Logo Computerhoy.com

¿Cómo es la relación de Zeiss con los smartphones vivo?

Zeiss - vivo

Recientemente pudimos visitar las instalaciones de Zeiss en Oberkochen (Alemania) y entender cómo es la relación entre este gigante y la compañía vivo que lleva dos generaciones mostrando ese logo en sus móviles.

La gran mayoría de la gente puede pensar que si tiene el logo de Zeiss es que monta lentes fabricadas por el gigante alemán, sin embargo, la realidad es bastante diferente, aunque no por ello menos interesante.

Zeiss lleva más de un siglo y medio ofreciendo soluciones en el campo óptico, desde microscopios hasta recubrimientos de gafas o bien desde lentes / objetivos para cámaras hasta tecnologías de fabricación de chips.

El expertise de la compañía es uno de los grandes valores añadidos que puede aportar a la telefonía móvil y es algo que desde vivo han querido aprovechar fomentando, en palabras de ellos, una relación a largo plazo entre ambas.

Zeiss oficinas

¿Tienen los móviles vivo lentes Zeiss? La respuesta corta es no

Para conseguir el logo que lucen los móviles vivo en la parte trasera tienen que pasar un proceso de testeo y verificación en la calidad de imagen bajo los estándares de Zeiss.

Eso no quiere decir que el conjunto de piezas ópticas que están encima del sensor de la cámara estén fabricadas por Zeiss directamente.

La compañía testea módulos de cámara completos, de distintas calidades de fabricación, en sus instalaciones para determinar cuales son los requisitos del mínimo necesario para obtener los resultados correctos.

De esta manera vivo puede descartar los módulos que una vez fabricados no cumplan con esas especificaciones y, por tanto, ofrezcan la calidad deseada.

Vivo - zeiss

Digamos entonces que Zeiss no fabrica las lentes de los móviles pero sí que retroalimenta el I+D de vivo para conseguir afinar esas lentes y todo el sistema de cámara, así como el posterior procesado de imagen.

Oliver Schindelbeck, Senior Smartphone Technology Manager en Zeiss, nos ha comentado que han desarrollado un sistema de I+D circular en este proceso y permite un refinado de la tecnología y óptica antes de llegar al producto final.

¿Cómo funciona la relación entre vivo y Zeiss?

Estamos ante una relación de desarrollo conjunto con fabricación, al menos de momento, en China por parte de vivo.

Vivo se encarga del desarrollo óptico y configuración de la cámara así como del procesado final y Zeiss verifica el diseño y la calidad que se obtiene, aconsejando a la compañía sobre modificaciones o recubrimientos a aplicar para evitar distorsiones y variaciones de color, entre otros.

ZEISS Vivo

La compañía fabrica los módulos y los manda en packs a Alemania, donde Zeiss, los comprueba exhaustivamente con tests ópticos que miden varios parámetros a la vez incluyendo la velocidad de foco, la nitidez, la distorsión en las esquinas, MFT, la precisión de color, entre otros.

Hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, los módulos de cámara es un sistema miniaturizado de lo que vemos en las cámaras mirrorless actuales.

Vivo zeiss - test

Una vez testeados y parametrizados los resultados Zeiss manda el feedback a Vivo quien, según el tiempo hasta la puesta en venta del siguiente terminal, puede hacer una nueva iteración tanto de ajuste fino hardware como de depuración de todo el proceso digital de tratamiento de imagen.

Es decir, Zeiss no solo da su punto de vista a nivel de calidad sino que manda tips y mejoras con las que se podría conseguir una mejor calidad de imagen con los modelos recibidos al más puro estilo de una consultora.

Zeiss vivo

Luego cae en las manos de vivo la opción de aplicarlas para conseguir ese sello de calidad de Zeiss y seguir mejorando en la línea que aconseja la compañía alemana no solo para la generación existente sino también para las posteriores.

Actualmente están trabajando en la optimización óptica de las próximas generaciones de conjuntos de lente y cámara.

Mejoras ya propuestas (y ejecutadas) y futuro de esta simbiosis empresarial

Entre las mejoras que ha propuesto Zeiss está la aplicación de varios coatings en las lentes para evitar esos reflejos a la hora de realizar fotografías con fuentes de luz en la imagen. Son capas que atrapan el rebote de la luz en la lente y provocan esos flares típicos en imágenes.

Los modelos X60 Pro+ y la familia X70 ya tienen aplicado ese acabado Tessar y, por tanto, también muestran el logo de la estrella en su parte trasera.

Otra de las mejoras propuestas por Zeiss es el uso de lentes de cristal y es algo que vivo ya ha realizado en la nueva familiar X70 Pro. Por lo visto, en muy pocos móviles y solo en la gama top, se utilizan lentes de cristal en los módulos de cámara. 

zeiss vivo

Este punto trae consigo mejoras no solo a nivel óptico general y menos reflejos, sino que mantiene los resultados bastante estables en un rango de temperaturas ambiente más amplio.

Preguntamos a Zeiss si veía posible dar el paso de cara al futuro y empezar a fabricar ellos lentes para móviles, como vivo, y nos dijeron que no es imposible.

Además de ello vivo ha desarrollado un chip ISP propio, el chip V1 con el que la compañía puede hacer ajustes finos tanto propios como los aconsejados por Zeiss para conseguir acabados de imagen con bokeh que se asemeja a los que se obtenía con lentes como Zeiss Biotar, entre otros.

Este chip permite, según vivo, un ahorro energético y control total del pipeline de gestión de procesador de imagen frente al uso del ISP del SoC Snapdragon que montan los terminales. 

Como vemos, parece que esta relación apunta maneras a ser una relación de largo plazo como prometían. Probablemente, además, obtenga frutos que haga cada vez más difícil plantearse si comprar una cámara mirrorless o cambiar a un móvil de última generación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cámaras, empresas

Productos: Vivo X60 Pro