Logo Computerhoy.com

Cómo saber cuál es el mejor aire acondicionado de pared para mi

Aire acondicionado

Pixaa¡bay

Cuando acecha el calor en el salón de nuestra casa o en las habitaciones, la solución más eficaz para que las altas temperaturas dejen de ser un problema, es instalar un aire acondicionado de pared. Pero si no sabes muy bien cuál elegir, nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Aunque hay aires acondicionados portátiles, los más efectivos siguen siendo los de pared, aquellos que necesitan instalación.

Este tipo de equipos proporcionan un gran confort en la estancia donde lo tengamos, ya que nos va a climatizar con mucha eficacia la zona en la que lo tengamos instalado.

Además, este tipo de sistemas, en su inmensa mayoría, no solo enfrían, sino que también son capaces de ofrecer calefacción para cuando las temperaturas exteriores bajan de manera sustancial.

Pero no todo se queda ahí, sino que podemos hablar de que el consumo de este tipo de aires es realmente bueno con estándares A++ en algunos modelos. Pero es que además también son respetuosos con el medio ambiente, dado que sus emisiones de CO₂ son inferiores a otros sistemas.

Sin embargo, al existir tantos modelos en el mercado, puede resultarnos complicado elegir el que mejor se adapte a lo que nosotros necesitamos. Por eso lo mejor es tener toda la información necesaria para que tomemos la mejor de las decisiones posible.

Partes del climatizador de pared

Antes de conocer mejor cómo funciona un aire acondicionado, para que tengamos una información más clara de cuál es la manera en el que este tipo dispositivo consigue mitigar nuestro calor, debemos conocer de qué se compone.

Como bien sabrás, es un tipo de aire acondicionado que en la mayoría de las ocasiones necesita obra, aunque si tu casa tiene los conductos por los que deben estar unidas las dos partes principales del sistema, pues eso que te ahorras

Se compone de dos partes diferenciadas como son:

  • Unidad interior o Evaporador: la unidad que se sitúa en el interior de la casa, también llamada Split, es mediante la cual se consigue, gracias a un intercambiador interno, ceder el calor al gas refrigerante para que el ventilador lance el aire ya refrigerado a la estancia.
  • Unidad exterior o Condensador: en la parte del aire acondicionado que se coloca en el exterior tendremos el compresor, el condensador, el ventilador y la válvula de expansión. Ambas partes se comunican por medio de tubos de cobre por la que circula el gas refrigerante.
Daikin Sensira FTXF25A por 690 eurosCecotec EnergySilence 12000 AirClima Connected por 417 euros

¿Cómo funciona el aire acondicionado de pared?

El aire acondicionado se encarga en un primer instante de extraer todo el aire caliente, de la habitación, para cuando el intercambiador de la unidad interior tenga ya temperaturas frías, gracias al ventilador, expandirlas por toda la estancia.

Aunque mucha gente se cree que un aire acondicionado va a echar aire en la temperatura que le hayamos puesto, lo cierto es que siempre se mantiene de 9 a 12 °C por debajo de la temperatura ambiente, hasta conseguir la que nosotros le hayamos marcado.

En el momento en el que la temperatura ambiente es la correcta, el equipo reduce la velocidad y consecuentemente el consumo, para intentar mantener el ambiente tal y como quiere el usuario.

Los aires acondicionados más antiguos no tenían esta facultad y estaban funcionado al máximo de su capacidad siempre, dando igual la temperatura ambiente.

Samsung Clima WindFree Comfort Next por 730 eurosLG Libero Plus SQ por 600 euros

¿Qué equipo necesitamos?

Dependiendo para lo que queramos el aire acondicionado, así tendremos una configuración u otra.

Esto quiere decir que, como comprenderás, no es lo mismo querer que solo sea el salón el beneficiado del sistema, el salón y una habitación, varias estancias o varias habitaciones en distintos planos.

Podremos tener varias opciones:

  • Configuración 1x1: este es el caso de tener solamente unidad interior y exterior, por ejemplo, en el salón de nuestra casa.
  • Equipos 2x1: se puede dar el caso de tener una unidad exterior y dos interiores contiguas, por ejemplo, salón y habitación.
  • Configuración 3 o 4x1: está claro que esta opción es la de instalar varias unidades interiores (en las habitaciones) que sean contiguas y una sola unidad exterior.
  • Otro tipo: hay casos en los que debemos instalar dos unidades exteriores, bien porque hay que dar servicio a dos plantas o bien porque la distancia entre las distintas estancias es excesiva y con una sola unidad exterior no es posible dar servicio.
La importancia del aire acondicionado para mejorar la calidad del aire de tu hogar

La importancia del aire acondicionado para mejorar la calidad del aire de tu hogar

¿Te preocupa la calidad del aire de tu hogar? El aire acondicionado es un buen aliado para ayudarte a disfrutar de un ambiente limpio y saludable en casa.

