Skip to main content

Comprar un patinete eléctrico: guía con todo lo que debes tener en cuenta

patinete electrico

06/01/2019 - 10:15 | Actualizado 17/10/2019 - 14:15

A la hora de comprar un patinete eléctrico es normal que te asalten infinidad de dudas. Para que sepas en qué te tienes que fijar, en esta guía te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir el modelo más adecuado para ti.

El panorama del transporte en las ciudades ha cambiado por completo de un tiempo a esta parte. Por fortuna, la movilidad sostenible está ganando posiciones y cada vez es más habitual ver todo tipo de vehículos eléctricos.

Entre ellos, los patinetes se han convertido en los reyes de la micromovilidad, y cada vez son más los usuarios que se han decidido por comprar uno para desplazarse en trayectos cortos, por ejemplo para ir desde casa hasta la estación de metro o tren, o para viajar hasta su centro de trabajo o estudios si viven cerca. Y es que este vehículo es barato, ligero y fácil de manejar, razones por las que se ha convertido en una de las alternativas preferidas para cubrir trayectos urbanos de corta distancia.

En el mercado tienes a tu disposición diversos tipos y marcas, por lo que elegir el modelo adecuado a tu uso y necesidades puede convertirse en una tarea verdaderamente complicada. 

Si ya te has decidido a hacerte con el vehículo más popular del momento, en esta guía para comprar un patinete eléctrico te contamos los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el modelo más indicado para ti.

Consideraciones iniciales

A la hora de comprar cualquier producto en el que hay que hacer un desembolso considerable, lo mejor que puedes hacer es reflexionar un poco antes de lanzarte a navegar por los catálogos de las tiendas. 

En el caso de un patinete, te recomendamos que en primer lugar contestes a una serie de preguntas para definir cuál es el uso que le vas a dar. Estas consideraciones iniciales te ayudarán a saber de una forma clara cuáles son tus necesidades, lo que te permitirá afinar mejor a la hora de escoger un modelo.

Para ello, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué lo vas a utilizar? Transporte exterior, hogar, ocio...
  • ¿Con qué frecuencia tienes previsto usarlo?
  • ¿En qué tipo de terreno te vas a mover?
  • ¿Cuál es la distancia máxima que necesitas recorrer con una sola carga?
  • ¿Cuál es tu peso? ¿Llevarás peso adicional?
  • Si lo vas a utilizar en el exterior, ¿qué tipo de clima tiene tu ciudad?

Tras contestar a estas cuestiones, ya estás listo para empezar a analizar las características que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un patinete. Ahora, toma nota de los distintos aspectos que debes observar para elegir el tipo y modelo que mejor se ajusta a tus necesidades. 

Mini-ficha Mi Electric Scooter

Mi Electric Scooter

Los patinetes eléctricos están más de moda que nunca. El Mi Electric Scooter es el patinete eléctrico de Xiaomi, y con sus hasta 30 kilómetros de autonomía, su doble sistema de frenado y su práctico diseño es una de las mejores alternativas que puedes encontrar.

Tipos de patinetes que puedes comprar

Tienes a tu disposición diferentes tipos de patinete, y cada uno de ellos es adecuado para diversas necesidades. Por lo tanto, elegir uno u otro dependerá del uso personal que quieras darle a este vehículo. Aquí puedes ver las distintas variantes y sus principales características:

  • Monociclo. El monociclo eléctrico se trata de un patín compuesto por una sola rueda con dos pedales para colocar los pies. Destacan por ser fáciles de utilizar y ofrecer una buena autonomía.
  • Hoverboard. El hoverboard es un patinete con dos ruedas en el que los pies se sitúan en posición horizontal, uno al lado del otro. Es muy versátil gracias a su tamaño compacto, y debido a su peso ligero resulta más cómodo de transportar que otras alternativas.
  • Monopatín eléctrico. Se trata de un monopatín tradicional, compuesto por una tabla con cuatro ruedas propulsada por un motor eléctrico. Su uso requiere un poco más de práctica y pericia que otros modelos.
  • Segway. Este patinete se caracteriza por contar con unas ruedas más grandes que el resto y un manillar, de manera que resulta más cómodo para recorrer largas distancias o moverse por terrenos más accidentados. Además, destaca por su gran potencia.
  • Scooter eléctrico. Es la solución de movilidad que se ha puesto de moda en las grandes ciudades en los últimos meses. Se compone de una tabla con dos ruedas, un manillar y un motor eléctrico, es fácil y cómodo de manejar, así como potente. 
Patinete eléctrico

Debido a su versatilidad, prestaciones y precio, en este artículo nos vamos a centrar en ofrecerte una guía de compra de un scooter eléctrico, aunque muchas de las características que vamos a repasar también se pueden aplicar a otros tipos de patinete eléctrico. 

¿En qué características te tienes que fijar?

Después de elegir el tipo de patinete que mejor se ajusta a tus necesidades, hay otras características que tienes que observar antes de escoger el modelo más adecuado para ti. Vamos a repasarlas.

