante Google también metió baza en todo este tema y ya desde Android 9 comenzó a incorporar parámetros dentro del sistema operativo para que se consiguiese un mayor ahorro en lo que es el consumo de batería al menos del software que a ellos les confiere.

Desde hace algún tiempo tenemos con nosotros una solución que se denomina batería adaptable, pero ¿sabemos que es exactamente? Te lo explicamos ahora mismo.

¿Qué es la batería adaptable?

Batería Android

Digamos que estamos hablando de un sistema que va a intentar aliviar la tensión que sufre la batería con respecto a ciertas aplicaciones que pueden no ser importantes para nosotros.

Este sistema tiene la capacidad de identificar las apps menos utilizadas, aquellas que no se necesite tener en segundo plano. 

Lo que hace es directamente eliminarlas de la memoria del dispositivo, manteniendo las que sabe que se trabaja con ellas de manera asidua, haciendo que estas últimas incluso sean más veloces y respondan con mayor eficacia.

Esto va a significar que las apps consuman batería cuando realmente hace falta que lo hagan y no en cualquier momento como puede ocurrir. Google ha creado una red neuronal compleja que es la que se encarga de controlar todo ello, tratando de averiguar que aplicaciones podríamos necesitas en los próximos momentos y cuáles no, las cuales se cerrarán.

En realidad, lo que Google usa es la tecnología DeepMind para clasificar las aplicaciones, lo que luego repercute en las apps y en los recursos del sistema que se van a emplear. 

Cómo usar tu móvil Android como webcam de alta calidad

Cómo usar tu móvil Android como webcam de alta calidad

Convertir tu Galaxy S21 o tu OnePlus 9 en una webcam de alta calidad es muy fácil siguiendo estos pasos y a través de aplicaciones gratuitas.

Descúbrelo

Queremos dejar claro que las aplicaciones no se van a borrar, solamente se liberan de la memoria, lo que tendrá como consecuencia que en el momento que las volvamos a activar, sean un poco más lentas en el arranque.

Este sistema también dependerá de si tenemos el teléfono cargado o no, siendo menos severo si el terminal está en la red eléctrica, que si no está enchufado en ese momento.

Algo que no afecta directamente a la durabilidad de la batería, pero que es una derivada interesante, es que Google también ha estado trabajando en lo que es la carga del terminal y ha aplicado el aprendizaje automático en este sentido, por lo que la forma de cargarlo repercutirá en la durabilidad de la batería.

Así se utiliza la batería adaptable

Esto dependerá de la versión de Android que tengamos, sin embargo, de la versión 9 para arriba se debe activar.

Lo conseguiremos yendo a Ajustes, después en Batería y finalmente pulsando en Batería inteligente (es lo mismo que batería adaptable). El interruptor para activarla, que también está presente en Android 12, debemos tenerlo en color, ya que si no es de esta manera no funcionará.

En Android 12 además de este interruptor, junto al que os acabamos de mostrar, tendremos otra función de carga adaptable. Esto solo estará si el teléfono lo admite, viendo que los Pixel nuevos ya lo tienen.

Aplicaciones que de verdad limpian tu móvil Android (sin mentiras)

Aplicaciones que de verdad limpian tu móvil Android (sin mentiras)

Te presentamos las mejores aplicaciones para limpiar tu Android, ya que no interfieren en partes que el propio sistema operativo gestiona de manera eficiente.

Descúbrelas

El momento en el que este sistema empieza a ser verdaderamente eficiente es a parir de que pasen unas dos semanas y se haya recopilado suficiente información sobre las aplicaciones. A partir de ese tiempo ya deberíamos comenzar a encontrar diferencias en lo que a durabilidad de la batería se refiere.

Como bien habéis contemplado lo único que podemos hacer nosotros con la batería adaptable es ponerla en funcionamiento o apagarla. 

No hay ningún tipo de ajuste que nos permita configurarla a nuestro gusto, porque todo se hace de manera automática por parte de Android y de los algoritmos que incorporan para este menester.

Batería inteligente

Lo único que podemos hacer es ir al menú de batería y seleccionar el menú de batería donde podremos saber cuáles son las aplicaciones que más consumen e incluso podremos cerrarlas si quisiéramos, pero nada garantiza que no vuelvan a abrirse en segundo plano.

También podremos utilizar la función de ahorro de batería que tenga nuestro móvil para limitar las actividades, no obstante, teniendo en cuenta de que aquí no se selecciona nada, sino que se corta permiso de app para que el smartphone consuma menos, es una opción que no deja en muy buen lugar al rendimiento y la funcionalidad del smartphone.

Otra cosa que queremos dejaros claro es que, dependiendo del fabricante, la función de batería adaptable (inteligente) puede estar en un sitio diferente, puesto que ya sabes que, dependiendo de la capa de personalización, así se colocan ciertas opciones en un lugar u otro.

Cómo acelerar tu conexión a internet pasando a la red de 5GHz de tu router desde Windows 10

Cómo acelerar tu conexión a internet pasando a la red de 5GHz de tu router desde Windows 10

Vamos a ver las diferencias entre las bandas 2,4 y 5 GHz, además de colocar a la 5G como la principal para conectar en nuestro ordenador con Windows 10.

Saber más

Por ejemplo, si tiene un terminal Samsung con One UI como sistema operativo debemos ir a Configuración, después a Batería y cuidado del dispositivo, luego a Batería y finalmente entrar en Más configuraciones de batería

Existen otras marcas que en vez llamarlo batería adaptable o batería inteligente, lo denominan Gestor de batería y lo colocan en Ajustes, posteriormente se debe pulsar en Batería, luego en Gestor de batería, para finalmente tener la pestaña de Gestor de batería activa.

Como habéis podido leer desde Google se preocupan cada vez más por intentar que la batería dure lo máximo posible y con este sistema, más las soluciones delo propios fabricantes algo más de duración se consigue, puesto que ya tenemos ejemplos de smartphones donde se puede lograr que sobrepase el día de autonomía.

Parece claro que mientras el sistema de baterías no se revolucione, la forma más acertada de conseguir gastar menos batería será en el software, y por supuesto, Google en eso es la que debe llevar la voz cantante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ahorrar batería

Productos: Google Pixel 6