Logo Computerhoy.com

Consejos y guía para comprar unos auriculares inalámbricos bluetooth

- Actualizado:
Samsung Galaxy Buds Live
R.Andrés

Si estás a punto de comprar auriculares inalámbricos, antes de dar el paso te recomendamos que eches un vistazo a esta guía. Aquí aprenderás todo lo necesario y así podrás asegurarte de que la elección que hagas será la que mejor se adapta a tus necesidades.

Los auriculares inalámbricos bluetooth se han transformado en un accesorio casi imprescindible hoy en día, especialmente ahora que muchos teléfonos móviles están eliminado el conector jack de 3,5 mm. En el mercado se pueden encontrar infinidad de modelos a la venta, por lo que la tarea de elegir los que mejor se ajustan a tus necesidades puede ser bastante complicada.

Apple, OnePlus, Xiaomi, Samsung.... Piensa una marca y seguramente podrás encontrar distintos modelos de auriculares a tu disposición. Para echarte una mano, hemos preparado esta guía para comprar auriculares inalámbricos, con consejos útiles que te ayudarán a acertar en tu elección.

Recuerda que es más indicativo de cómo serán las prestaciones que ofrezca que el precio, que en ocasiones varía en exceso de unas marcas a otras.

ttps://www.dailymotion.com/video/k3CxFLujXQsa3EwFs9X

Índice de contenido:

Define tus prioridades

Antes de nada, lo primero que tienes que hacer es definir cuáles son tus prioridades. Seguro que te gustaría comprar unos auriculares Bluetooth pequeños, ligeros, cómodos, con una gran autonomía, una calidad de sonido excepcional y un precio de lo más ajustado, pero desafortunadamente no es posible tenerlo todo.

Por lo tanto, el primer paso consiste en ordenar las características que te gustaría que tengan tus nuevos auriculares inalámbricos en función de su prioridad. Decide si lo más importante es la calidad de sonido, la portabilidad, la comodidad o la autonomía, define las características secundarias de las que quieres disfrutar y márcate un presupuesto. A partir de esta lista inicial podrás empezar a buscar el modelo que mejor se ajusta a tus necesidades.

ttps://www.dailymotion.com/video/k3RtKQFVFSI7cbwcqa0

Tipos de auriculares

Después de definir tus prioridades, ya estás listo para hacer un repaso de los tipos de auriculares que hay en el mercado y escoger aquellos que mejor cumplen con tus requisitos previos. A continuación te indicamos cuáles son las características de las tres grandes categorías:

  • Auriculares circumaurales. Se trata de los auriculares de mayor tamaño porque cubren todo el pabellón auditivo y se asientan alrededor de la oreja. Estos modelos no suelen tener un diseño compacto ni plegable, por lo que la portabilidad no es su punto fuerte. A cambio, son los que mejor aislamiento te proporcionan, resultan cómodos de llevar y su calidad de sonido es excelente.
  • Auriculares supraaurales. Son los auriculares que cubren el pabellón auditivo y se colocan sobre la oreja. Su diseño es más compacto que el de los circumaurales, por lo que son más ligeros para transportar, pero para ello sacrifican la calidad de sonido y el aislamiento del ruido que ofrecen los primeros.
  • Auriculares intrauditivos. Es el tipo más pequeño, ligero y portátil. No pesan nada y se pueden guardar en cualquier sitio. Se colocan en el interior del pabellón auditivo y su principal inconveniente es que no resultan demasiado cómodos de llevar si escuchas música mucho tiempo. Si te decides por esta categoría, es importante que busques almohadillas que se ajusten bien a la morfología de tu oreja.
auriculares inalámbricos bluetooth

En caso de que elijas unos auriculares circumaurales o supraaurales, otra decisión que tienes que tomar es si te decantas por un modelo de pabellón abierto o cerrado. Los auriculares de pabellón abierto son aquellos que no tienen una carcasa que los recubra, de forma que no hay ningún material aislante que aísle la música que escuchas del exterior. Por lo tanto, la gente que esté a tu alrededor también podrá escuchar lo que estás reproduciendo. No obstante, a pesar de este inconveniente, tienen la ventaja de que la calidad de sonido es mejor, ya que no tienen problemas de reverberaciones como sí puede suceder en los modelos cerrados.

Los auriculares de pabellón cerrado son los más populares, y se trata de aquellos que tienen una carcasa que recubre el auricular. El material aísla el sonido del exterior, de manera que son más discretos, los demás no podrán oír lo que vas escuchando y además te aíslan mejor del ruido. Como decíamos, el principal inconveniente es sacrifican la calidad de sonido.

