Skip to main content

¿Cuánto te puede costar renovar el aire acondicionado en casa?

Renovar el aire acondicionado

Gettyimages

13/06/2020 - 07:15

Si ya tienes aire acondicionado en casa te costará mucho menos renovarlo, porque ya tienes la instalación hecha. Vamos a comprobar cuánto costaría renovar el aparato de aire, en todas las gamas.

Disfrutar del aire acondicionado no consiste solo en comprar el aparato de aire. También es necesario llevar a cabo una instalación, que en muchos casos exige hacer obra: un agujero en la pared para meter el tubo del compresor exterior hacia el dispositivo que emite el aire. Si ya tienes esta obra hecha te resultará más sencillo y barato cambiar de modelo. Vamos a comprobar cuánto cuesta renovar el aire acondicionado en casa.

Si tu aparato de aire acondicionado ya tiene unos años, la tecnología ha evolucionado mucho, y ahora consumen mucho menos, son menos ruidosos y menos contaminantes. Con un menor consumo te ahorras dinero en la factura de la luz que compensará el gasto en un nuevo equipo.

Quizá tu aparato de aire actual se ha estropeado, o quieres cambiarlo por un climatizador que también caliente. O quieres pasarse a un multsplit, para instalarlo en varias salas. Hay muchas razones para renovar el aire acondicionado.

En este reportaje vamos a centrarnos en los equipos fijos que exigen instalar un compresor en el exterior de la casa. Si buscas un equipo de aire acondicionado portátil, echa un vistazo a la tarjeta anterior.

Renovar el aire acondicionado es mucho más sencillo que instalarlo desde cero. Podrás cambiar un compresor por otro y aprovechar los agujeros en la pared. Pero seguirá siendo necesario que un técnico especializado instale el nuevo aparato, aunque esta instalación te costará mucho menos.

Vamos a ver cuánto nos costaría renovar el aire acondicionado.

Aires acondicionados en todas las gamas

Algunas cosas a tener en cuenta

Si vas a renovar el aire acondicionado, es un buen momento para aprovechar la situación y mejorar sus prestaciones. Puedes añadir funciones que no tenías, o mejorar la capacidad de enfriamiento. Mira estas características cuando elijas el nuevo aparato.

Optimiza las frigorías

Lo más importante de un aire acondicionado es su capacidad para enfriar. Debe tener la potencia suficiente para enfriar la sala en donde lo vamos a colocar, en un plazo corto de tiempo.

Las frigorías por hora miden la capacidad que tiene el equipo de aire acondicionado para absorber el calor ambiental en una hora. Como más frigorías tenga más rápido enfría una sala y mantiene la temperatura con más facilidad, pero el aparado de aire es más caro.

Para calcular las frigorías los expertos recomiendan asignar un mínimo de 100 frigorías por metro cuadrado. Si la sala a enfriar tiene 25 metros cuadrados, necesitaremos un aparato que ofrezca 25 x 100 = 2.500 frigorías por hora. Pero si vives en una casa más calurosa, conviene aumentar este valos a 110 o 120 frigorías por metro cuadrado.

Otro calculo más preciso recomienda incluir las personas que van a usar la casa, porque generan calor. Si hay gente mientras enfría, hay que añadir al total 100 frigorías por cada adulto en la estancia, y 30 frigorías por cada niño.

Otro método que usan los expertos, más preciso, es multiplicar la superficie de la sala por su altura, y por 50. Si tenemos una sala de 15 metros cuadrados con altura al techo de 2,2 metros, las frigorías necesarias serían 15 x 2,2 x 50 = 1.650 frigorías.

Hay marcas, como Mitsubishi, que toman como referencia los Kilovatios (kW). En este caso para calcular la potencia frigorífica que necesitas, la regla habitual suele ser entre 100 y 130 vatios por metro cuadrado. Por ejemplo, si vas a enfriar una habitación de 25 metros cuadrados, necesitas un aparato con una potencia frigorífica de al menos 2.500 vatios, es decir, 2,5 Kilovatios.

