Skip to main content

Consejos y guía para comprar un repetidor de señal WiFi y mejorar tu conexión en casa

comprar un repetidor WiFi

30/01/2022 - 10:01

Es un auténtico incordio tener un sistema de Wifi que ofrece muchos megas para navegar, pero darte cuenta de que en una parte de la casa no llega la señal o es extremadamente débil. Está claro que necesitas un repetidor, el problema es saber cuál comprar. Pues para eso estamos nosotros aquí, para ayudarte.

Es un mal común que se da en practicante todas las casas, ya que siempre hay una zona en la que el WiFi llega con menos señal. Puede ser que la perdida no sea mucha y se pueda funcionar sin problemas, pero en muchas ocasiones pierde tanto, que utilizar es señal inalámbrica es toda una odisea.

La solución está clara y pasa por comprar un repetidor. El problema viene cuando nos encontramos con tantos modelos, tantos tipos y con tantos sistemas diferentes, que al final no estás completamente seguro de cuál es el adecuado para ti.

Pues bien, vamos a intentar solucionar todas tus dudas mostrándote la información necesaria cómo para que seas capaz de elegir el que mejor te conviene.

¿Qué es un repetidor WiFi?

Un repetidor es la manera más sencilla de ampliar la cobertura de nuestro router WiFi. Lo que hace es repetir la señal que se emite por Wifi para que llegue más lejos. Es decir, es como si pusiéramos un segundo router emitiendo en la mitad de la casa, por ejemplo.

La inmensa mayoría de los repetidores crean una red nueva, por lo que la que tenías para el router original, ya no te vale teniendo que conectarte a la nueva red con su correspondiente contraseña.

Este repetidor siempre debe estar en la zona de cobertura del router, puesto que si no es así no será capaz de llevar la red más lejos. Esto obliga a tener que poner más de uno si la casa es muy grande.

Muchos de ellos llevan puertos Ethernet, por lo que se le puede conectar una Smart TV o un ordenador para que recibir la señal directamente, algo que favorece a la velocidad de la red que llega al dispositivo.

Repetidor wifi

Depositphotos

Otros sistemas para ampliar la cobertura

Existen otros sistemas para conseguir mayor cobertura, que son más avanzados, que rinden mejor en la mayoría de las ocasiones, pero también son más caros, llegando algunos de ellos a multiplicar por mucho el precio de un repetidor.

Estos sistemas que también amplían la cobertura son:

  • Extensores WiFi: son parecidos a los repetidores WiFi, pero sus características hacen que sean más potentes. Lo que realmente hacen es potenciar la señal que reciben, amplificando la cobertura y no repitiendo la señal como es el caso de los repetidores. Es muy fácil confundirlos con los repetidores, puesto que físicamente son prácticamente iguales. Además, hoy en día muchos repetidores también incorporan extensores.
  • WiFi Bridge: este es un sistema avanzado de extensión de la red inalámbrica, ya que consta de un primer dispositivo que es el emisor (se conecta al router directamente por cable) y de un segundo que hace las funciones de receptor. Este receptor cuenta con conexiones Ethernet para varios dispositivos y su propia señal WiFi para amplificar la que recibe del receptor.
  • PLC (Power Line Communications): puede que se confunda con el sistema WiFi Bridge, pero no son iguales, ya que este sistema utiliza la red eléctrica de la casa para llevar la señal a cada rincón de esta, teniendo un emisor conectado al router y un receptor que se sincroniza conectándolo a la red eléctrica.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un repetidor?

Existen varios factores que pueden ser determinantes para decidirse por uno u otro repetidor de la cantidad que hay en el mercado, ya que alguien que no esté familiarizado con este tipo de dispositivos se encontrará una grandísima variedad a la hora de comprarlo.

Debemos fijarnos en varias características antes de adquirir un repetidor para así poder hacernos con el que mejor se adapte a nosotros y nuestras necesidades.

Compatibilidad con el WiFi

Desde que en 1997 se creó el WiFi IEEE 802.11 son varios los estándares que se han ido añadiendo como a, b, g, n, ac y ax.

Debemos tener muy claro cuál es la tecnología de nuestro router para optar por un repetidor similar, ya que gastar más dinero en uno que tenga un estándar que no lleva el router puede no tener sentido. A no ser que decidas tener un repetidor de última generación porque estés pensando en cambiar el router por uno mejor.

También hay que tener en cuenta que a partir del WiFi 5 se puede operar en la banda de frecuencia 5 GHz, por lo que si tienes previsto utilizarla, es algo que tu repetidor debe soportar. Dependiendo de la banda y del estándar que empleemos así podremos conseguir una velocidad u otra.

Estándar de WiFiBandaVelocidad
802.11b2,4 GHz11 Mbps
802.11g2,4 GHz54 Mbos
802.11a5 GHz54 Mbps
802.11n2,4 y 5 GHz600 Mpbs
WIFI 5 (802.11ac)5 GHz1,3 Gbps
WiFI 6 (802.11ax)2,4 y 5 GHz10 Gbps

Seguridad

Aquí está claro, puesto que cualquier repetidor que compres debe llevar el estándar de seguridad WPA2-PSK (AES), puesto que tener menos hoy en día es un atraso.

Este tipo de estándar es el tipo en encriptado que tiene la contraseña con la que entramos en el repetidor, por lo que debe ser la que más seguridad nos otorgue y la que le ponga las cosas más complicadas a aquellos que se quieran servir de nuestra red para tener Internet.

Conexión

Aquí no hay nada que impida que nuestro repetidor se conecte con el router, ni hay mejores conexiones, puesto que esto ocurre de manera muy sencilla.

Básicamente, se conecta a la red eléctrica y poco más. A partir de ahí, dependiendo del repetidor lo conseguiremos de una manera u otra, pero lo normal es servirnos de nuestro smartphone o de un ordenador para conseguirlo.

Todo está muy bien indicado y vas paso a paso, por lo que no tendrás ningún tipo de problema. De todas formas, existe un sistema de configuración rápida llamado WPS con el que con solo apretar un botón en el repetidor y en el router se sincronizarán automáticamente.

VIDEO

¿Qué es WPS WiFi y cómo usar esta función de forma segura?

Puertos

Otra de las características que puede ofrecernos un repetidor puede ser la de llevar puertos Ethernet que sirvan para conectar por cable diversos dispositivos como ordenadores o Smart TV.

Pero también puede que incorporen jack para auriculares que nos sirvan para escuchar música en streaming si somos muy aficionados a ello.

Diseño

Esto es algo más subjetivo, puesto que ya depende de cada uno y de sus gustos personales. 

Lo normal es que estén fabricados en plástico, pero sabes perfectamente que hay distintos tipos de este material, con formas y acabados completamente divergentes, habiendo algunos con luces LED para darles un toque más bonito y tecnológico.

Ya llegando a los más caros, podemos encontrar diseños que físicamente parecen un router, pero que realmente no lo son, con incluso materiales de mejor acabado.

Algunos ejemplos

Ahora que ya conocemos que son y como podemos elegir el mejor para nosotros y nuestras necesidades, podemos ver algunos ejemplos que pueden ser perfectos para nuestra situación y así no tener que buscar más.

Los modelos que hemos encontrado para ti son:

Entre los ejemplos y toda la información que te hemos contado, ya vas a poder comprarte el repetidor perfecto para ti y tus circunstancias.

Ahora ya conseguirás tener señal en esa parte de la casa donde no conseguías cobertura o no era lo suficientemente veloz. 

Cuéntanos que te ha parecido y que repetidor te has comprado finalmente en nuestras redes sociales. Queremos saber de ti.

WiFi Home Router

WiFi Home Router

Pack de tres routers Google WiFi con WiFi Mesh. Sistema fácil de instalar y configurar que permite disfrutar de una conexión inalámbrica rápida y estable en toda la casa. Se controla con la app Google WiFi para ver los dispositivos conectados, crear redes de invitados y mucho más.

Y además