Consideraciones sobre los materiales

Otro aspecto en el que tienes que fijar antes de comprar unos auriculares Bluetooth es el material en el que están fabricadas la estructura y especialmente las almohadillas. En el caso de los modelos circumaurales y supraaurales, en muchas ocasiones las almohadillas de cuero se comercializan como una característica premium. Esto es debido a que el cuero ayuda a crear un sello alrededor de la oreja y contribuye a que los graves suenen más fuerte, pero tiene el inconveniente de que no transpira tan bien como otros materiales de alta calidad, por ejemplo el tejido alcantara, algo que puede pasarte factura en los meses de verano.

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Elegir unos buenos auriculares que se adapten a tu hábitos de uso puede no parecer algo sencillo, pero con esta guía aprenderás todo lo que debes saber.

Leer la guía de compra

La diadema es otro de los elementos que tienes que observar si te decides por unos auriculares inalámbricos circumaurales o supraaurales. Los fabricantes señalan que este es el componente más crítico, ya que de él depende el ajuste y la durabilidad. Por este motivo, asegúrate de que la diadema está hecha de un material resistente y que no se deforme con facilidad.

Si te has decidido por comprar unos auriculares intrauditivos o in-ear, tienes que tener en cuenta que el material de las almohadillas es lo que garantiza su comodidad. Lo más recomendable es elegir un modelo que proporcione una sujeción adecuada, que sea lo suficientemente blando para no hacerte daño pero al mismo tiempo que sea firme para que no se te acabe cayendo de la oreja.

Características técnicas y especificaciones

El siguiente paso para elegir unos auriculares inalámbricos consiste en observar las características técnicas y especificaciones. A continuación te indicamos qué aspectos tienes que tener en cuenta para acertar en tu elección.

Auriculares inalámbricos
  • Impedancia. La impedancia se mide en ohmios (ohm) y es un valor que nos indica la resistencia al paso de la corriente eléctrica. Cuanto menor sea el valor, mayor es el volumen, aunque un mayor volumen no implica una mejor calidad de audio. Si la impedancia es muy alta puedes encontrar problemas de falta de potencia, especialmente si escuchas música en un dispositivo móvil. Para escuchar música en el smartphone lo más recomendable son modelos de 16 o 32 ohm.
  • Sensibilidad. Este parámetro hace referencia a la potencia de salida y se mide en decibelios (dB). Para el oído humano está recomendado un máximo de 100 dB y cifras superiores pueden provocar daños. Por lo general, a partir de 125 dB se empieza a sentir dolor.
  • Frecuencia de respuesta. Este parámetro se mide en hercios (Hz) y hace referencia al rango de frecuencias que reproduce el auricular. Lo ideal es que ofrezca las frecuencias audibles por el oído humano, que van desde 20 hasta 20.000 Hz.
  • Potencia. Se mide en milivatios (mW) y se trata de la potencia eléctrica que tienen los auriculares.
  • Autonomía. La autonomía de la batería de los auriculares inalámbricos varía en función del tipo y el modelo. Los circumaurales y supraaurales te pueden ofrecer varios días de batería, mientras que los intrauditivos te proporcionan algo menos. Fíjate también si tienen carga rápida y si el mismo estuche tiene también batería, ya que estas características te permitirán ahorrar tiempo.
  • Versión de Bluetooth. La versión de Bluetooth que integren los auriculares afecta a la calidad de audio, al alcance y al consumo de batería. A ser posible, intenta que equipen Bluetooth 5.0, la última versión del estándar, y en su defecto Bluetooth 4.1. 
  • Perfiles Bluetooth. Mientras que la tecnología Bluetooth es la que define la conexión inalámbrica entre dos dispositivos, los perfiles Bluetooth establecen los comandos y las funciones que pueden intercambiar a través de esta tecnología. Los perfiles HSP (Headset Profile) y HFP (Hands Free Profile) son los requeridos para las acciones habituales de los auriculares mono Bluetooth, mientras que A2DP (Advanced Audio Distribution Profile) y AVRCP (Audio/Video Remote Control Profile) son los que necesitan los auriculares estéreo.
  • Códec Bluetooth. Los códecs son el software que se utiliza para codificar y comprimir el audio que se envía de manera inalámbrica por Bluetooth, y permiten que la transmisión sea rápida. Los códecs principales son los siguientes: SBC es el estándar, pero cuenta con una latencia un poco elevada y puede ser ruidoso; AAC, con mejor calidad de sonido que el anterior; aptX codifica el audio de una forma más eficiente y mejora la calidad del sonido; LDAC, la tecnología de codificación de audio de Sony, puede transmitir hasta el triple de datos que SBC y mejora la calidad del audio.
  • Cancelación de ruido. Una de las prestaciones estrella que cada vez resulta más popular. En los últimos años ha aumentado la posibilidad de aislar al máximo el sonido y poder aumentar tu concentración y la calidad de la música. Antes de comprar unos auriculares inalámbricos es algo esencial que debes tomar en cuenta, ya que suele exigir un poco más de inversión.

Ya sabes todo lo necesario para comprar unos auriculares inalámbricos y acertar en tu elección. ¡Feliz compra!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.