Asegúrate de que sea cómodo

Seguro que uno de los requisitos que le pides a un patinete es que sea lo más cómodo posible. Si quieres evitar que los pavimentos empedrados o los terrenos rocosos hagan de tu viaje un infierno, es importante que busques un modelo equipado con una buena suspensión que se encargue de amortiguar las vibraciones que se transmiten al manillar y a la plataforma. 

El tipo de neumáticos también influye en la comodidad del patinete. Por una parte, encontrarás modelos con neumáticos sólidos de goma que, si bien tienen la ventaja de que no se pinchan y son más resistentes al desgaste, como contrapartida no pueden absorber los impactos de los baches.

Patinete eléctrico

Por el contrario, los neumáticos de aire están mejor preparados para amortiguar los baches y proporcionarte un manejo más cómodo, pero corren el riesgo de pincharse y requieren un mayor mantenimiento.

Además, si para ti la comodidad es uno de los aspectos más importantes, también encontrarás modelos que cuentan con sillín para viajar sentado. 

Elige la velocidad y potencia más adecuadas

En este punto, una vez más lo que tienes que tener en cuenta para acertar en tu elección es el uso que vas a hacer del patinete. Elegir el modelo más rápido y potente es un error si no vas a sacarle todo el partido, ya que habitualmente ambos factores están asociados también con un precio más elevado. Además, los motores más rápidos y potentes normalmente también consumen más energía.

Para que te hagas una idea, la velocidad máxima de los scooters eléctricos más populares pensados para su uso en ciudad se sitúa entre los 20 y los 25 km/h para los adultos y entre los 10 y los 15 km/h para los niños.

Peso del patinete, opciones de plegado y peso soportado

Cuando no vayas montado sobre él, tendrás que cargar con el patinete para llevarlo de un sitio a otro, por lo que el peso del vehículo es otra de las características que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un modelo. 

Cuanto más ligero sea y más fácil de transportar, mejor que mejor, por lo que es recomendable que elijas un modelo liviano que pese alrededor de 10 - 15 kg como máximo. Para que sea más sencillo y cómodo llevarlo de un lado a otro, también es importante que sea plegable, así que si piensas llevarlo contigo a menudo lo mejor es que busques una alternativa que además de ser ligera también se pueda plegar. 

Windgoo Scooter eléctrico

Windgoo Scooter eléctrico

En lo que al peso soportado se refiere, lo que tienes que tener en cuenta para decidirte es, por un lado, tu propio peso, y por otro los kilogramos que pueda aportar la carga que pienses llevar contigo habitualmente. Por lo tanto, además de tu peso no olvides contar también con el peso de lo que sueles llevar contigo en tu día a día (mochila, ordenador, etc.). 

Batería, rango máximo y tiempo de carga

Otro de los factores que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un patinete es la batería, la autonomía que te proporciona y el tiempo de carga que requiere. Lo más recomendable es que busques un modelo que te ofrezca una batería de gran capacidad para que te proporcione la máxima autonomía, aunque lo que tienes que tomar como referencia principalmente es la distancia que tienes previsto recorrer con una sola carga de manera habitual.

El problema que surge cuando se estima la autonomía de la batería es que este factor depende de muchas variables, entre ellas el peso del ocupante y la carga, la velocidad, el tipo de terreno o el clima, entre otras. Por este motivo, el rango máximo que te ofrece el fabricante no suele corresponderse con la autonomía real que te va a proporcionar el patinete. 

Para que te hagas una idea, la batería de los modelos disponibles en el mercado te pueden ofrecer una autonomía que oscila entre los 15 y los 30 km. 

El tiempo de carga de la batería es otro dato que no puedes olvidar revisar para elegir un patinete eléctrico. Asegúrate de que la carga es lo suficientemente rápida como para que, en caso de emergencia, puedas obtener la energía suficiente para un desplazamiento corto en poco tiempo.

Sistemas de seguridad

La seguridad que te proporciona el scooter eléctrico es otro de los aspectos fundamentales que tienes que tener en cuenta cuando vayas a comprar tu vehículo. Busca modelos construidos con materiales de buena calidad, un chasis resistente, unos frenos eficaces, luz incorporada para ver durante la noche y otras características que garanticen que vas a viajar seguro.

Además, si vas a utilizar el vehículo a diario, es recomendable que contrates un seguro para patinetes eléctricos para estar cubierto en caso de que se produzca un accidente.

Precio del scooter eléctrico

Xiaomi Mi Scooter, el mejor patín eléctrico de 2018 en relación calidad-precio.

Por último, pero no menos importante, el precio del scooter eléctrico es otro detalle importante para hacer tu elección. Puedes encontrar modelos de calidad aceptable desde 200 euros, aunque el importe de los más recomendables oscila entre los 400 y los 600 euros. Por ejemplo, el Xiaomi Mi Scooter cuesta unos 370 euros en Amazon España.

Si no tienes un presupuesto demasiado abultado y no piensas utilizarlo demasiado, quizá te interese alquilarlo o comprar un patinete de segunda mano