Logo Computerhoy.com

En qué deberás fijarte cuando vayas a comprar un móvil en 2019

Huawei p smart 2019
¿Vas a comprar un móvil en 2019? Si estás pensando en renovar tu smartphone, hay determinadas características que debes tener en cuenta. En esta guía te contamos cuales son estas características y resolvemos todas tus dudas.

Si 2018 ha sido un año marcado por las pantallas de 18:9, los notchs y las configuraciones de doble cámara, 2019 promete ser un año en el que tampoco faltarán innovaciones en los móviles de los principales fabricantes como Samsung, Apple o Huawei.

A medida que el año empieza a dar sus primeros pasos, se empiezan a filtrar las primeras prestaciones y diseños de los móviles que se convertirán en protagonistas absolutos del mercado. Esto nos permite tomar un primer esbozo de en qué deberás fijarte cuando vayas a comprar un móvil en 2019.

En realidad, las características mínimas que debe tener un móvil en 2019 las establecieron los móviles que se han presentado en 2018 que, salvo detalles de diseño, deben igualarse o superarse en los móviles que llegarán en 2019.

Banner regalos

Guía de regalos y consejos de compra para estos Reyes Magos 2019

A continuación, te mostramos en qué deberás fijarte cuando vayas a comprar un móvil en 2019 para estar a la última en tecnología y que no te cuelen un móvil con una tecnología que ya esté de capa caída.

Mejor con el sistema operativo actualizado

Como norma general, a los fabricantes les cuesta ponerse al día con la versión de Android que toca, pero todos procuran actualizar sus modelos de cara a finales del año saliente o principios del año entrante.

Eso significa que los nuevos móviles que se presenten durante 2019 deberían venir ya con Android 9 instalado de fábrica, ya que el fabricante ha hecho todo el desarrollo del terminal conociendo ya el código fuente de esa versión de Android.

Qué móviles de Samsung esperamos ver en 2019

Si tu intención es comprar un móvil de 2018 en 2019, debes prestar atención a la actualización de su sistema operativo. Antes de comprar ese móvil, Infórmate de si ha recibido ya la actualización a Android 9 Pie o su llegada es inminente.

Si no se ha actualizado o no hay prevista una actualización para él, no es una compra recomendable ya que no ofrece las garantías mínimas para que puedas usarlo con seguridad durante al menos los próximos dos años.

Si se trata de un móvil de gama media o baja de 2018, es preferible que traiga instalado Android One 8.1 Oreo ya que, aunque no hay anunciada una actualización inminente, los fabricantes que usan este sistema operativo han adquirido un compromiso con Google por el cual garantizan dos actualizaciones de sistema operativo y los parches de seguridad necesarios durante ese tiempo.

Procesador de última generación

Año tras año los procesadores de los móviles se van haciendo más eficientes y van incorporando nuevas funciones que permiten mejorar el uso del móvil. Por ello, una de las cosas en las que deberás fijarte cuando vayas a comprar un móvil en 2019 es en el procesador que monta.

El Snapdragon 8150 pasaría por encima del Kirin 980 y del todopoderoso A12 de Apple

De él no solo depende la potencia que tendrá el terminal, también afecta a las tecnologías de conectividad que soportará, al tipo de carga rápida, al tipo de cámaras que será capaz de gestionar y muchos otros factores.

En términos de potencia es posible que no exista demasiada diferencia entre el procesador de un móvil de 2019 o el de un móvil de 2018, pero en lo que a prestaciones se refiere sí las habrá.

Qualcomm Snapdragon 855 es oficial, nuevos datos del móvil 5G y la IA

Por lo tanto, al comprar un móvil en 2019, procura que el procesador también sea de última generación para que tu nuevo móvil incluya soporte para las nuevas redes 5G que empezarán a implementarse este año, para las nuevas funciones de detección facial y de inteligencia artificial que mejoran el uso cotidiano del móvil o, simplemente, para sacarle todo el partido a la capacidad de la batería.

La pantalla es el componente que más vas a usar

2018 ha sido, indiscutiblemente, el año de la llegada de las pantallas de 18:9 y del notch. Sin embargo, 2019 no va en la misma línea y los fabricantes han depurado la implementación de esta tendencia hacia notch con una forma menos intrusiva que permita formatos de pantalla todavía más panorámicos.

Una de las principales tendencias en las pantallas de los móviles de 2019 será la ausencia de notch en el frontal, o una drástica reducción de su tamaño para que no ocupe tanto espacio en la parte superior de la pantalla.

Por lo que, si vas a comprar un móvil en 2019, procura que su notch –si lo tiene—, sea lo más reducido y discreto posible.

Nokia 7.1, análisis y opinión

Otra tendencia que ya se ha dejado ver en diversas filtraciones son las pantallas que cuentan con un orificio en una de sus esquinas en las que se ubica la cámara frontal. Este sistema permite ocupar un porcentaje más amplio de pantalla consiguiendo una experiencia de uso más inmersiva.

En cualquier caso, una de las cosas que debe ofrecerte un móvil de 2019 es un ratio de superficie útil pantalla superior al 80%. Es decir, que los marcos y otros elementos del frontal no superen el 20% del total. Durante 2019 será muy habitual que la mayoría de los nuevos teléfonos superen esta cifra situándose más cercanos al 90%.

La pantalla del Galaxy Note 10 podría ser 4K

Tecnologías como el HDR en las pantallas de los móviles también irán haciéndose cada vez más habituales y, aunque en principio solo se verán en las gamas altas, cada vez más móviles de gama media de 2019, como el Nokia 7.1, apostarán por integrar esta tecnología en sus pantallas.

Esta mejora en la calidad de las pantallas empujará a los fabricantes a utilizar resoluciones cada vez mayores. Las resoluciones HD (o HD+ para los formatos de 18:9) quedarán relegadas a las gamas más bajas y la norma para los móviles de 2019 será contar con pantallas que, como mínimo, ofrezcan resoluciones Full HD+ incluso en los modelos más discretos de la gama media.

Fluidez y capacidad, la clave para el uso diario

La memoria RAM es un componente clave para conseguir fluidez en el día a día. Durante 2018 la cantidad de memoria RAM de los móviles ha ido creciendo. Al comprar un móvil en 2019 debes fijarte que cuente, como mínimo, con 4 GB de memoria RAM.

Esto garantizará que el sistema operativo se mueva de forma fluida y no se aprecien tirones al abrir apps o al jugar a tus juegos favoritos.

Razer Phone 2 Análisis

Además de una mayor cantidad de memoria RAM, los móviles de 2019 también deben incorporar mayor cantidad de almacenamiento interno para tus datos.

Durante 2018 se han establecido los 64 GB como capacidad de almacenamiento recomendable. Esta tendencia continúa ya que 16 GB e incluso 32 GB de almacenamiento interno se hacen cada vez más insuficientes.

¿Cuánta memoria RAM necesita un smartphone Android?

Uno de los principales motivos por los que tu móvil de 2019 debería tener más de 64 GB es que, al contar con cámaras de mayor resolución que incluso permiten crear vídeos en 4K, también necesitarás disponer de más espacio para guardar el mismo número de fotos y vídeos que guardabas hasta la fecha.

Un aumento en la resolución de estas fotos y vídeos deriva inevitablemente en que los archivos finales también ocuparán más espacio.

En las cámaras, presta más atención a la apertura que a los megapíxeles

2019 va a ser un año muy interesante en el apartado de la fotografía móvil con un número creciente de cámaras en la trasera y una mejora sustancial en los sistemas de enfoque y procesado de imágenes.

La guerra de las cámaras móviles ya no se libra con megapíxeles (y eso es bueno para ti)

A pesar de que todo indica que la media de megapíxeles de las cámaras de los móviles va a escalar hasta los 40 megapíxeles, estos no estarán orientados hacia la calidad de la foto A diferencia de lo que prometían hace algunos años, este aumento en los megapíxeles estará orientado hacia la posibilidad de conseguir zoom de hasta 5 aumentos con la mejor calidad posible.

Samsung Galaxy A9

Por lo tanto, al elegir tu móvil en 2019, no te dejes llevar por la cantidad de megapíxeles de una determinada cámara, y presta más atención al número f que indica la apertura de la cámara.

Cuanto menor sea el número f que indica la cámara (f/1.6, f/1.7, f/2.0, …) mayor cantidad de luz puede entrar al sensor, y mejor calidad deberán tener las lentes para conducir esa luz hasta el sensor. Por lo tanto, un móvil con una mayor apertura deberá contar con mejores lentes, lo que se traduce en mejor calidad de imagen para tus fotos.

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía con el Pixel 3 XL

En 2019 también cobrará especial relevancia la presencia de varias cámaras en la trasera con diferentes ópticas entre las que será habitual encontrar una lente gran angular, una lente zoom y una cámara principal que será la que mejor apertura ofrezca. Estas características serán imprescindibles en un móvil de 2019 que quiera tener una mínima importancia a nivel fotográfico.

La inteligencia artificial en la fotografía y la mejora en el procesado de las imágenes serán uno de los aspectos en los que más se innovará en 2019. Esto supondrá un importante extra entre las prestaciones que debería tener el móvil que tienes pensado comprar en 2019.

La capacidad de batería es relativa, pero la carga rápida no

Nunca se tiene la suficiente batería y, a pesar de que cada año se añade más capacidad de batería a los nuevos móviles que se presentan, el aumento de potencia, una mejor pantalla u otras funciones aumentan el consumo dejando la balanza en el mismo lugar.

La capacidad de batería es una de las características en las que deberás fijarte cuando vayas a comprar un móvil en 2019, pero es un factor relativo.

La autonomía de un móvil no solo depende del tamaño de la batería, también depende del consumo de los componentes del móvil y de lo optimizado que esté el sistema operativo para gestionar correctamente los recursos.

Puede conseguir la misma autonomía un móvil equipado con una batería de 3.000 mAh, que otro con 3.400 mAh con un hardware menos optimizado, por lo que la capacidad de batería, por sí mismo, no es un dato determinante, aunque sí puede servir como referencia aproximada.

Con las baterías de fluoruro, no habría que cargar el móvil en semanas

Lo que sí debe ser un requisito casi imprescindible en un móvil de 2019 es la carga rápida de la batería. No solo por la utilidad de tener un extra de autonomía de uso con solo unos minutos de carga, sino porque con unas baterías cada vez más grandes se eternizaría la carga pudiendo durar varias horas.

Un sistema de carga rápida eficiente consigue recuperar hasta el 50% de la capacidad en unos 30 minutos de carga, algo que a los sistemas de carga convencionales les llevaría más de una hora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync