Logo Computerhoy.com

¿Qué es y en qué consiste Wi-Charge?

Seguro que todos estáis familiarizados con la tecnología de carga inalámbrica y es muy posible que carguéis las batería de vuestros móviles con ella, pero ¿sabéis qué es WiCharge o en qué consiste? Os lo contamos.

Debido al auge que ha sufrido la tecnología en los últimos años, en nuestras casas cada vez hay más dispositivos que necesitan recargarse de manera habitual: móviles, wearables, altavoces inteligentes, auriculares inalámbricos... La red de cables para cargar cada aparato empieza a ser una pesadilla, y además, es un engorro tener que acordarse de conectar cada uno para que no se queden sin batería cuando más los necesitas. ¿Y si hubiera un manera de cargarlos todos a la vez sin necesidad de cables?

Esto es lo que propone el proyecto Wi-Charge, que se basa en tecnología inalámbrica a distancia. Sí, ya sabemos que los estándares de carga inalámbrica como Qi o AirFuel requieren que el dispositivo esté a menos de cuatro centímetros de la plataforma. Además, durante mucho tiempo su nivel de potencia ha sido más bajo que el de los cargadores tradicionales, hasta ahora que ya encontramos potencias de 15W y hasta 20W gracias a Qualcomm.

La propuesta de Wi-Charge es completamente distinta a estos sistemas. Esta empresa quiere que nuestros dispositivos se carguen en una misma habitación teniendo la plataforma de carga instalada en el techo, mandando la energía por el aire con rayos infrarrojos.

Este cargador inalámbrico carga múltiples dispositivos sin contacto

La base en el techo lanza fotones por el aire que llegan al receptor en nuestro móvil que mediante un espejo devuelve parte de esos fotones al otro espejo que tiene el emisor para comenzar lo que se conoce como ciclo de amplificación. Pero parte de esos fotones traspasan el espejo situado en el dispositivo para reconvertirse en electricidad y alimentar la batería.

¿Por qué infrarrojos y no radiofrecuencia como proponen otros proyectos similares? Porque los rayos láser infrarrojos logran distancias y potencias superiores, no resultan dañinos para las personas ni los animales y no intervienen en otras redes como el Wifi y el Bluetooth. Además, se dirigen directamente hacia el dispositivo que se quiere conectar y no de manera esparcida como la radiofrecuencia. 

Esta solución ha sido galardonada con el premio a la innovación en el CES de 2019, una de las ferias de tecnología más importantes que se celebra a principios de año en Las Vegas. Sin embargo, a pesar de ser una idea tan buena, no lo estamos viendo ya en las tiendas porque aún le queda mucho desarrollo por delante.

Wi-Charge

Wi-Charge está intentando convencer a los fabricantes de dispositivos como móviles o altavoces inteligentes para que incluyan el sistema en sus productos. De momento, para poder hacer las demostraciones e ir creciendo poco a poco, la compañía ha creado una serie de bases con conectores USB que se recargan con este sistema de infrarrojos y que sirven como baterías portátiles.

Además, este sistema por el momento sólo puede cargar tres dispositivos a la vez con una potencia de 3W a unos 10 metros de distancia, y se interrumpiría si encuentra obstáculos entre el emisor y el receptor, por lo que proponen que se use durante la noche para cargar las bases de los dispositivos en oficinas y casas, cuando no hay personas alrededor para bloquear la señal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Vídeo