Por último, otras marcas de aire acondicionado en lugar de usar las frigorías o los Kilovatios, usan una medida llamada BTU, o Unidades Termales Británicas. Para calcular esta cifra, Samsung recomienda esta fórmula: (longitud x ancho x alto de la sala) /2.

Por ejemplo, con una sala de 6 metros de largo por 3 metros de ancho y 2 metros de alta, sería:  (6x3x2) / 2 = 18. La cantidad mínima sería 18.000 BTU.

La eficiencia energética

El segundo aspecto a considerar es el consumo. El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más consumen, así que es importante elegir uno que tenga la mayor eficiencia energética posible, es decir, que consuma lo mínimo posible en función de la potencia que ofrece. Este valor aparece en una etiqueta y se mide por letras. De menor a mayor eficiencia: D, C, B, A. Un signo + indica una mejora adicional.

Aire acondicionado portátil

Es recomendable que el aparato que compres tenga una eficiencia A++ o A+++, para reducir la factura de la luz.

El ruido

Lo normal es que el aire acondicionado esté funcionando mientras estamos en la sala. Por eso es importante que haga el mínimo ruido posible, medido en decibelios (db). Especialmente si lo usamos por la noche mientras dormimos.

Renovar el aire acondicionado

Gettyimages

El ruido máximo de un aparato de este tipo ronda los 50 o 55 db, pero rara vez se alcanza. En modo silencioso suele mantenerse en los 19 o 20 db. Intenta comprar siempre el que menos ruido genere.

Filtros antialérgicos y antipatógenos

El covid-19 ha cambiado nuestra percepción de los virus y las bacterías. Ahora le damos más importancia a los filtros de aire que incluyen casi todos los dispositivos de aire acondicionado.

Ten en cuenta que los hay de varios tipos. Los filtros antialérgicos son filtros antipolvo. Previenen alergias pero no protegen de los virus o las bacterias. Para eso necesitas un filtro antipatógenos. Los aparatos de gama media o alta suelen incluirlo.

¿Multisplit o varios splits?

A la hora de renovar el aire acondicionado, quizá te plantees instalarlo en varias salas de la casa, y no solo en una.

Tienes la opción de comprar varios aparatos individuales, cada uno con su propio compresor externo, o un multisplit, que lleva un compresor y varios splits o aparatos interiores, uno para cada sala.

Aire acondicionado

No es una cuestión de precio, porque cuestan parecido, o de potencia, ya que si el comprensor del multisplit está bien elegido, funcionará igual que varios compresores individuales. La diferencia está, principalmente, en la comodidad de instalar solo uno o varios compresores en las pared exterior de la casa. Es una decisión que debes valorar tu mismo.

El método

Lo que hemos hecho en este reportaje es comprobar cuánto costaría renovar el aire acondicionado en las gamas de entrada, media y alta, tanto con un aparato individual con un multisplit 2x1, es decir, un compresor y dos splits individuales, para dos salas. Los multisplit modernos permiten añadir aparatos individuales (hasta 5, normalmente), cuando lo desees.

Hemos seleccionado aparatos de calidad, que quizá son un poco más caros que la opción más barata, pero su rendimiento está asegurado. Con un electrodoméstico de este tipo merece la pena pagar 100€ más y disfrutar de un enfriamiento más rápido, menos ruido y menos consumo durante varios años.

Gama de entrada - de 200 a 450 euros

Quizá se te ha estropeado el aire acondicionado y renovarlo supone un gasto imprevisto, o no quieres gastarte mucho dinero. Si recurres a la gama de entrada vas a poder encontrar aparatos de aire acondicionado a partir de 200 euros.

