Logo Computerhoy.com

En qué debes fijarte al comprar criptomonedas para evitar caer en una estafa

Criptomonedas vs Acciones: diferencias, incovenientes y cuál es la mejor opción para tu dinero

Bitcoin bate récords al mismo tiempo que aparecen monedas virtuales como SQUID, que ha resultado ser una estafa. Si estás pensando en entrar en el mundo de las criptomonedas, aquí te dejamos unos consejos para que no te quedes sin blanca.

El mundo de las criptomonedas se ha convertido en algo a tener muy en cuenta en la actualidad. Algunas de estas divisas virtuales han alcanzado valores muy altos.

En cambio, otras parece que no despegan o que incluso se hunden con un simple tuit. Esto mismo pasó con las Shiba Inu cuando Elon Musk habló de ellas en Twitter.

Muchos te dirán que inviertas en Bitcoin o en Ethereum, que podrían ser las más seguras. En cambio, otros te dicen que adquieras algunas monedas menos conocidas, dado que podrían dar el pelotazo y hacer que lo que compraste por poco valga muchísimo en poco tiempo.

Bitcoin crash

Depositphotos

Todo esto es muy peligroso y nuestro dinero es demasiado importante como para arriesgarnos a la mínima. 

Te vamos a dejar una serie de factores que debes tener en cuenta para lanzarte al mundo de las criptomonedas.

La seguridad de la moneda

Si un grupo de inversores te dice que va a crear una nueva criptomoneda y que necesita inversión, podrías estar ante un fraude

Esto se hizo real con SQUID, la moneda basada en El juego del Calamar, la popular serie de Netflix. Aprovechando el tirón de la serie (y sin tener relación con la plataforma de streaming), anunciaron que iban a lanzar una moneda virtual.

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Todo el mundo habla de las criptomonedas pero... ¿realmente aportan algo, más allá de su condición de mercancía para especular? Vamos a ver en qué se utilizan.

Leer más

Obtuvieron más de cuatro millones de dólares en inversión, para luego anunciar que no hacían la moneda. Posteriormente huyeron con el dinero y mucha gente se ha quedado sin ahorros.

Si vas a invertir por primera vez, hazlo en algún tipo de divisa que tenga cierto recorrido y seguridad. Cualquiera se puede llevar tu dinero en nada de tiempo.

Guarda bien tus criptomonedas

Se puede optar por un intermediario, que ejerza como comprador y vendedor de criptomonedas. Nos ofrecen la opción de custodiar nuestras criptomonedas, lo cual puede ser una solución. 

El problema reside en que estos intermediarios pueden ser hackeados, lo que hace que podamos perder todo lo que tenemos. Si quieres evitar este tipo de situaciones, puedes tener una cartera virtual donde guardar tus criptomonedas.

Puedes tener una cartera online, conocidas como carteras calientes, donde tengas tus monedas. Aunque también existe la posibilidad de almacenarlas en un disco duro externo, creando una cartera fría, que puede ser especialmente segura.

Aunque realizar estas acciones puede ser una tarea algo complicada. Se necesitan una serie de conocimientos que no todo el mundo tiene y eso puede echar a muchos para atrás. 

Es un mercado volátil

Una cosa que hay que tener clara es que se trata de un tipo de inversión muy voluble. Esto quiere decir que en un solo día puede inflarse mucho su valor o también perderlo.

Esto forma parte de su atractivo, dado que existe la opción de conseguir muchos beneficios en poco tiempo. Pero el riesgo contrario también existe. Incluso los más conocedores de estos temas lo saben y advierten sobre ello.

Así es Libra, la criptomoneda de Facebook

Así es Libra, la criptomoneda de Facebook

Libra es la criptomoneda de Facebook, una moneda que se usará para enviar dinero entre aplicaciones, pero también para realizar pagos en plataformas y comercios.

Leer la noticia

El profesor de la Universidad de Toronto Andrew Park dice que "las criptomonedas como el Bitcoin existen porque la gente las quiere, en el momento que no las quiera, su valor será cero". Por tanto, aunque te metas en el mundo de las criptomonedas, no metas todo lo que tienes en este mercado.

