Logo Computerhoy.com

Comprar un robot cortacésped: guía y consejos para elegir el mejor modelo

cortacésped inteligente

Amazon

Si tienes césped en tu casa, te aseguramos que será un antes y un después si compras un cortacésped inteligente. Aunque entendemos que puede ser algo complicado, por la cantidad de modelos y especificaciones diferentes. Te lo vamos a aclarar todo.

Cuando tenemos una casa donde hay césped, siempre podemos tener dos sentimientos encontrados. Por un lado, nos encanta como queda, nos parece ideal para que nuestros hijos jueguen e incluso para tomar el sol si nos apetece. Pero, por otro lado, hay que cuidarlo y cortarlo, una tarea que se hace cuesta arriba.

Aunque comprásemos un cortacésped manual, al final somos nosotros los que vamos "tirando" del dispositivo, por lo que el esfuerzo sigue estando presente. Sí es un césped pequeño, puede que no os importe en absoluto, pero si tenemos la suerte, aunque para alguna puede ser una desgracia, de tener una gran cantidad, al final será agotador.

Por eso la tecnología salió en su momento a la ayuda de las personas y crearon los cortacéspedes inteligentes, dispositivos que hoy en día lo hacen todo de manera totalmente independiente, aunque nosotros les podemos mandar las tareas que queramos llegado el momento.

El problema al comprar un aparato de este tipo es que si no entiendes al menos un poco, será difícil comprar el mejor por tu presupuesto y para que de la talla en tu casa. Por eso nosotros vamos a darte toda la información que debes tener en cuenta y así puedes adquirir la mejor de las opciones para ti y tus necesidades.

Samsung Galaxy S20 FE

Samsung Galaxy S20 FE

Estos son los nuevos Galaxy S20 de Samsung, ahora con un precio algo más asequibles, nuevos colores y sobre todo con conectividad 5G.

Cómpralo al mejor precio

¿Qué es realmente un cortacésped inteligente y cómo funciona?

Es un aparato electrónico, también conocido como robot cortacésped. que es capaz de cortar el césped de un jardín sin necesidad de interacción del ser humano.

Este dispositivo será capaz de cortar el césped de todo el jardín o de una zona previamente delimitada a una altura regular o impuesta por el usuario. Se puede poner en marcha de manera automática o manualmente cuando se estime necesario.

Tiene una base de carga que debe estar accesible para que vaya a recargar su batería una vez se le haya agotado

Funciona cortando mediante un disco horizontal giratorio en parte inferior, donde tiene cuchillas que permiten realizar su trabajo con eficacia, además de que es regulable en altura, pudiendo cambiarlo entre 2 y 7 cm de altura dependiendo el modelo. 

Cortacésped inteligente

Pixabay

No llevan un sistema de recogida del césped cortado, puesto que sirve de abono natural tras su descomposición en pocos días. A esto se le denomina mulchen.

Algunos incorporan un sistema de sensores con los que consiguen delimitar donde hay obstáculos o zonas que pudieran ser peligrosas para ellos. Además, otros son capaces de mapear el jardín y así tener una ubicación más exacta de toda la zona, ya que se sirven de geolocalización por GPS.

En la inmensa mayoría de los casos hay que instalar un cable perimetral para indicarle hasta donde tiene que cortar, además de que se sirven de un cable guía para ubicarse y volver a la base.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora comprar uno?

En el momento que vamos a comprar un cortacésped inteligente, debemos tener claras una serie de características que nos marcarán lo que queremos nosotros del dispositivo, además de lo que necesitamos para nuestro jardín.

Estos son los puntos en los que debes fijarte para tener al mejor robot para ti y tu casa.

Superficie

Esta puede que sea lo primero que debes saber de tu futuro cortacésped inteligente y no es otra cosa que la superficie máxima que el fabricante recomienda para ese dispositivo.

Como es normal, debemos saber cuántos metros cuadrados tiene nuestro jardín y a partir de ahí decidir con cuál de todos nos quedamos, pero siempre teniendo el sentido común por bandera. Es decir, si tenemos 300 metros cuadrados, es absurdo comprar uno que es capaz de hacer 2.000 metros cuadrados, lo normal será escoger uno que esté entre 300 y 400 metros cuadrados.

En este sentido puedes tener varios ejemplos que te pueden servir como:

Autonomía

Este es otro parámetro importante, puesto que esto va a ser una de las razones para que el sistema tarde más o menos en cortar nuestro césped.

Es decir, si cuando va por la mitad se queda sin batería, tendrá que volver, cargarse y si tiene la facultad de mapeo, volverá al lugar donde lo dejo, En caso contrario debemos ser nosotros los que le indiquemos donde debe continuar.

Lo normal es que, si tienes un jardín mediano, la autonomía se sitúe en los 60 minutos aproximadamente. Si es grande, siempre vas a tener que superar dicha cantidad llegando a 100 minutos o incluso más.

Cable

Como ya te hemos indicado, salvo contadas excepciones, la mayoría los robot cortacésped llevan un cable de perímetro, el cual delimita hasta donde van a llegar, además de otro del mismo estilo llamado cable guía, el cual les sirve para volver a la base de manera sencilla.

Debemos de ser consciente de las medidas de dichos cables para saber si son capaces de llegar a lo que esperamos, algo que prácticamente siempre cumplen, ya que, si un dispositivo está preparado para 600 metros cuadrados, el cable viene en consonancia.

Programable

Prácticamente todos los cortacésped inteligentes son programables, pero algunos tienen mejores funciones que otros.

Algunos se pueden programar mediante pantallas integradas en el dispositivo, pero existen otros que se sirven del móvil para realizar esta misma acción. 

También el sistema de programación varía, siendo los que van por una app del smartphone los que más posibilidades dejan.

Mapeo y sensores

También debes conocer y mirar, a la hora de comprar el cortacésped, si lleva sistema de mapeo unido a distintos sensores de obstáculos y caídas o, por el contrario, no lo tiene.

La diferencia principal es que mientras uno sabe siempre donde está por el mapa que incorpora en su memoria o es capaz de detectar toda clase de obstáculos, el otro debe servirse de las llamadas estacas delimitadoras para delimitar posibles lugares peligrosos o por donde nunca debería pasar o chocarse.

Evidentemente, tener estas funciones encarecen el producto, por lo que ya queda a cada usuario decidir.

Con todo lo que hemos contado ya tienes toda la información necesaria para comprarte un cortacésped inteligente. A partir de aquí ya te queda a ti la elección de cuál es el más adecuado para tu presupuesto y tus necesidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.