Logo Computerhoy.com

¿Qué es y en qué consiste DLNA?

Si tenéis una colección de música, videos y fotografías familiares y películas guardadas en vuestro ordenador o en un disco duro, podéis seguir consumiéndolos en cualquiera de los dispositivos que tengáis en casa, ¿sabéis qué es DLNA y en qué consiste? Os lo contamos.

Los últimos años nos han acostumbrado a consumir cine, música, series y casi toda clase de contenidos audiovisuales en plataformas de streaming, pero muchos de nosotros aún conservamos una gran cantidad de películas o música almacenada en dispositivos y olvidada de aquella época en la que había que descargarlas para consumirlas.

Esos contenidos siguen siendo nuestros como por ejemplo, películas o discos de música, e incluso las fotografías o vídeos familiares. Gracias a las redes DLNA podemos ver este contenido multimedia en nuestra SmartTV sin necesidad de pasarlo a un pendrive y conectarlo a la tele.

La tecnología DLNA está en tu televisor, en tu portátil, tu smartphone, tu PlayStation, Xbox One, hasta en discos duros NAS. Se trata de un estándar creado por la asociación comercial DLNA en 2003, cuyo objetivo principal es comunicar todos estos dispositivos de forma sencilla, rápida e inalámbrica para compartir archivos entre ellos.

Esta organización se disolvió en 2017 cuando se consideró que ya habían cumplido con su objetivos. Sin embargo, en la actualidad la certificación de estos dispositivos y su tecnología continúa en vigor y de eso se encarga SpireSpark International.

Para que os hagáis una idea de lo extendida que está esta tecnología. En 2018 ya se comercializaban más de siete mil millones de dispositivos compatibles, por lo que tenéis dónde elegir.

¿Cómo funciona?

Para crear una red DLNA en tu casa necesitarás un dispositivo que ejerza de servidor donde esté el contenido, como tu portátil o un disco duro NAS y el resto, móviles, televisores, consolas, actuarán como receptores. Pero vamos a verlo en profundidad. 

Dispositivos de red domésticos

  • Servidor de medios digitales (DMS). Es el centro neurálgico de la red DLNA. Tu PC o un dispositivo de almacenamiento NAS, se encarga de almacenar el contenido y ponerlo a disposición de los reproductores de medios digitales en red (DMP) y procesadores de medios digitales (DMR). 
  • Reproductor de medios digitales (DMP). Televisores, equipos de sonido y home cinema, consolas o monitores son capaces de encontrar contenido en los DMS y reproducirlo.  
  • Controlador de medios digitales (DMC). Este tipo de aparato localiza contenido en el DMS e indica a los renderizadores de medios digitales (DMR) que lo reproduzcan. Por ejemplo, tablets, cámaras digitales con WiFi o teléfonos móviles pueden funcionar como DMC.
  • Renderizador de medios digitales (DMR). Se encarga de reproducir el contenido de acuerdo con las instrucciones del DMC. Ejemplos de este tipo de dispositivo son televisores, receptores de audio o vídeo, pantallas o altavoces. 
dlna

Dispositivos móviles

  • Servidor móvil de medios digitales (M-DMS). Las mismas funciones de los DMS, pero en este caso en formato móvil. Ejemplos de este tipo de dispositivos son los smartphones o reproductores de música portátiles. 
  • Reproductor móvil de medios digitales (M-DMP). Al igual que la versión no móvil, localiza y reproduce contenido de un servidor. Por ejemplo, smartphones o tablets.
  • Cargador móvil de medios digitales (M-DMU). Este dispositivo sube contenidos a un DMS o M-DMS. Por ejemplo, una cámara digital. 
  • Descargador móvil de medios digitales (M-DMD). Aparato que localiza y descarga contenido desde un DMS  o M-DMS. Por ejemplo, un reproductor de música portátil o un teléfono móvil. 
  • Controlador móvil de medios digitales (M-DMC). Mismas funciones que el DMC, pero móvil. Por ejemplo, un smartphone.

Dispositivos de infraestructura para el hogar

  • Función de conectividad de red móvil (M-NCF). Este tipo de dispositivo proporciona un puente de conectividad de red entre un dispositivo móvil y la conectividad de red doméstica. 
  • Unidad de interoperabilidad de medios (MIU). Ofrece transformación de contenido entre los formatos de medios requeridos para la red doméstica y los dispositivos móviles. 

Todos deberán ser compatibles con la tecnología DLNA y estar conectados a la red WiFI y una subred Ethernet. Además, una de las principales ventajas que ofrece esta opción es que no necesitarás instalar nada en los dispositivos receptores ya que detectan automáticamente los archivos que se comparten por la red.

DLNA

Para el dispositivo que ejerza como servidor si es posible que necesites instalar alguna herramienta como Plex o Kodi, sin embargo si tu portátil es Windows no tienes de qué preocuparte. El sistema operativo de Microsoft tiene integrado un servidor DLNA e incluso permite seleccionar las carpetas del ordenador que quieras compartir con los receptores y así mover todos los archivos que quieras ver en la tele a esas carpetas.

No obstante, puedes encontrarte con un problema y es que la tecnología DLNA utiliza DRM (Digital Rights Management), es decir, la gestión de derechos digitales, por lo que es posible que algunos contenidos no se puedan reproducir en otros dispositivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo