Logo Computerhoy.com

Cuándo es Black Friday 2019

- Actualizado:
Cuándo es Black Friday 2019
Muchos de nosotros estamos contando las horas para que llegue el Black Friday. Se trata del día con más ofertas y descuentos del año que nos permite adelantar las compras navideñas o darnos algún capricho. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Ya está casi aquí. Puedes sentirlo. Una sensación que flota en el ambiente. El terror de tu tarjeta de crédito y tu cuenta de PayPal, pero una bendición para tu economía. ¿Cuándo es el Black Friday 2019?

A la hora de hacer compras, hay determinados momentos que todo ahorrador que se precie tiene marcados en su calendario. Lo primero que recibimos cada año son las rebajas de invierno, que tienen lugar en los meses de enero y febrero. A continuación encontramos las promociones de mitad de año, y después las rebajas de verano. Pero el momento que verdaderamente espera todo el mundo es el Black Friday: se celebra semanas antes de Navidad y es el momento perfecto para comprar los regalos y encontrar verdaderas gangas. 

Como Halloween, esta tradición nos llegó de Estados Unidos. Pero al menos a ésta le encontramos sentido. Nunca hemos entendido muy bien qué es eso de Truco o Trato, o qué tienen que ver los muertos con las golosinas, pero los chollos, las rebajas, y los descuentos en las compras es un sentimiento universal. ¡Y nos encanta! Este año el Black Friday 2019 es el 29 de noviembre.

El Viernes Negro se ha convertido en el día del año con los mayores descuentos y chollos en los comercios online. Es la ocasión para comprar productos de ocio y darnos un capricho, o para renovar electrodomésticos viejos.

Pero debido a la proximidad de las Navidades mucha gente también aprovecha para adelantar las compras navideñas y ahorrar una buena cantidad de dinero.

Índice de contenidos

¿Por qué se llama así?

Pero, ¿por qué el Black Friday recibe este nombre? La historia de este día de rebajas se remonta a los años 60 del pasado siglo. Se cree que se acuñó en Filadelfia, cuando los agentes de policía comenzaron a llamar Viernes Negro al día siguiente a Acción de Gracias, porque era un día de fiesta en donde la gente salía a pasear por las calles o había fútbol americano y las ciudades estaban abarrotadas, ocasionando atascos y otros problemas para la policía.

Muy bien, pero, ¿y qué tiene que ver esto con las ofertas? Había tanta gente en las calles que muchos comercios aprovechaban para vender los excesos de stock a precios bajos, y así hacer hueco en sus almacenes para los productos navideños que estaban a punto de recibir.

Black Friday 2019: ¿Cuándo es y cuál es su historia y su origen?
Reuters

Con el paso del tiempo, rebajar los productos el día después de Acción de Gracias se convirtió en una tradición, y se extendió a todo el país.

No obstante, no está muy claro que esta sea la historia que ha dado nombre a este día de rebajas. Una segunda corriente de opinión asegura que el término Black Friday se popularizó porque era el día en que los comercios vendían tanto que los números rojos (las pérdidas) se convertían en números negros (ganancias), gracias a las ventas de este día.

Nos guste más una u otra explicación, lo realmente importante es que se trata de un día de enormes descuentos en las tiendas online, que también se ha extendido a los comercios tradicionales.

¿Y en España?

Hasta hace muy poco, en España conocíamos el Viernes Negro por los viajes a otros países, así como por las películas, las series, pero no se celebraba en nuestro país. Esto cambió en el momento en el que empezaron a popularizarse los comercios internacionales físicos y online, por lo que desde la llegada de Media Markt o Amazon se empezó a celebrar el Black Friday en España. Como suele ocurrir en estos casos, cuando alguna tienda lleva a cabo promociones, el resto van detrás.

Aunque en el año 2009 ya existían ofertas del Viernes Negro, hasta el año 2012 no se podían hacer rebajas fuera de los días estipulados. Pero la ley cambió ese año, aunque el verdadero boom no llegó hasta el año 2015, cuando se convirtió en un evento mayoritario. A partir de ahí ha ido creciendo.

Según Black-Friday-Global, un estudio llevado a cabo en 55 países, en nuestro país el 55.75% de los españoles está dispuesto a buscar gangas ese día. Nos gastamos una media de 173 euros.

De media los descuentos son del 55% y las ventas suben un 646%, con respecto a un viernes normal:

Cuándo es Black Friday 2019

¿Y qué es lo que más compramos este día? Pues principalmente ropa, electrónica, calzado, cosméticos, electrodomésticos y regalos:

Cuándo es Black Friday 2019

Mucho más de un día

Como hemos comentado, Black Friday 2019 se celebrará el 29 de noviembre de 2019. Pero como viene sucediendo en los últimos años, las ofertas no se limitan únicamente a este día, sino que se extienden a los días anteriores y posteriores.

Seguro que te has fijado en que muchos comercios empezaron a lanzar sus ofertas y descuentos desde el pasado lunes 25 de noviembre, aunque las promociones importantes no comenzarán hasta el jueves 28 de noviembre.

Como otros años, el Viernes Negro se extenderá también al sábado 30 y domingo 1 de diciembre. Y el lunes 2 de diciembre será el Cyber Monday, otro día de gangas, esta vez más centradas en el comercio online y la tecnología.

Consejos para comprar con cabeza y ahorrar al máximo

Si realmente quiere ahorrar dinero en el Black Friday y encontrar buenos chollos, conviene seguir una serie de sencillas reglas para ahorrar lo máximo posible. De esta forma podrás establecer de antemano qué es lo que quieres comprar para no distraerte y acabar quemando la tarjeta de crédito.

Haz una lista de prioridades

Seguro que hay muchas cosas que quieres comprar en este día. Pero tienes que hacerte a la idea de que, posiblemente, alguna de ellas se van a agotar antes de que puedas comprarlas. Así que haz una lista. Pero no de lo que más deseas, sino de lo que más pronto se puede agotar. Piensa en productos muy apetecibles, desde videojuegos como FIFA 20 a consolas como Nintendo Switch, y ponlos los primeros de la lista.

Nintendo Switch Lite con Animal Crossing

Nintendo Switch Lite con Animal Crossing

Nintendo Switch Lite es la nueva consola de Nintendo. Exclusivamente portátil, es más pequeña y ligera y en este caso incluye la edición digital de AC: New Horizons.

Cómprala al mejor precio

Cuando comiencen las ofertas busca en primer lugar estos artículos. Con suerte, cazarás alguno con un gran descuento...

Adelanta tus compras navideñas

El Black Friday tiene lugar apenas 25 días antes de las Navidades. Es el momento ideal para comprar los regalos navideños, y te puedes ahorrar hasta un 50%.

Así que prepara una lista de regalos navideños. Si tienes familiares que eligen sus propios regalos insiste antes del Black Friday para que te digan lo que quieren. Intenta comprar casi todo ese día, porque después los precios comenzarán a subir. Te ahorrarás mucho dinero.

Cuidado con las ciberestafas

Po desgracia, muchos ciberdelincuentes y estafadores aprovechan la locura de este día para robar datos y cuentas. Envían mensajes de WhatsApp y emails con supuestos chollos, que en realidad contienen virus o intentos de phishing para robarte tus datos.

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.

Lee el reportaje

Los días alrededor del Black Friday, pon especial cuidado. No entres en mensajes sospechosos y desconfía de los grandes chollos, los cupones mágicos y los descuentos imposibles. Te puede salir muy caro.

¡No nos pierdas de vista!

Como hacemos todos los años, en ComputerHoy.com vamos a realizar un seguimiento exhaustivo del Black Friday, minuto a minuto, rastreando los mayores chollos en todas las tiendas para que no te pierdas ni uno. Síguenos estos días en las redes sociales o en nuestra web ComputerHoy.com, y seguro que puedes cazar alguna oferta espectacular. ¡Buena suerte!

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync, Ofertas