Skip to main content

¿Qué es Displayport 2.0 y qué novedades trae al mundo gaming?

¿Qué es Displayport 2.0 y qué novedades trae al mundo gaming?

02/04/2022 - 11:01

Con la tecnología evolucionando más rápido de lo que nuestras mentes pueden comprender, el cableado también experimenta avances. La incorporación del nuevo estándar DisplayPort 2.0, publicado en junio de 2019, crea una interesante ventaja para los consumidores, que ahora dispondrán de una conexión superior a la del ya anticuado cable HDMI.

DisplayPort, en pocas palabras, es un cable que ofrece características similares a las de HDMI, pero normalmente ha sido el más capaz de ellos en términos de ancho de banda, ofreciendo a los jugadores de PC la oportunidad de disfrutar de mayores resoluciones a velocidades de fotogramas más altas.

Sin embargo, con la llegada del HDMI 2.1 cambió esta situación al superar al conector DisplayPort 1.4, de gran capacidad. Ahora, DisplayPort 2.0 llega para recuperar la corona. Este nuevo estándar va a permitir a los monitores gaming ir un paso más allá con respecto hasta lo que ahora se conoce.

Pero, ¿qué es DisplayPort 2.0?, ¿qué ventajas ofrece frente a su rival directo?, ¿llegará finalmente en este 2022?

VIDEO

QUE ES DISPLAY PORT

¿Qué es DisplayPort 2.0?

Los cables y conectores DisplayPort 2.0 son la última evolución de la tecnología DisplayPort, que permite la transmisión de audio y vídeo a través de un único cable con soporte para Display Stream Compression (DSC), HDR y Forward Error Correction como los estándares DisplayPort anteriores.

Sin embargo, lo que realmente cambia es que también aumenta masivamente el ancho de banda en sobre su versión anterior.

Los cables DisplayPort 2.0 cuentan con un ancho de banda de 80 Gbps, lo que permite mostrar resoluciones muy altas a frecuencias de actualización no vistas hasta entonces. DisplayPort 2.0 puede manejar hasta dos pantallas 4K a 144Hz simultáneamente, o una pantalla 8K hasta 85Hz, sin ninguna forma de compresión de imagen.

Con la llegada de los nuevos monitores que ya nos presentaron en el CES 2022, la resolución 4K está empezando a ser algo bastante habitual y los jugadores cada vez exigen unas tasas de refresco mayores. Esto con DisplayPort 2.0 va a ser posible.

DisplayPort 2.0 frente a HDMI 2.1

Si el enfrentamiento antes era entre el debate de HDMI 2.0 contra DisplayPort 1.4, el de HDMI 2.1 y DisplayPort 2.0 será muy parecido, aunque en ambos casos quedó clara la mayor capacidad de conexión de este última.

El HDMI 2.1 fue muy útil para las consolas de nueva generación porque introdujo un ancho de banda más de tres veces superior al del HDMI 2.0 (48 Gbps), lo que permitió el uso de 4K hasta 120 Hz. Sin embargo, DisplayPort 2.0 ofrece casi un 80 por ciento más de ancho de banda que eso.

Si queremos reproducir 8K a 60 Hz en HDR, necesitaremos unos 62,06 Gbps, más allá de la capacidad de HDMI 2.1. Aquí es donde entra DisplayPort 2.0 con sus 80 Gbps. 

Esto significa que la batalla entre DisplayPort 2.0 y HDMI 2.1 ha terminado antes de empezar. En cuanto a las ganancias intergeneracionales, entre DisplayPort 2.0 frente a DisplayPort 1.4 es enorme, y debería significar que DisplayPort 2.0 se convierta en el cable de gama alta para los PC de juegos en los próximos años.

Nuevas tarjetas gráficas compatibles con DisplayPort 2.0

Los nuevos estándares de cableado siempre presentan el problema de si la tarjeta gráfica que lo soporte. Actualmente no hay tarjetas gráficas DisplayPort 2.0 de Nvidia, ni tarjetas gráficas DisplayPort 2.0 de AMD. Las GPU de nueva generación de ambas compañías, como la RTX 3080 y la RX 6800 XT, son compatibles con HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4a.

Sin embargo, también se espera que este año eso cambie. Las nuevas gráficas de AMD basadas en la microarquitectura RDNA 3 añadirán soporte a DisplayPort 2.0.

Otra compañía que ha anunciado el soporte es Intel, con sus nuevas GPU Intel ARC. Nvidia, por su lado, presentará las RTX 4000. Gracias a esto, será posible jugar, sin compresión, en 8K a 60 Hz con HDR10 o en 4K a 240 Hz.

VIDEO

Intel Arc, la GPU para plantar cara a AMD y Nvidia

¿Cuándo va a estar disponible este nuevo estándar?

La Asociación de Estándares de Electrónica de Vídeo (VESA) es una organización que estandariza la tecnología DisplayPort y publica las especificaciones, aunque depende de cada fabricante incorporar la tecnología e incluirla en sus últimos monitores.

En un principio, los monitores con el estándar actualizado ya deberían estar disponibles. Fue ratificado oficialmente por la VESA en junio de 2019, donde se detallaron por primera vez sus especificaciones y capacidades. Sin embargo, la pandemia y la falta de PlugTests presenciales para hablar de la tecnología con las empresas, produjo varios retrasos.

La fecha exacta aún está en el aire, pero ya se habla del segundo semestre de 2022 como periodo final del lanzamiento.

¿Necesitas DisplayPort 2.0? Compatibilidad con PS5 y Xbox Series X

Si eres un jugador, probablemente no utilices una pantalla de muy alta resolución. Para los jugadores, una mayor frecuencia de actualización es más importante que una mayor resolución, por lo que un cable DisplayPort 1.2 ya satisface las necesidades de la mayoría de los jugadores.

Si quieres jugar a juegos con una alta frecuencia de refresco de 144 Hz en un monitor 4K, también te bastará con comprar un cable DisplayPort 1.4.

Ahora bien, si lo tuyo no son los monitores si no las televisiones para disfrutar al máximo los videojuegos, los televisores 8K que hay en el mercado son realmente buenos y con una conexión de cable HDMI 2.1 o DisplayPort 1.4, estos dispositivos pueden jugar a su máximo potencial.

Sin embargo, aquí viene el problema. DisplayPort al ser menos común, no es compatible con PS5 y Xbox Series X. Las consolas y muchos televisores no ofrecen DisplayPort, sino que utilizan HDMI 2.1 como estándar.

Pese a esto, es posible enviar la imagen desde una PS5, por ejemplo, a un monitor DisplayPort usando un adaptador o un cable con ambos conectores, pero con limitaciones, ya que no existen todos los cambios de HDMI a DisplayPort. Además esto se traduce en alguna perdida de las características más avanzadas de la PS5.

Y es que, como ya hemos ido mencionando DisplayPort juega un papel importante para los jugadores de PC, porque todas las tarjetas gráficas modernas ofrecen conexiones DisplayPort. 

Si no juegas, no buscas una alta resolución y crees que tu pantalla se ve bastante bien, entonces DisplayPort 2.0 definitivamente no significa nada para ti.

Este nuevo estándar, que esperamos que finalmente llegue este año, sí que supondrá un gran avance para aquellos gamers de PC que busquen tener las mejores novedades del mercado.

El rendimiento de DisplayPort 2.0 es increíblemente fuerte, pero no necesariamente sentirás su importancia a nivel básico. Por no hablar de que aún no está en el mercado, y aunque lo estuviera, el precio sería bastante elevado durante un tiempo, y tardaría más en ganar adeptos en el mercado.

Y además