Leer la noticia

¿En qué debemos fijarnos para comprar un aire acondicionado?

aire acondicionado

Las características de nuestro aire acondicionado perfecto, va a ser muy dependiente de varios conceptos que no deben pasar desapercibidos, puesto que son todos importantes en su justa medida.

No es complicado entenderlo, pero sí que debemos tenerlo claro.

Número de unidades

Existen varios aspectos para tener en cuenta cuando vamos a comprar un aire acondicionado, siendo el primero el que os hemos contado líneas más arriba. Es decir, cuantas unidades vamos a necesitar para cubrir aquello que nosotros queramos.

Partiendo de ahí, ya sabremos, al menos, el número de unidades que vamos a instalar en nuestra casa, algo que es un avance sustancial, ya que esto marcará la potencia que necesitamos para conseguir que todo funcione correctamente

Tipo de estancias

Pero también necesitamos saber la superficie de cada una de las estancias que vamos a querer enfriar con el aire acondicionado, además de características como el aislamiento de cada una o la orientación geográfica.

Debemos partir de premisa de que, si la habitación es fría y está mal aislada, lo mejor es conseguir un aparato que pueda enfriar una estancia mayor de los metros cuadrados de la habitación. Por ejemplo, si esa estancia tiene 10 metros cuadrados, debemos poner una unidad que sea capaz de conseguir enfriar 15 o 20 metros.

Frigorías, la unidad que debes conocer antes de comprar un aire acondicionado

Frigorías, la unidad que debes conocer antes de comprar un aire acondicionado

Si estás pensado en comprar un aparato de aire acondicionado para bajar las altas temperaturas es importante conocer qué son las frigorías y cuántas necesitas.

Leer la noticia

Potencia

Debemos tener claro que la potencia es la responsable de que una habitación llegue antes a la temperatura deseada

Algo que no debemos confundir es el hecho de pensar que la potencia va directamente relacionada con el consumo, puesto que puede ocurrir que un sistema de aire acondicionado potente consuma menos que uno que no tiene tanta capacidad de enfriar.

Por lo que debemos tener claro que tipo de equipo es el que queremos, conociendo también, que los más potentes suelen ser los que más coste tienen.

La capacidad que tiene un aire acondicionado para climatizar se mide en frigorías, medida con la que sabremos cuál es la capacidad del equipo que queremos comprar. El cálculo que debemos hacer es bastante sencillo, puesto que debemos tener entre 100 y 140 frigorías por cada metro cuadrado que queramos climatizar.

Consumo

Este es uno de los parámetros más importantes de este tipo de dispositivos, ya que podemos cometer el error de comprar un equipo que no sea eficiente y que después nos haga llevarnos un susto en la factura de la luz.

En todos ellos debemos ver la eficiencia energética, sabiendo que hay equipos que consiguen tener la etiqueta A++, lo que significa que su consumo es realmente moderado.

Cómo elegir un aire acondicionado portátil (pingüino) para el verano

Cómo elegir un aire acondicionado portátil (pingüino) para el verano

¿Estás pensando en comprar un pingüino? Te contamos cómo elegir un aire acondicionado portátil para que te olvides de pasar calor este verano.

Leer la guía de compra

Ruido

Para saber el nivel de ruido de un equipo de aire acondicionado, tan solo debes mirar en la etiqueta energética y ahí verás que aparece el nivel de potencia acústica en decibelios. Estos datos deben de darlos no únicamente de la unidad interna, sino también del aparato externo, porque este también es relevante por no tener problemas con los vecinos.

De todas maneras, todos los equipos modernos tienen la función Sleep, que no es otra cosa que una bajada de la potencia para conseguir que se reduzca el ruido por debajo los 20 dB.

Otras características

Nuestro aparato de aire acondicionado también puede incorporar otras características que no son primordiales, pero que pueden ser interesantes para ciertos usuarios y que también puedes comprobar si en el equipamiento de la unidad que te gusta se ofrece.

Veamos algunos que son interesantes:

  • Sistema de programación: esto quiere decir que el equipo es capaz de que lo podamos programar para que se encienda o se apague cuando nosotros queramos.
  • Detector de presencia: este sistema que el aire se apague si detecta que no hay nadie en la estancia donde está encendido, encendiéndose en el momento en el que vuelva a entrar gente.
  • Aplicación: esta característica es interesante, puesto que, si nuestro aire acondicionado se puede conectar al WiFi de casa, podremos conseguir controlarlo desde una aplicación para el móvil, pudiendo ajustarlo desde cualquier lugar donde estemos e incluso sabiendo cuanto lleva de consumo en el último mes, entre otros datos.
  • Alexa o Google Home: algunos equipos incluso son compatibles con Alexa o Google Home, por lo que podremos controlarlos con la voz.

Con toda esta información seguro que eres capaz de comprarte el mejor de los aires acondicionados que se adapte a ti y tus necesidades, además de a tu presupuesto.

Si quieres nos puedes contar tu elección en nuestras redes sociales. Estaremos encantados de conocer cuál ha sido el elegido y por qué.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra