Logo Computerhoy.com

¿Cuál es la forma correcta de medir la temperatura de la CPU de tu ordenador?

- Actualizado:
Forma correcta de medir la temperatura de la CPU de tu ordenador
Mantener la temperatura del PC en unos límites seguros es necesario, pero ¿cuál es la forma correcta de medir la temperatura de la CPU de tu ordenador? Te lo contamos al detalle.

Trabajar a una temperatura elevada puede acortar la vida útil de los componentes de tu PC y provocar graves daños a algunos de ellos. Te mostramos cuál es la forma correcta de medir la temperatura de la CPU de tu ordenador para que te puedas asegurar de que tu ordenador está funcionando tal y como debería. Aemás, esto es algo vital de cara al verano para saber si necesitamos, o no, más ventiladores o mejor refrigeración en el PC.

Componentes como la tarjeta gráfica o la CPU integran mecanismos que hacen que baje su rendimiento si alcanzan temperaturas demasiado altas para evitar que se dañen por un exceso de temperatura, provocando que su rendimiento se sitúe por debajo de lo que realmente permite.

Si tu ordenador comienza a funcionar más lento cuando lleva ya un rato funcionando o sufre reinicios sin motivo aparente, es más que probable que tenga problemas de temperatura, por lo que no está de más que sigas nuestros consejos para monitorizar las temperaturas de la CPU de tu ordenador.

Monitoriza la temperatura desde el propio procesador

Intel y AMD son los dos fabricantes principales de procesadores para ordenadores de escritorio y ordenadores portátiles. Ambos fabricantes cuentan con sus propios softwares de monitorización del funcionamiento de sus procesadores.

Entre los parámetros que monitorizan estos programas también se muestra la temperatura a la que está trabajando el procesador.

Forma correcta de medir la temperatura de la CPU de tu ordenador

Si tienes un procesador Intel, descarga la herramienta Intel XTU (Extreme Tuning Utility) desde su página web oficial. Esta herramienta se utiliza para monitorizar los parámetros de funcionamiento del procesador durante el proceso de Overclocking, por lo que la temperatura del procesador se muestra de forma constante en la parte inferior de la ventana del programa.

Son preocupantes unos valores por encima de los 65 grados, aunque cada procesador soporta una temperatura distinta. Como norma general, si marca 70 grados es que el equipo necesita una revisión de su refrigeración de forma urgente.

Forma correcta de medir la temperatura de la CPU de tu ordenador

Si tu PC monta uno de los nuevos Ryzen de AMD, también puedes monitorizar su funcionamiento y, al igual que en el caso de Intel, mantener bajo control las temperaturas de tu PC.

En el caso de los AMD la herramienta que necesitas es AMD Ryzen Master que también puedes descargar desde la propia web de AMD. El propósito de la herramienta es exactamente el mismo que veíamos en el caso de Intel XTU, monitorizar el funcionamiento del procesador durante el proceso de Overclocking.

En este caso la temperatura del procesador Ryzen se muestra en la parte superior izquierda de la ventana de AMD Ryzen Master.

Cómo medir la temperatura de tu PC con software de terceros

Si el procesador de tu PC ya tiene un cierto tiempo y no es compatible con las herramientas que te hemos propuesto para medir la temperatura de la CPU de tu ordenador, necesitarás usar un software de terceros para hacerlo.

Este tipo de software ofrece un soporte para procesadores mucho más extenso y utiliza los sensores de la placa base para realizar la lectura de los valores de temperatura de los componentes.

Forma correcta de medir la temperatura de la CPU de tu ordenador

Uno de los programas para medir la temperatura del PC más sencillos de usar es HWMonitor que puedes descargar gratis desde su página web.

Este programa está disponible en formato instalable, de forma que se descarga un archivo .exe, o en formato no instalable descargando un archivo Zip que incluye los ejecutables para 32 y 64 bits. Cualquiera de los dos formatos funciona de forma idéntica.

HWMonitor realiza una lectura más extensa, aunque como decimos, sus datos están basados en las lecturas de los sensores de la placa base, por lo que la cantidad de información que será capaz de mostrar dependerá en gran medida de la disponibilidad y precisión de esos sensores.

Claves y consejos para refrigerar tu PC y reducir temperatura

De cualquier modo, sus lecturas te mostrarán de forma muy aproximada si el procesador de tu ordenador está sufriendo un exceso de temperatura.

En la ventana de HWMonitor se listan los componentes principales que forman tu PC: placa base, CPU, memoria RAM y el sistema de almacenamiento. Cada uno de ellos ofrece una lectura de su temperatura, por lo que para conocer la temperatura a la que está trabajando el procesador de tu PC solo tienes que desplegar los datos del apartado Temperatures del procesador.

Lo interesante de este programa es que no solo te muestra la temperatura actual del procesador (o de cualquier otro componente), sino que también te muestra los valores mínimos y máximos que ha registrado.

Este rango te da una idea más fiable de las temperaturas a las que trabaja el procesador, sobre todo cuando debe enfrentarse a mucha carga de trabajo.

Sondas para medir la temperatura del procesador

Medir la temperatura mediante herramientas por software es una forma rápida, sencilla y barata para medir la temperatura de la CPU de tu ordenador, pero no es la única.

También puedes utilizar la sonda de temperatura que integran algunos sistemas de control de ventiladores o rehobus.

Forma correcta de medir la temperatura de la CPU de tu ordenador

Algunos de estos sistemas de control de ventiladores, además de graduar la velocidad de rotación de los ventiladores instalados adecuando el nivel de ruido a la carga del equipo, también vienen equipados con sondas de temperatura para mostrar ese dato en las pantallas del propio controlador.

Control de temperatura desde el corazón de tu PC

Podríamos considerar a la BIOS o UEFI de tu PC como el corazón mismo de tu ordenador ya que es aquí donde se hace posible que todos los componentes funcionen de forma conjunta.

Tal y como comentábamos en el apartado en el que hablábamos de HWMonitor, la placa base cuenta con una serie de sensores que permiten obtener una lectura de los valores de temperatura de los componentes de tu PC.

La BIOS o UEFI de tu PC también puede acceder a esos valores y mostrarlos en pantalla, por lo que también puedes usarlos para hacerte una idea de su temperatura.

Forma correcta de medir la temperatura de la CPU de tu ordenador

Obviamente esta función es muy limitada ya que mientras se encuentra ejecutando la BIOS o UEFI el sistema operativo todavía no se ha cargado, por lo que solo se dispone de la temperatura del procesador en reposo o con un uso muy reducido, y no bajo una carga de trabajo normal que es como debe medirse la temperatura de la CPU de tu ordenador.

Por menos de 100 euros, tenemos un sistema de refrigeración líquida efectivo para el procesador

Así que, una vez que sabéis cómo medir la temperatura del PC, solo hay que poner arreglo. Si es una torre, es más sencillo utilizando ventiladores nuevos más potentes o un sistema de refrigeración líquida, que ha bajado de precio estos últimos años. Si es un portátil, una vez limpiados los componentes internos... solo nos queda añadir una base con ventilador, como esta, para intentar disipar el calor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync