Logo Computerhoy.com

¿Qué es y en qué consiste el Almacenamiento de datos en ADN?

Hasta ahora conocíamos las tecnologías para almacenar información que usaban chips de silicio o cinta magnética, pero los científicos llevan muchos años asegurando que el futuro de nuestros datos y archivos está en los discos duros de ADN. ¿Sabéis qué es y en qué consiste? Os lo contamos.

Las 144 palabras que componen el poema "The road not taken" (El camino menos transitado) de Robert Frost en inglés encajarían en una hoja de papel, en un archivo de 1 kilobyte o en un tubito de laboratorio con unas gotas de agua. Sí, en esas gotas de agua hay hebras invisibles de ADN que tienen la capacidad de guardar el poema en cuestión.

Durante años los científicos han proclamado los beneficios que tendría el almacenamiento de datos en ADN para conservar las grandes cantidades de información que ha llegado a crear el ser humano a lo largo de la historia. La capacidad de esta alternativa de preservar la información durante muchos años y en espacios infinitamente más reducidos a los actuales los señalan como la solución idónea.

En los últimos años los investigadores han codificado todo tipo de documentos en los cuatro cadenas que forman el código más primario de este mundo. Libros como "Guerra y Paz", un Gif de un caballo galopando, o la canción de Deep Purple "Smoke on the Water" (Humo en el Agua), entre otros, son ejemplos de archivos que los investigadores han conseguido almacenar en ADN.

Qué son los discos duros inalámbricos y por qué te puede interesar comprar uno

Mientras que las cintas magnéticas ocupan grandes cantidades de espacio y se deterioran con gran facilidad, el ADN es capaz de contener todos los datos de un película en el tamaño de un cubito de azúcar que podría conservarse durante 10.000 años. Para hacernos una idea de la magnitud de lo que estamos hablando, ya lo decían en la película Jurassic Parks: “Una sola gota de tu sangre contiene miles de millones de cadenas de ADN”.

Billones de moléculas que se agrupan formando una doble hélice con toda la información necesaria para crear un ser vivo completo y que han resistido el paso de los siglos para traer a nuestro días la posibilidad de experimentar con los restos de especies ya extintas como el Mamut. 

El primer disco duro de ADN del mundo

Microsoft es una de las empresas que más está apostando por esta nueva tecnología y hace poco ha presentado su primer disco duro de ADN. Sí, esta especie de impresora rodeada de botellas de agua que podéis ver en la imagen a continuación, es el primer disco duro de ADN del mundo.

Microsoft disco duro de ADN

Los investigadores de Microsoft han conseguido guardar la palabra “hello” en el líquido de las botellas, cambiando el código binario por el código creado con las bases nitrogenadas que componen nuestro ADN: A de adenina, G de guanina, C de citosina y T de timina

Pero lo más importante de este proyecto es que después de guardar la información en el líquido, consiguieron recuperar ese código y leer la palabra en el monitor, exactamente igual que haría otro disco duro. El problema es que este proceso dura 21 horas, y construir esta máquina sale a razón de más de 10.000 dólares.

Otra empresa, Catalog, creada por el MIT, comenzó el año pasado la creación de una máquina que escribirá un terabyte de datos al día, utilizando 500 billones de moléculas de ADN para conseguir un nivel de almacenamiento de datos a escala industrial que permita adoptar esta nueva tecnología a las empresas de IT (Tecnología de la Información), así como otras industrias y gobiernos. 

Se trata, evidentemente, de los inicios más básicos de esta tecnología que a base de invertir en investigación será cada vez más rápida y eficaz. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, sync