Hay que tener en cuenta que ya existen ciertos países con políticas en contra de las divisas digitales. China ha realizado ajustes en su normativa para que las transacciones de criptomonedas sean ilegales. Es el ataque más directo que han tenido las divisas digitales.

Impuestos sobre las criptomonedas

Como todo lo que tiene valor económico, no se ha tardado en establecer gravámenes sobre estos bienes económicos. Aunque tener criptomonedas no genera una obligación tributaria, el cambio por el que podemos obtener beneficios sí que crea obligaciones.

Si cambiamos una criptomoneda a moneda FIAT (como el euro, por ejemplo), deberemos tributar respecto a la ganancia que hayamos efectuado. Esto también ocurre si el cambio se hace entre criptomonedas. Si cambiamos Bitcoin por Ethereum y nuestra moneda tiene un valor superior a cuando la compramos, se entenderá que hemos obtenido beneficio.

En el IRPF se han establecido tramos, obligándonos a tributar con un porcentaje dependiendo de la cantidad de ganancia que hayamos obtenido:

  • 19% para los primeros 6.000 euros.
  • 21% para el tramo de base entre 6.000 y 50.000 euros.
  • 23% para el tramo superior a 50.000 euros.

En el Impuesto de Sociedades se tributa al 25%. Se puede añadir un 10% de amortización por deterioro del valor. Este impuesto solo incumbe a las empresas que estén realizando estos intercambios en su nombre. Si eres un particular este impuesto no te atañe.

El cambio de criptomonedas no tiene IVA, así que nos podemos librar de este impuesto, salvo en una excepción. Si somos un profesional que se dedica a realizar intercambios de criptomonedas para algún cliente, tendremos que repercutirnos IVA por estar desarrollando una actividad empresarial.

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

El uso (y producción) de criptomonedas requiere de grandes centros de datos que tienen un alto consumo energético en todo momento. Analizamos dónde están esos centros y el daño que pueden provocar al medio ambiente.

Lee la noticia

No solo se tributa por el intercambio, hay que tener en cuenta también la minería. Se reconoce que la minería de criptomonedas es una actividad económica y, por tanto, debe declararse como tal en el IRPF.  

En este caso podremos deducirnos los gastos generados para la obtención de resultados, como haría cualquier autónomo al desgravar gastos de su oficio. 

ETF, invertir en criptomonedas, pero sin tener criptomonedas

Todo lo anterior son consejos para poder invertir en el mundo de las criptodivisas con cierta seguridad. Ahora bien, si todo te parece muy complicado, pero deseas invertir en este mundillo sin arriesgarte a tener monedas virtuales, pueden interesarte los ETF, siglas de Exchange Traded-funds.

Son fondos de inversión que circulan en la Bolsa tradicional, pero en vez de fijarse en el valor de una empresa o de un producto concreto, siguen el valor de las criptomonedas. El Bitcoin cotiza en Wall Street y puedes invertir dinero en él. 

Bitcoin

Depositphotos

Cuanto más valga la criptomoneda, más valor tendrá tu acción en el fondo de inversión. Tan fácil como eso.

Tributan como el resto de acciones, pero tiene una relación directa con las criptomonedas, sin tener tu patrimonio en forma de divisa virtual. Puede ser el punto intermedio que estabas buscando.

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Monedero de hardware de criptomonedas para almacenar en frío docenas de criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, ERC20 y muchas más.

Ver Oferta en Amazon

Meterse en el mundo de las criptomonedas no es fácil. Ahora hay un verdadero interés, pero llevan entre nosotros algún tiempo y se han hecho popularmente conocidas cuando han dado grandes beneficios.

Muchos las comparan con la Bolsa y aunque tienen su parecido, las criptomonedas han creado una corriente propia y sus movimientos difieren de los de la Bolsa tradicional. Bitcoin de momento sigue al alza y no parece que quiera parar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.