Logo Computerhoy.com

¿Cuál es el portátil perfecto? El portátil perfecto eres tú

¿Cuál es el portátil perfecto? El portátil perfecto eres tú

Soy ese familiar o amigo al que la gente pregunta ¿qué portátil me compro? Cuando lo hacen, tiro de poesía becqueriana y les digo: ¿Cuál es el portátil perfecto?, dices, mientras clavas en mi tu pupila azul, ¡Cuál es el portátil perfecto! ¿Y tú me lo preguntas? El portátil perfecto... eres tú.

Bajando un poco la intensidad poética, ¿te has preguntado alguna vez si existe el portátil perfecto? Yo continuamente y, tras más años de los que confesaré en el noble arte de juntar letras sobre tecnología, he llegado a la conclusión de que solo tú eres capaz de responder a esa pregunta.

Voy a decir una obviedad, pero es muy probable que yo no use el portátil para lo mismo que tú o que tu vecino. Por eso no existe una respuesta clara y universal para todo el mundo, pero es que los últimos portátiles que he analizado me han demostrado que la elección de un portátil va a parecerse cada día más a elegir la ropa interior o unos zapatos. Todo dependerá de tus preferencias, hábitos y necesidades.

Hubo un tiempo en el que prácticamente todos los portátiles seguían directrices muy similares, eran casi clónicos como las gemelas de TikTok. Tenían sus motivos y uno de ellos es que los escenarios de trabajo que permitían estos portátiles no era muy amplios y sus prestaciones bastante limitadas.

En cambio, ahora hay tantos portátiles como usos quieras darles, con tamaños, pesos, prestaciones y diseños muy diferentes y específicos para asegurar el mejor desempeño en una determinada actividad. Este es el motivo, y permitidme la licencia becqueriana del título que encabeza estos párrafos, el portátil perfecto es un reflejo de lo que tú eres.

Los portátiles se han especializado en tareas, por lo que un portátil para gaming te ofrece prestaciones diferentes a lo que te pueda ofrecer una estación de trabajo para diseño, por mucho que compartan el 95% de su hardware e incluso más.

👩‍🎓 Portátiles para estudiantes, o de uso general. Son los más parecidos a los portátiles convencionales de antaño, diseñados para cubrir el mayor rango de usos posible con un precio ajustado.

Dicen que aprendiz de mucho, maestro de nada, por lo que este tipo de portátiles no destacará especialmente por el rendimiento de su hardware, su pantalla o sus dimensiones, pero son equipos muy asequibles y equilibrados.

Un buen ejemplo de este tipo de portátiles lo encontramos en el Huawei MateBook 16 que analizamos hace algunas semanas.

galeria review huawei matebook 16

🕹 Portátiles para gaming. Como su propio nombre indica, son portátiles optimizados para jugar al más alto nivel. Dentro de esta categoría encontramos portátiles más orientados a los esports, o portátiles armados hasta los dientes para ejecutar los últimos juegos con gráficos a tope como lo hace el Razer Blade 17 con RTX 3080 Ti.

🎨Portátiles para diseño y creadores de contenido. Esta es una opción relativamente nueva. Hasta ahora, los diseñadores y editores de vídeo o fotografía estaban obligados a utilizar portátiles gaming para acceder a la potencia gráfica que requieren los programas de renderizado y editores de vídeo y foto.

Sin embargo, ahora hay portátiles especializados en dar respuesta a este segmento profesional integrando el hardware más potente, pero con los conectores adecuados y un diseño mucho más discreto y de aspecto profesional.

Buena muestra de ello es el MSI Creator Z17 que hemos probado, o el excelente MacBook Pro de 14 pulgadas que también pasó por nuestra mesa de pruebas.

MSI Creator Z17

🏃🏽‍♂️ Portátiles para movilidad. Puede parecer de perogrullo, decir que un portátil puede ser para movilidad, pero es que no todos los portátiles han sido diseñados para soportar largas jornadas de trabajo lejos de un enchufe, manteniendo la productividad y la conectividad.

Su principal talón de Aquiles es la potencia (más que suficiente para trabajos de oficina, pero insuficiente, por ejemplo, para edición de vídeo) y la disponibilidad de puertos físicos.

En cambio, lo compensan siendo portátiles extremadamente ligeros de apenas 1 Kg, muy compactos y con muy buen equipamiento de redes y conexiones inalámbricas. Ultrabooks como el Dell XPS 13 representan la esencia de este tipo de portátiles.

Dell XPS 13 9310 de 2021

✏️ Portátiles convertibles 2 en 1. ¿No te decides entre una tableta y un portátil? ¡No tienes que hacerlo! Dentro del segmento de los portátiles para movilidad encontramos los portátiles 2 en 1 que ofrecen toda la comodidad de uso y eficiencia de los portátiles convencionales, y la versatilidad del uso táctil de las tabletas. El Asus VivoBook Slate 13 OLED o el Microsoft Surface Pro 8 son algunos de los ejemplos que mejor definen esta categoría.

🧑🏽‍💻Portátiles para trabajar. El paradigma de los entornos laborales ha cambiado mucho en los dos últimos años, y el teletrabajo o el trabajo híbrido ha llegado para quedarse reclamando nuevas herramientas para sustentarlo.

De ello ha nacido un nuevo concepto de portátiles especialmente diseñados para trabajar en una oficina, pero con la ventaja de cerrar la tapa y poder llevarlo contigo a casa para seguir teletrabajando con las mismas garantías y comodidad.

Hace solo una semana analizamos el Huawei MateBook D16, un portátil que monta una enorme pantalla de 16 pulgadas, un excelente surtido de conectores y un excepcional teclado y touchpad para pasarse horas trabajando cómodamente tanto desde la oficina como desde casa sin cambiar de equipo. 

Huawei MateBook D16, análisis y opinión

Esta es solo una pequeña muestra de los tipos de portátiles que hay en la actualidad, por lo que, antes de plantearte qué portátil elegir, tal vez deberías tomarte algunos minutos para pensar qué tipo de usuario eres y qué haces en tu día a día.

Solo teniendo esto en cuenta serás capaz de elegir un portátil que realmente cubra tus necesidades. Para conocer el modelo exacto, te invitamos a visitar nuestro Recomendador de Computer Hoy y, con solo tres preguntas, encontrarás el portátil perfecto para ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Portátiles