Logo Computerhoy.com

Cómo rastrear un smartphone

Rastrear móvil

Si hay algo que hoy en día da mucho miedo, es perder el móvil. Para muchos de nosotros perder este dispositivo es una auténtica pesadilla, ya que en su interior se albergan datos personales, fotos, archivos íntimos o incluso información sensible. Lo bueno es que tenemos varias maneras para poder rastrearlo y saber dónde está. Te lo contamos a continuación.

Está claro que si hay un dispositivo que engloba una parte importantísima de la información de nuestro día a día es el smartphone.

Puede ser que unos dependan más de él que otros o que haya gente que lo utilice más o menos, pero lo cierto es que en todos los casos buena parte de nuestra intimidad y temas de trabajo están presente en el teléfono. 

Por eso mismo perderlo puede resultar una hecatombe en muchos casos o simple incordio en otros, pero el denominador común a todos ellos es que tratarán de recuperarlo lo antes posible. Y ahí es donde entran los sistemas de rastreo.

¡Actualízate a ComputerHoy!

¡Actualízate a ComputerHoy!

Regístrate GRATIS en la comunidad tecnológica más influyente y disfruta de contenidos exclusivos, concursos, newsletters y mucho más...

Regístrate GRATIS

Maneras de rastrear

En  rastreo se puede gestionar de distintas maneras como pueden ser el sistema GPS, las antenas de tu alrededor o incluso el WiFi.

Se puede localizar un móvil a través de las antenas que le rodean, algo que hacen las operadoras, para así poder cuadrar la ubicación de un terminal móvil. Dependiendo de si la señal es más fuerte en una antena u otra, eso significará que está más cerca de ella.

Antena telefonía

El sistema GPS es el que utilizan los programas que veremos más adelante para localizar nuestro smartphone. La medición no es excesivamente exacta, ya que puede variar entre 10 y 15 metros aproximadamente, aunque nos servirá para hacernos una idea bastante clara de donde puede estar.

La gran baza de este sistema son las zonas exteriores, porque en interiores su funcionamiento baja muchos enteros y no será nada preciso con los resultados que nos otorgue. 

La señal WiFi de nuestra casa o de la oficina también puede servir para localizar un teléfono y es especialmente efectiva en interiores, habiendo programas de localización que pueden funcionar con GPS y con WiFi al mismo tiempo.

Existen opciones para que sea el Bluetooth el que nos permita localizar un móvil o incluso unas llaves. Este sistema tiene muy poco alcance y es válido tanto para interiores como exteriores indistintamente.

Herramientas para rastrear el móvil

Para que nosotros podamos saber donde está el móvil que acabamos de perder existen aplicaciones que nos permitirán encontrarlo. 

Será una buena manera para saber en qué lugar se quedó el móvil que no encontramos con un margen de error que nos permita identificar la zona donde pueda estar. Evidentemente será un lugar donde hemos estado e identificaremos enseguida.

Algo que debemos tener muy claro es que el terminal debe estar encendido por lo que no debería haber pasado mucho tiempo desde que lo permitimos hasta que intentamos localizarlo.

Si nos lo hubieran robado lo mejor es identificar donde está y automáticamente denunciar a las autoridades pertinentes, indicándoles donde podría estar.

Veamos algunas de los apps que nos van a permitir localizar el terminal de una manera sumamente sencilla.

Find My Device

Esta es una aplicación creada por Google que seguramente es de las que mejor funcionan para este menester.

Es muy fácil de utilizar, ya que esta app enlaza cualquier terminal que este asociado a la cuenta de Google que nosotros le pongamos. Es decir, si tenemos más de un smartphone con una cuenta, nos va a salir la ubicación de todos ellos.

Si perdemos el terminal, tan solo debemos ir a nuestro navegador de Windows, entrar en Find My Device-Google con la misma cuenta de Google que tenemos en el móvil, para seguidamente ver donde está en un mapa que sale en la pantalla.

Find My Device

Google Play

Esto solo funcionará si previamente hemos instalado en nuestro smartphone la versión correspondiente desde la Google Play Store.

En esta aplicación también podremos bloquear el dispositivo, restablecer el código PIN de manera remota, poner un mensaje en la pantalla de bloqueo, borrar los datos que queramos o pedirle al teléfono que suene por si estamos cerca.

Find My iPhone

Esta es una herramienta que está presente en iOS desde su versión número 5, por lo que no tendremos que instalar nada. 

Si el móvil se pierde debes saber que este sistema funciona desde iCloud, por lo que debemos acceder vía navegador en el ordenador o  desde otro dispositivo iOS. Una vez dentro veremos como aparece la ubicación del terminal dentro de un mapa.

Find My iPhone

Apple Store

Con esta herramienta puedes bloquear el teléfono de manera remota, borrar los datos que están dentro del terminal o poner un mensaje en la pantalla de emergencia para que alguien lo pueda leer.

Prey

Si optas por la versión gratuita de Prey, podrás conectar con tres dispositivos. Si necesitas más será el momento para que te gastes el dinero en alguna de las versiones de pago.

En el momento en el que el móvil se te haya perdido, lo único que tienes que hacer es entrar en la versión web y automáticamente te indicará donde está el terminal, siempre y cuando este encendió.

Eso sí, previamente debes haber instalado la versión para móvil, dando igual si tu dispositivo es Android o si es Apple. Esta aplicación funciona de continuo en segundo plano, para conseguir estar operativa y a pleno rendimiento en el momento en el que la necesitemos.

Podrás acceder al dispositivo desde un ordenador con Windows, uno que tenga como sistema operativo Mac o incluso uno que Linux.

Se incrementa el malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

Se incrementa el malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

El malware dirigido a dispositivos móviles no ha dejado de crecer, mientras los usuarios mantienen sus móviles sin protección. Además, los ataques ahora se están dirigiendo al Internet de las cosas, un sector con un nivel de seguridad muy bajo.

Lee la noticia

Find My Kids

En este caso podremos localizar el móvil de nuestros hijos. Si el teléfono se les pierde podremos saber donde está, pero el resto de funciones que nos ofrece están orientadas hacia la supervisión de los más pequeños de la casa.

Esta herramienta nos ofrece un mapa de ubicación, sonido en tiempo real, historial de todos los lugares donde haya estado, supervisión de apps e incluso poder quitar de manera remota el modo silencio si lo tienen puesto.

Find My Kids

Google Play Store

Esto quiere decir que tenemos la posibilidad de saber donde está el terminal si se ha perdido, pero también de saber en todo momento donde está el niño y controlar bastantes parámetros. Es una aplicación que se puede descargar en la Google Play Store.

Estas son las mejores formas que tenemos de rastrear un móvil que hemos perdido o que incluso nos han robado. Es muy sencillo seguir la pista de nuestro smartphone extraviado y así poder recuperarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, iOS