Logo Computerhoy.com

¿Qué es y en qué consiste la Inteligencia Aumentada?

Desde hace años los avances y peligros de la Inteligencia Artificial están a la orden del día, pero hoy os vamos a explicar un nuevo concepto relacionado con esta tecnología que pretende cambiar nuestra percepción sobre ella. ¿Sabéis qué es la Inteligencia Aumentada? Os lo contamos.

La tecnología nos rodea, convivimos con ella todos los días y su avance nos ha proporcionado muchos beneficios. Aún así seguimos mirándola con recelo, sobre todo en el caso de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología cada vez más inteligente nos asusta, ya podría llegar a superarnos y volverse en nuestra contra... o tal vez no. En esta ocasión, venimos a hablar de la Inteligencia Aumentada.

En 1997 Gary Kasparov, el campeón mundial de ajedrez, fue derrotado por Deep Blue, el superordenador de IBM, en una partida épica de ajedrez. Ante una derrota así, muchos se habrían aferrado en el rencor y hubieran blasfemado contra la tecnología, pero Kasparov no. Demostrando una gran capacidad de reinvención y visión de futuro, decidió no luchar contra los ordenadores y empezar a unir fuerzas con ellos.

Así surgió The Advance Chess, un nuevo tipo de ajedrez donde se permitía que los humanos formaran equipo con los ordenadores y se llamaron los equipo centauros en referencia al animal mitológico con cabeza de hombre o mujer y cuerpo de caballo. Para sorpresa de muchos, lo equipos centauros pronto superaron a los que competían sólo con personas o sólo con máquinas.

10 usos de la inteligencia artificial que nadie se hubiera imaginado

Resulta que la experiencia y creatividad de los grandes maestros del ajedrez, sumada a la capacidad de cálculo de la Inteligencia Artificial, formaban el tándem perfecto. Ésta es exactamente la idea que pretende promover el término Inteligencia Aumentada, un concepto que ha sido creado para enfatizar en el mensaje de que la Inteligencia Artificial se desarrolla para mejorar las capacidades cognitivas de los humanos, y no para reemplazarlos (reemplazarnos, mejor dicho).

Las innovaciones tecnológicas siempre se han encontrado con el prejuicio de la sociedad, pero hoy ya no podemos imaginarnos una vida sin aviones o televisión. La Inteligencia Artificial está pasando por el mismo proceso y así nos encontramos a diario con titulares como estos: "5 millones de empleos en peligro por la Inteligencia Artificial"; "La Inteligencia Artificial reemplazará al 40% de los trabajos en los próximos 15 años"; o "La Inteligencia Artificial iniciará la Tercera Guerra Mundial", entre muchos otros.

Todas estas noticias están contribuyendo a crear una idea muy negativa de esta nueva tecnología entre la población mundial. Y sí, parte de razón tienen, pero los expertos y las grandes compañías tecnológicas quieren que también llegue un mensaje más positivo, y es que todo depende de lo que los seres humanos hagamos con la tecnología.

Al igual que Gary Kasparov, miles de personas en el mundo están viendo en estos algoritmos inteligentes una posibilidad de mejora. Hace una semana publicábamos en ComputerHoy.com otra noticia que hace referencia a esta simbiosis entre humanos y máquinas. Un grupo de científicos internacional, ayudado por la Inteligencia Artificial, ha conseguido dar con la forma de aplicar la cantidad precisa de tensión que se necesita para transformar las propiedades de los materiales cristalinos y conseguir que sean más rápidos conduciendo la electricidad.

Esto supone un primer paso de gran relevancia hacia un futuro en el que se puedan fabricar a gran escala procesadores de diamante 100.000 veces más rápidos que los actuales procesadores de silicio que usamos en nuestros móviles u ordenadores. Pero sin los cálculos precisos de la Inteligencia Artificial, este equipo de científicos hubiera tardado años en conseguirlo y malgastado miles de recursos. Un ejemplo más de Inteligencia Aumentada.

El reto está ahora en si seremos capaces de usar esta herramienta inteligente para construir una sociedad mejor o si la utilizaremos para seguir luchando los unos contra los otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, sync