Debes asumir que seguramente tarde un poco más en enfriar, y puede consumir un poco más, y hacer un poco más de ruido. Pero puede ser suficiente para que no pases calor en verano. Echa un vistazo a esta tarjeta si quieres encontrar modelos muy baratos:

Como ejemplo nosotros hemos elegido uno que está en el tope de la gama de entrada, ya que cuesta alrededor de los 400 euros. Pero está muy bien valorado por los expertos de la OCU, y asegura un excelente resultado sin gastarte mucho dinero.

Daikin ATX25KV

Aire acondicionado

Este aire acondicionado de la marca japonesa Daikin dispone de bomba de calor (es decir, también calienta), e inverter, con lo que el motor no hace continuas paradas y arranques, reduciendo el consumo.

En el modo normal de funcionamiento es bastante silencioso, 20 dB, aunque en el modo Poweful puede alcanzar los 50 db.

El modo Confort hace que el aire frío apunte al techo y el aire caliente al suelo, para evitar corrientes a los usuarios. Posee también un filtro purificador de aire fotocatalítico de apatitio de titanio, que absorbe las partículas microscópicas de polvo e incluso elimina las bacterias y los virus.

Aire acondicionado

Entre sus características técnicas hay que destacar su capacidad de refrigeración de 2,5 kW con gas R410A, y eficiencia energética A++.

Entre sus carencias, que no tiene modo Eco ni se puede programar. 

Es una aire acondicionado con una excelente relación calidad / precio. Lo tienes por 483 euros en PcComoponentes.

Características Daikin ATX25KV
Frío Nominal 2,5 kW
Calor Nominal 2,4 kW
Capacidad (frío) 2150 kcal/h
Capacidad (calor) 2580 kcal/h
Consumo eléctrico anual 135 kWh / año
Eficiencia energética - SEER (frío) A++
 Caudal de aire (Silencio / Baja / Media / Alta / Máxima) 10,4 / 6,1 / 4,8 m3/min
Ruido Máximo 55 db
Inverter
Bomba de calor
Precio 483€

Multisplit 2x1 Haier GEOS Plus Green 2525-40

La opción barata de Multisplit 2x1 (un compresor y 2 unidades interiores para refrigerar 2 salas), es este modelo de marca china Haier.

Ojo porque el multisplit se llama Haier GEOS Plus Green 2525-40, pero también se venden las unidades sueltas, ya que pueden funcionar como split 1x1 (un compresor y una unidad interior). En este caso se llama Haier GEOS Plus Green 25.

Aire acondicionado Haiger

El multisplit ofrece una potencia en frío de 2.236 frigocalorías por unidad, mientras que el compresor puede generar un máximo de 3440 frigocalorías. Eso significa que los dos aparatos no pueden funcionar a la máxima potencia al mismo tiempo.

Tienen una eficiencia energética A++ en refrigeración y A+ en calefacción. Utiliza el gas R32, el más eficiente y ecológico que hay actualmente.

Posee una función Smart Airflow que dirige el aire frío hacia arriba y el caliente hacia abajo. Además existe un accesorio (se vende aparte) para controlarlo a través de WiFi.

El Multisplit 2x1 Haier GEOS Plus Green 2525-40 tiene un precio de unos 800 euros.

Características Haier GEOS Plus Green 2525-40
Frío Nominal No facilitado
Calor Nominal No facilitado
Capacidad (frío) 2236 frigorías/h
Capacidad (calor) 2924 kcal/h
Capacidad del compresor (a dividir entre los splits) 3440 frigorías/h (frío) y 3778 kcal/h (calor)
Consumo eléctrico anual 135 kWh / año
Eficiencia energética - SEER (frío) A++
 Caudal de aire (Silencio / Baja / Media / Alta / Máxima) No facilitado
Ruido Máximo 37 db
Inverter
Bomba de calor
Precio Alrededor de 800 euros

Gama media -  500 - 800 euros

En esta gama, además de reducir el consumo y el ruido y mejorar la velocidad de enfriamiento, podemos encontrar funciones extra como la programación del aire a diferentes horas del día o la semana, o el control con el móvil a través de WiFi.

Como aparato representativo de esta gama hemos elegido uno de Fujitsu.

Fujitsu ASY 25 UI-KP

Fujitsu es otra marca japonesa que fabrica excelentes aparatos de aire acondicionado.

El modelo Fujitsu ASY 25 UI-KP llama la atención por su función Energy Save, que permite ahorrar energía mediante el control de los ajustes de temperatura del termostato. Además, para que gastes menos en la factura de la luz se desconecta de manera automática tras un tiempo en funcionamiento. Gracias a ello consigue la clasificación A+++.

Fujitsu ASY 25 UI-KP

Fujitsu / Getty Images

Posee un ajuste automático del caudal de aire, una acción que lleva a cabo el microprocesador, que tiene en cuenta las variaciones de temperatura para ofrecer la cantidad de aire necesaria para cada ocasión. También es capaz de cambiar de manera automática a frío o calor para mantener la temperatura de la sala. 

Utiliza el gas R32, y tiene una función del deshumidificación. Admite programación, y se puede controlar desde una app el móvil.

Fujitsu ASY 25 UI-KP está a la venta en El Corte Inglés a un precio de 849 euros.

Características Fujitsu ASY 25 UI-KP
Frío Nominal 2,5 kW
Calor Nominal 3 kW
Capacidad (frío) 2150 kcal/h
Capacidad (calor) 2752 kcal/h
Consumo eléctrico anual No facilitado
Eficiencia energética - SEER (frío) A+++
 Caudal de aire (Silencio / Baja / Media / Alta / Máxima) 10,5 m3/min
Ruido Máximo 45 db
Inverter
Bomba de calor
Precio 849€

Multsplit 2x1 LG MU2R17 + PC09SQ + PC12SQ

LG dispone de multiplits que son completamente personalizables. La mayoría de sus aparatos y compresores se puede usar en modo individual o multisplit, así que hay muchas combinaciones.

Hemos encontrado ésta compuesta por el compresor exterior LG MU2R17 y los splits individuales PC09SQ y PC12SQ

Multisplit

Esta unidad exterior tiene una capacidad de refrigeración de 4,9 kW, a repartir entre todos los splits que conectes. El PC09SQ tiene un frío nomimal de 2.5 kW. El PC12SQ, más potente, sube hasta los 3,5 kW. Usan gas R32.

Una de las características más destacadas de los aparatos de LG es su doble inverter, que reduce el consumo aún más, hasta un 66%.

Es su modo estándar solo alcanza los 19 db, y tiene un modo Silencio a 16 db.

Posee un filtro de microprotección 3M y  ionizador Plasmaster mini, capaces de eliminar los gérmenes, virus y bacterias, el polvo y los malos olores del aire. El compresor tiene una garantía de 10 años.

Este Multisplit 2x1 LG MU2R17 +PC09SQ + PC12SQ tiene un precio de unos 1150 euros.

Características  LG MU2R17 +PC09SQ + PC12SQ
Frío Nominal 2,5 + 3,5 kW
Calor Nominal 3,3 + 4 kW
Capacidad (frío) No facilitado
Capacidad (calor) No faciliado
Capacidad del compresor (a dividir entre los splits) 4,6 kW (frío) y 5,2 kW kcal/h (calor)
Consumo eléctrico anual No facilitado
Eficiencia energética - SEER (frío) A++
 Caudal de aire (Silencio / Baja / Media / Alta / Máxima) No facilitado
Ruido Máximo 37 db
Inverter
Bomba de calor
Precio Alrededor de 1150€

Gama alta - Más de 900 euros

Los aparatos de gama alta se diferencia por su capacidad para enfriar más deprisa, y mantener mejor la temperatura. Suelen tener un mejor acabado, e incluso se venden en diferentes colores.

