Logo Computerhoy.com

El correo de Terra y otros servicios de Internet que nos abandonaron para no volver

Vanesa Matesanz

Terra
Recordamos el correo de Terra y otros servicios que desaparecieron, como MSN Messenger, Encarta o el buscador Altavista. ¿Cuál será el siguiente en desaparecer?

Hay servicios de Internet que pasaron por nuestras vidas y que ahora ya no existen. Son humo. Muchos de ellos marcaron toda una época, fueron un auténtico hito o revolución en su momento. Otros... no tanto. Pero todos forman parte de la increíblemente veloz historia de Internet y las diferentes tecnologías que conocemos hasta hoy.

Las empresas de Internet aparecen y desaparecen con frecuencia, y si algo nos ha demostrado la era dos punto cero es que no existe ningún gigante lo suficientemente grande como para no caer. Terra, Messenger o Altavista son solamente algunos ejemplos de grandes nombres que, habiendo tocado cumbre en su momento, a día de hoy no son más que historia.

Vamos a hacer un repaso por algunos servicios históricos de Internet que seguro recordarás con nostalgia.Al menos nosotros sí lo hacemos. 

5. El correo de Terra

Terra
Terra

¿Quién no usó en los años 2000 el mítico “chat de Terra”? Podríamos casi considerarla la primera red social, aunque ahí dentro se escondía de todo y por su orden. También Terra nos ofrecía uno de los servidores de correo electrónico más utilizados en su momento, alcanzando un pico de popularidad en torno al año 2003 / 2004. De aquellos años en adelante su fama fue perdiendo fuelle, los competidores como Hotmail entraron pisando fuerte y… se apagó.

Cada vez eran menos los que tenían su correo habitual con Terra, hasta que el 30 de junio del pasado 2017 cerró para siempre. Aunque la realidad es que los correos con este servidor llevaban “muertos” desde hacía ya varios años. 

4. El buscador de Altavista

Altavista y otros once servicios de Yahoo! cierran sus puertas

¿Recuerdas el buscador de Altavista? Probablemente si tienes menos de 30 años, sea complicado que lo ubiques en tu memoria. Es increíble como el paso del tiempo (un tiempo además no demasiado largo) puede cambiar radicalmente un panorama como el de Internet. 

Altavista pertenecía a Yahoo!. Nació allá por diciembre de 1995 y no tardó en posicionarse a la par con otros buscadores, como Excite o Lycos. Fue al poco tiempo, en 1998, cuando Google entró en escena, desbancando a prácticamente todos los demás en apenas 4 o 5 años. 

Eso sí, hay quién no sabe que Altavista vivió su momento de gloria allá por el año 2000, con un increíble 20% del mercado de búsquedas en Internet. Una cifra brutal si la pensamos con las miras de hoy en día. La firma Overture Services compró AltaVista en el año 2003, hasta que acabó por desaparecer por completo en el año 2013. 

3. La Encarta que todo lo resolvía

Historia de Encarta

Sabemos que estarás pensando: ¡Pero si la enciclopedia Encarta era un CD! Lo sabemos, esos fueron sus orígenes. Pero cuando todo pintaba turbio para su modelo de negocio, también se subió al carro de la World Wide Web (con poco éxito, la verdad). 

Pero comencemos por el principio, por la historia de Encarta. Hablamos del año 1993 cuando Microsoft revoluciona los hogares ofreciendo una enciclopedia increíblemente completa en lo que ocupa un CD. Piensa bien lo que se gastaba hasta la fecha en una pedazo de enciclopedia en papel por tomos: ¡podían llegar a costar 100.000 pesetas de entonces! 

Eso sí, no llegó la versión en español hasta el año 97, cuando aterrizó con un contenido completo, imágenes, multimedia y el diccionario incorporado. Todo por unas 25.000 pesetas, vamos, unos 150 euros más o menos. 

Fue un auténtico boom, pero por poco tiempo. Microsoft intentó apoyarse en Internet para ponerse al día frente a competidores tan evidentes como la Wikipedia y el resto de webs en las que cada vez era más y mejor el contenido. 

Por ello, se creó una web para Encarta en la que podías buscar lo que quisieses, eso sí, ellos únicamente te ofrecían una parte del contenido. ¿Querías verlo todo? Tenías que pagar la licencia para el descargable que habían creado o bien, comprarte el CD. 

De nada sirvió esta intentona de Microsoft… La enciclopedia que había revolucionado el mercado iría en declive hasta que a finales del 2009 desapareció para siempre. 

2. El mítico MSN Messenger 

msn messenger

“El Messenger” como todos nosotros lo conocimos, se denominó exactamente "MSN Messenger Service" desde 1999 a 2001 y "MSN Messenger" desde 2001 a 2005. Fue una auténtica revolución que marcó una generación, permitiendo chatear a través del ordenador. 

Su primera versión apenas permitía enviar texto, pero poco a poco fue avanzando en sus actualizaciones, permitiendo por ejemplo el envío de ficheros y documentos en línea. También en la versión de Windows Messenger 4.0 se introdujo la posibilidad de realizar conversaciones de vídeo / voz, y en las siguientes se añadió la personalización de la interfaz, los guiños, los zumbidos o los emoticonos en 3D.

Poco a poco y a pesar de las mejoras este servicio fue cayendo en picado, llegando su última actualización con Windows Essentials 2012. Fue en 2013 cuando contemplamos su cierre definitivo. ¡Qué felices nos hiciste Messenger!

1. El próximo en caer: Google+

Google Plus

Ojo, la caída de este tipo de servicios no es cosa del pasado: aun hoy vemos como muchos de los grandes también siguen cayendo. ¡Ni Google se libra! En apenas unos días le daremos el adiós definitivo a Google+, la red social que jamás llegó a tener el impacto y la interacción que el gigante esperaba. 

Pero no se retira únicamente por esto: el principal motivo han sido los fallos de seguridad. De hecho, el último de ellos afectó a la friolera de 53 millones de usuarios, de los que se expuso potencialmente sus nombres, direcciones de correo electrónico, ocupaciones y edades.

Google+ nació el pasado año 2011 y no ha pasado con demasiada relevancia por nuestras vidas, así que muchos de nosotros ni siquiera notaremos su ausencia. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync