Logo Computerhoy.com

¿Cuánta memoria RAM necesita tu PC?

Memorias RAM

Pixabay

Para realizar cualquier tipo de tarea en un ordenador, desde la más simple a la más complicada, se necesita la memoria RAM. Está claro que siempre ha sido un componente primordial y que, dependiendo de nuestras tareas, así necesitaremos más o menos.

No todos utilizamos el ordenador para lo mismo ni le damos el mismo tipo de uso. Partiendo de ahí, puede que haya componentes que no sean de aquellos que usemos a menudo y, por lo tanto, podamos optar por que no sean excesivamente potentes o capaces.

Buen ejemplo de ello puede ser una tarjeta de sonido, el número de conexiones del dispositivo e incluso la tarjeta gráfica, ya que puede ser que no necesitemos una potente.

Pero sí que hay una parte del ordenador que debe ir en concordancia absoluta con el cometido para el que lo empleemos y no es otra que la memoria RAM.

Será imposible realizar tareas ciertas tareas si esta memoria escasea, razón por la que decimos que está estrechamente relacionada con el empleo del ordenador. 

Por eso es tan importante este componente y por eso debemos tener muy claro que, cuanto más exigentes seamos con el ordenador, más RAM vamos a necesitar.

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria RAM es la que se utiliza para que las aplicaciones accedan a ella de manera rápida y así almacenar datos necesarios en el momento, pero que no son fijos para que dicha aplicación funcione.

Para aquellos datos que siempre se van a necesitar para que el programa esté operativo se necesitan los HDD (discos duros) o las SSD.

Todos los programas que ejecutemos en nuestro ordenador necesitan memoria RAM, apareciendo lentitud en la ejecución cuando la RAM es insuficiente para mover todo lo que le estamos exigiendo.

Si ejecutamos tareas básicas y estas experimentan un rendimiento deficiente, dejan de responder con frecuencia o si intentamos usar varias a la vez sin que el sistema responda correctamente, es un indicativo de que no tenemos suficiente memoria RAM.

Aunque también se puede dar el caso contrario, donde tenemos excesiva memoria RAM, algo que no afecta al rendimiento (todo lo contrario), pero si es posible que hayamos gastado más dinero de lo necesario.

¿Cómo saber cuánta memoria RAM tenemos?

Saber cuánta memoria RAM tiene nuestro ordenador es muy sencillo, porque, tanto los que tengan Windows como un Mac, nos podemos servir del propio software para que nos lo indique.

Si estamos ejecutando un PC con Windows 11, solamente debemos ir al Menú de inicio, pulsar en Configuración y desplazarnos hacia abajo del todo para hacer clic en Acerca de. Una vez dentro veremos cómo nos lo indica dentro de Especificaciones del dispositivo como RAM instalada.

Acerca de Windows 11

En Windows 11 también tenemos otra manera de saber la memoria RAM. Presionamos Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas

Aquí vamos a poder hacer clic en la pestaña Rendimiento y después seleccionamos Memoria del menú de la izquierda, viendo como arriba la derecha nos indica cuanta memoria RAM tenemos en el ordenador.

Memoria Windows 11

Si estás utilizando una Mac, debes hace clic en el icono de Apple y seleccione Acerca de este Mac

En ese momento verás las estadísticas del ordenador, incluyendo su memoria RAM.

Memoria Mac

howtogeek

¿Cuánta RAM necesita mi ordenador?

Este es un apartado en el que se pueden dar unas pautas, pero que va a depender mucho del uso del ordenador. Aun así, os vamos a indicar cuál sería la memoria mínima que debería tener cualquier tipo de ordenador, sobre todo si tu presupuesto es ajustado.

En el caso de estar usando un Chromebook, lo normal es que 4 GB de RAM sean más que suficientes para la inmensa mayoría de las tareas que podamos utilizar en este tipo de ordenadores con el sistema operativo de Google.

En el caso de emplear un dispositivo que tenga Windows en su interior, aunque hay algunas en el mercado con 4 GB, lo cierto es que lo más conveniente para no tener problemas de rendimiento o parones en el funcionamiento es tener un mínimo de 8 GB de memoria RAM. 

Con esta memoria podremos funcionar con lo básico, sin problemas e incluso adentrarnos en juegos o apps más o menos exigentes, aunque tampoco debemos experimentar una fluidez increíble, solo correcta.

Lo mismo ocurre con los ordenadores Mac, donde 8 GB son suficientes para la inmensa mayoría de las tareas, algo que hace que todo funcione correctamente.

Esto que os hemos contado no quiere decir que, para nosotros, la memoria, tanto para Windows como para Mac, que creemos más acertada son los 16 GB para ejecutar cualquier cosa sin quedarnos cortos en ningún momento e incluso poder tener muchas tareas abiertas tal vez y no sufrir ninguna incidencia.

¿Y si me gusta mucho jugar?

Si eres una persona que quiere el ordenador para ser gaming, entonces debemos hablar de otra manera.

El mínimo absoluto de 8 GB de RAM se debería subir hasta los 16 GB, sobre todo si se trata de ejecutar los últimos títulos del mercado. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el Elden Ring consume mucha memoria, por lo que requieren 12 GB de RAM para poder funcionar con él.

Esto no hace más que darnos la razón de que, si pretendes jugar a los últimos títulos que van saliendo, los 16 GB de memoria RAM te van a llegar, pero también se deben convertir en tu mínimo.

RAM rápida o más RAM

No vamos a entrar en la discusión sí se necesita más RAM o que sea más rápida, puesto que entendemos que son dos cosas indisolubles.

Esto quiere decir qué si vas a cambiar la RAM de tu ordenador, también debes intentar comprar la que sea más veloz. 

Puede ser que veas nombres como DR4-1600 o DDR-3200. Esto nos está indicando la velocidad a la que los módulos pueden funcionar. 

Pero como los módulos integrados se activan a partir de la BIOS, si a uno que puede alcanzar los 3200 MHz no se lo indicamos, este funcionará de forma estándar a 2133 MHz. Además, también debemos cerciorarnos de que nuestra placa base es compatible con la velocidad de dichos módulos.

Por lo que, si todo se cumple a la perfección, lo mejor es que ampliemos RAM, pero utilicemos los módulos más veloces que podamos colocar.

A partir de ahora la memoria RAM ya no será un secreto para ti con todo lo que te hemos contado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.