MSZ-LN Kirigamine Style LN35VGK

Mitsubishi es el número uno mundial en aire acondicionado, y ésta es su gama más lujosa. Con su acabado metalizado en diferentes colores, además de un electrodoméstico es un elemento decorativo. Se vende en colores negro, gris, blanco y rojo.

Aire acondicionado Mitsubishi

Esta gama estrena algunas innovaciones exclusivas. En primer lugar, el filtro Plasma Quad Plus, capaz de eliminar el 99% del polen, virus, bacterias, hongos, polvo e incluso partículas inferiores a 2,5μ.

Posee también el 3D I­see Sensor, un sensor de temperatura que detecta las zonas más calurosas, incluyendo personas y ventanas, y dirige el aire hace allí.

Finalmente hay que destacar su doble lama, que permite dirigir el aire a dos lugares diferentes al mismo tiempo. Por ejemplo, si hay dos personas en la sala.

Otras especificaciones importantes a tener en cuenta:  gas refrigerante R32, inverter, purificador de aire, filtro antialérgico, programador, cambio automático de frío a calor y viceversa en función de la temperatura, memorizador y autodiagnóstico.

Su frío nomimal de 3.5 kW está por encima de la mayoría de aparatos, que parten con 2.5 kW. Su eficiencia energética es A+++.

MSZ-LN Kirigamine Style LN35VGK tiene un precio que ronda los 1.300 euros.

Características MSZ-LN Kirigamine Style LN35VGK
Frío Nominal 3,5 kW
Calor Nominal 4 kW
Capacidad (frío) 3010 kcal/h
Capacidad (calor) 3440 kcal/h
Consumo eléctrico anual 128 kWh / año
Eficiencia energética - SEER (frío) A+++
 Caudal de aire (Silencio / Baja / Media / Alta / Máxima) 4,3 / 5,8 / 7,1 / 8,8 / 12,8 m3/min
Ruido Máximo 58 db
Inverter
Bomba de calor
Precio 1300€

Multisplit 2x1 Samsung AJ050NCJ2EG + 2 x Samsung AR09NXPXBWKNEU

Como LG y otras marcas, Samsung permite crear sistemas multsplit usando compresores y unidades individuales.  En la gama alta de Samsung, una posible combinación puede ser el compresor Samsung AJ050NCJ2EG y dos splits Samsung AR09NXPXBWKNEU.

Multisplit

Este potente compresor de onda sinusoidal ofrece una capacidad de refrigeración de 5 kW, y una capacidad de calor de 5,7 kW. Utiliza una tecnología que reduce la variación del par en un 70 % y la vibración en un 80 %. Estos niveles extremadamente bajos de vibración contribuyen a un rendimiento mucho más silencioso.

Posee una eficiencia energética A+++, y usa gas R32. El compresor es tan potente que es capaz de enfriar ambientes a 50 grados, y calentar a 20 grados bajo cero.

Los splits individuales tienen una capacidad de refrigeración de 2.5W, generando 2150 kcal/hora. Además cuentan con conexión por WiFi y filtro de aire.

El Samsung AJ050NCJ2EG + 2 x Samsung AR09NXPXBWKNEU tiene un precio aproximando de 2.100 euros en Amazon.

Características  Samsung AJ050NCJ2EG + 2 x Samsung AR09NXPXBWKNEU
Frío Nominal 2,5 W
Calor Nominal 3,2W
Capacidad (frío) 2150 kcal/h
Capacidad (calor) 2750 kcal/h
Capacidad del compresor (a dividir entre los splits) 5 kW (frío) y 5,7 kW kcal/h (calor)
Consumo eléctrico anual No facilitado
Eficiencia energética - SEER (frío) A++
 Caudal de aire (Silencio / Baja / Media / Alta / Máxima) No facilitado
Ruido Máximo 37 db
Inverter
Bomba de calor
Precio 2.100€