Logo Computerhoy.com

Lo que debes saber para dar tus primeros pasos en TikTok, la app de moda

TikTok

TikTok fue la app más descargada en Estados Unidos durante 2018 y una de las cinco primeras en Europa. Sin embargo, muchos usuarios españoles todavía no la conocen. Quizá porque su público mayoritario no supera los dieciséis años o por la poca repercusión que ha tenido en los grandes medios, el caso es que es un fenómeno que ha pasado muy desapercibido hasta ahora.

Si habría que describirla con pocas palabras, se podría decir que TikTok es una aplicación que sirve para compartir vídeos propios de hasta quince segundos de duración con una base musical. Playbacks, bailes, challenges… todo en esta app se relaciona con música actual.

Que esté triunfando a nivel mundial se debe a distintos motivos. Los principales son la rapidez y las posibilidades que ofrece en la edición de videos. La cantidad de efectos posibles es inabarcable. Además, la corta duración de las creaciones permite que en cuestión de minutos se hayan visto decenas de vídeos y que las visitas se multipliquen, y con ellas las interacciones.

¿Qué es y en qué consiste TikTok?

Bytedance, la empresa china propietaria de la aplicación, tiene mayor valor económico que Uber, aunque todavía no sea rentable. A nivel mundial, TikTok cuenta con más de 500.000 millones de usuarios sin que parezca que la curva de crecimiento se haya atenuado lo más mínimo.

Como es habitual, en esta red social el algoritmo premia los vídeos con más likes y miles de personas pueden ver el vídeo de cualquier usuario que guste mínimamente en no demasiado tiempo.

Primeros pasos en TikTok

Para empezar a usar TikTok no existe ninguna barrera: se encuentra tanto en Android como en IOS y su descarga es la habitual de cualquier app. En Google Play se puede descargar y ocupa 73 MB. No pide ningún requisito para ser instalado.

Lo más sorprendente de esta aplicación es la inmediatez. Según se instala y abre por primera vez ya aparecen los vídeos sin tener que crear usuario ni rellenar ningún dato más allá de la aceptación de la normativa de privacidad con un simple clic.

Para crear un nuevo usuario hay que registrarse o asociar nuestra cuenta a Facebook, Google o Twitter. Sin crearlo solo se podrán ver vídeos, no subir ni interactuar con otros.

tiktok

Para registrarse, la aplicación pide fecha de nacimiento, número de teléfono o correo electrónico, una contraseña y ya se crea el usuario. Resulta curioso que no envíe ningún correo de confirmación.

A partir de ese momento se puede acceder a los menús. Al entrar en la Configuración de privacidad se ve que por defecto aparecerá que otros usuarios puedan encontrarnos y que todos puedan vernos o reaccionar a nuestros vídeos.

En el menú de Privacidad y Ajustes aparece la opción de Desintoxicación digital para configurar un tiempo límite de uso diario. Es curioso que en esta sección, la última opción avise de que también se limitará la aparición de videos que podrían ser inapropiados para todos los públicos.

tiktok

Se puede cambiar el nombre de perfil, aunque una vez hecho no volverá a dejar cambiarlo en al menos 30 días para evitar que los usuarios hagan usos fraudulentos de la aplicación. 

Menús de TikTok

Una vez registrados se puede acceder a todas las opciones y pestañas

En la Home aparecen vídeos supuestamente aleatorios de distintas nacionalidades. El algoritmo no parece seguir ningún patrón al principio, aunque según se den likes se irá haciendo una idea del perfil e intereses.

Cuando acaba de reproducirse un vídeo vuelven a empezar una y otra vez. Hay que interactuar con el teléfono constantemente para evitar que se quede en bucle.

tiktok

Al mover la pantalla hacia la izquierda en un vídeo se accede en el menú del usuario que lo ha creado. Aparecen sus fans, seguidores y la cantidad de corazones conseguidos. Aparte, en la parte inferior se pueden ver todos sus vídeos, en cada uno destacan los corazones que ha recibido, por lo que es sencillo ver cuáles son los que más han triunfado. Normalmente, en los usuarios con bastante vídeos se puede ver cómo van creciendo en el número de corazones aunque no lo haga la viralidad de sus vídeos ni mejoren en calidad. A más vídeos compartidos, más corazones.

Para pasar al siguiente vídeo hay que mover la pantalla hacia arriba. En un par de minutos se puede observar el tono general de TikTok: gente bailando, haciendo parkour y otras habilidades. Casi siempre adolescentes. De forma aleatoria, en treinta vídeos solo encontramos seis que no son de adolescentes.

Si se pulsa la pantalla un instante, los vídeos se pausan el tiempo que se desee. Al mantener pulsada la pantalla aparecen más opciones: Guardar vídeo, Añadir a Favoritos o avisar de que No me interesa.

tiktok

Al entrar en la sección de Buscar, se ven los hashtags más importantes del día: #vidafat, #dejatellevar, #habitatnatural… En #vidafat, por ejemplo, se ve a jóvenes comiendo, haciendo deporte y temas relacionados con la salud, normalmente en un tono de burla. Otros son temáticos sobre canciones, bailes o cambios de look.

Grabar vídeos en TikTok

Al dar a la opción de Subir vídeo, el móvil pide permiso para que la aplicación acceda a la cámara, el micrófono y las carpetas del dispositivo. No admite solamente grabaciones en directo, también permite cargar archivos propios.

La imagen de la cámara se ve en la pantalla y aparecen superpuestas las distintas opciones. En el lado derecho permite ir de una cámara del teléfono a otra, acercar o alejar el zoom, modo belleza, distintos filtros y temporizador... Las funciones básicas.

En cuanto a la base musical, si se pulsa en la parte superior se ven las recomendaciones. Al buscar grupos tenemos distintas opciones, con Radiohead una simple canción, con Rosalía ninguna. En Trending y Viral se ven los más usados, básicamente son trap, reguetón o música latina. Luego están los challenges más realizados en las últimas horas o bases sonoras de humor bajo las que se puede actuar en vídeos cómicos.

Los filtros son la parte más llamativa de la app. Las opciones musicales ya existen en Instagram, incluso con mayor oferta en cuestión de grandes grupos, pero en cuanto a filtros son muchos más las que se permiten en TikTok. Cientos y cientos de ellos para todos los gustos.

Como las mascotas también muestran ansias de protagonismo. Aparte de las abrumadoras opciones y filtros que se pueden aplicar a las personas, TikTok también tiene sus filtros para mascotas.

Interacciones en los vídeos

Al ser una red social en el que la gran mayoría deusuarios son adolescentes, los vídeos que no son de este target apenas tienen interacciones. Sus visualizaciones se reducen a decenas o un centenar sin que apenas haya repuestas, mientras que la mayoría de vídeos que aparecen en el modo aleatorio tienen miles de likes y cientos de comentarios.  

El recorrido que tendrá un vídeo se puede saber en cuestión de minutos. En cuanto tiene algo de respuesta el algoritmo empieza a difundirlo entre los usuarios de forma exponencial y se multiplican las interacciones.

Cómo descargar vídeos de TikTok en iPhone y Android 

Es más, al grabar el mismo vídeo protagonizado por un adolescente o por un adulto, el del adolescente empieza a recibir likes con rapidez y tiene mayor difusión a todo los niveles. Se podría decir que TikTok es una red de adolescentes a todos los niveles, casi un coto cerrado para ellos.

Una aplicación adictiva

Aunque no interese especialmente la aplicación, su uso es rápido y adictivo. El poder descubrir incontables vídeos al momento, las bandas sonoras y las tonterías que hace la gente permiten que en un minuto se pueda pasar por quince o veinte vídeos hasta encontrar uno que interese ver entero.

La aplicación busca que no haya ninguna barrera de acceso. Como hemos dicho, los vídeos empiezan sin tener que registrarse, el uso es muy rápido y la posibilidad de subir contenido no requiere mayor investigación. En caso de querer pasar tiempo entre menús, los filtros son la parte más agradecida y se puede jugar con ellos el tiempo que se desee. 

Su uso es muy sencillo y no supone un reto para nadie que esté acostumbrado a manejar el teléfono en su nivel más básico. Aunque estando orientado para los adolescentes, ellos encuentran su uso extremadamente sencillo.

En cuestión de repercusión de los vídeos, influye quién los haga, el arte que tenga y la actualidad. Si pertenece a un challenge de moda ese día es más probable que triunfe. Aun así, es inevitable observar que entre los que más éxito tienen se imponen los de gente atractiva. 

Está claro que TikTok ha encontrado entre los adolescentes una base de usuarios muy potente, aunque haya gente de otras edades que también hace sus intentos por triunfar. Se podría decir que las claves del éxito de esta red social carecen de secretos: sencillo, adictivo y con un público muy localizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.