Logo Computerhoy.com

Consejos y guía para comprar una mesa de mezclas para hacer tu propio podcast

Guía de compra
Mesa de mezclas

Si vas a crear tus propios podcasts y quieres buscarle el lado más profesional, para que te queden muy bien desde un principio, lo mejor sería que tengas una mesa de mezclas. Nosotros te vamos a explicar por qué y te aconsejaremos sobre su compra.

Da igual si ya comenzaste a hacer podcast o vas a empezar, ya que una de las herramientas que más te puede ayudar es una mesa de mezclas.

Este tipo de dispositivo te va a dar un aire mucho más profesional y una mejor calidad del sonido, además de la propia producción de los podcasts.

Si tus grabaciones consisten en que tú eres quien habla todo el rato, simplemente diciendo lo que piensas y después cortas, posiblemente una mesa de mezclas tampoco tenga mucho sentido para ti.

Pero en el momento en el que queremos darle un toque estilo radio o tenemos colaboradores con nosotros, este tipo de dispositivos casi se convierten en algo primordial.

Algo que debe quedar también claro, es que una mesa de mezclas hace que el proceso sea más complicado, pero mucho más profesional, por lo que seguramente, si no estamos acostumbrados a este tipo de dispositivos, necesitaremos un periodo de adaptación.

Dependiendo del nivel de profesionalidad que queramos darles a nuestros podcasts, así debería de ser la mesa de mezclas que compremos. 

Por ejemplo, sí tenemos un micrófono profesional que utilice una conexión XLR y queremos sacarle el máximo provecho, no va a quedar más remedio que adquirir un dispositivo del tipo que estamos hablando.

¿Qué es una mesa de mezclas?

Una mesa de mezclas es un dispositivo electrónico que se usa para mezclar distintas señales de audio.

En el caso de los podcasts puede ser que, con una mesa con dos canales, te sea suficiente, sobre todo si solamente empleas la voz y de vez en cuando algo de música.

Si tienes colaboraciones y cambios de música continuos, tu próxima mesa de mezclas debería de tener varios canales para poder gestionarlo todo.

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

¿Pensando en renovar tu ordenador para juegos? En esta guía te damos algunos consejos muy útiles para comprar un PC gaming de sobremesa y disfrutarlo durante muchos años.

Lee el artículo

Una mesa de mezclas te permite mezclar sonidos, ecualizarlos, ajustar volumen y balance, además de añadir efectos sonoros. Como conclusión, queda claro que las mesas de mezclas tienen la función de controlar y modificar los parámetros de las fuentes de sonido que le lleguan, para dar mayor calidad al sonido.

Existen dos tipos, analógicas, que trabajan solamente con este tipo de señales, y las digitales, que son capaces de memorizar y almacenar información.

mesa de mezclas

Pixabay

¿Por qué una mesa de mezclas?

Existen varias razones por las que podemos asegurar que una mesa de mezclas se puede convertir en un dispositivo prácticamente imprescindible para tus podcasts.

Evidentemente, si hablamos de podcasts sumamente simples siempre, se van a poder hacer con un micrófono y nada más, pero en el momento en el que necesites subir enteros para que el nivel de las emisiones sea mejor, este aparato se convertirá en tu mejor aliado.

Como hemos dicho antes, si queremos utilizar micrófonos con conexión XLR, la mesa de mezclas se hace muy necesaria.

Pronomic Mixer M-602Maomo AM200-S1

Si lo que vamos a necesitar es controlar varios canales al mismo tiempo, la mesa nos va a proporcionar la capacidad de que todos suenen al mismo volumen. Por ejemplo, si tenemos varias personas hablando a la vez, podremos gestionar el volumen de todas e incluso bajarlo si no queremos que unos interrumpan a otros. 

También nos permitirá añadir música, cuando necesitemos, de emisiones diferentes, otorgando una calidad de producción mucho mayor.

Se pueden emplear filtros para cada canal, ecualizar cada uno como queramos, incluso hay mesas de mezclas que ofrecen compresión y limitadores.

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Lee la noticia

Pero una de las facetas más importantes que en las que puede ayudar una mesa de mezclas, es si queremos prescindir de la posproducción de nuestros podcasts. 

Una vez que sepamos manejar este dispositivo con total soltura, podremos darle una calidad, tanto en el sonido como en la producción, tan alta que no nos va a hacer falta retocarlo posteriormente con ningún programa del ordenador.

Incluso aunque gestiones todo una vez grabado, podrás servirte de la mesa de mezclas para ir modificando canal por canal, lo que te supondrá un trabajo menos arduo.

Alto Professional ZMX122FXRØDE RØDECaster Pro

En qué fijarse para comprar una mesa de mezclas

Una vez que te has decidido a comprar una mesa de mezclas, es cuando llega una de las partes más complicadas, sí no eres una persona que entienda demasiado de este tipo de dispositivos.

Hay tantos en el mercado, de tantas marcas y con tantos precios que elegir el más adecuado para nuestra situación se puede convertir en una auténtica odisea.

Existen ciertos parámetros en los que debemos fijarnos para conseguir la mejor mesa para nosotros y lo que esperamos:

  • Canales: debemos tener claro cuántos canales vamos a necesitar dependiendo del tipo de podcast que hagamos. En aquellos que son más profesionales no es nada extraño utilizar como entre cuatro y seis en cada grabación. Por ejemplo, podrías necesitar un canal para tu micrófono, un par para tus colaboradores y algunos otros para la música y los efectos de sonido.
  • Entradas: otra de las cosas que también hay que tener claras son las entradas que tenga la mesa de mezclas, ya que debería tener todas aquellas que nosotros vayamos a necesitar.
  • Tipos de control: en la mayoría de las mesas de mezclas de menor precio se usan diales, los cuales son bastante cómodos para manejar y mucho más intuitivos. De todas formas, siempre es aconsejable, en el caso del control principal, tener un father o atenuador. Este tipo de control es bastante más preciso, pero también se puede decir que más complicado si no se tiene excesiva experiencia.
  • Otras funciones: si pretendes tener un sonido de mucha calidad y disminuir o incluso que desaparezca la postproducción, entonces tendrás que buscar mesas de mezclas que tengan como mínimo un sistema de ecualización, control de ganancia y un filtro de paso bajo, además de compresión y limitadores.
  • Presupuesto: evidentemente es muy tentador comprar una mesa de mezclas que vale mucho dinero y tiene muchísimas capacidades, pero también es cierto que debemos ceñirnos a nuestro presupuesto para no volvernos locos, ya que precios hay muchísimos. Además, debemos de ser conscientes de que realmente vamos a sacarle el partido máximo a este dispositivo, por lo que no sirve comprar una que nos quede demasiado grande para nosotros. Cómo hay tanta variedad, lo más aconsejable es ceñirnos a nuestro presupuesto.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para comprar una mesa de mezclas para tus podcasts y darles un toque mucho más profesional.

Si no tienes experiencia en ese tipo de dispositivos, tómatelo con tranquilidad y verás como poco a poco vas a conseguir sacarle el máximo partido. 

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además